De los goliardos a los clérigos «falsos»
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiii.25.2012.1679Palabras clave:
Goliardo, poesía latina, clérigos vagabundos, clérigos falsos, Medievo, Corona de Castilla, Goliards, Latin poetry, vagabond clergymen, false clergymen, Middle Ages, Crown of Castile,Resumen
Los goliardos han sido estudiados casi de manera exclusiva desde la óptica de la filología, ya que el denominador común de estos personajes fue su poe sía en latín. A lo largo de estas páginas, sin embargo, se ha pretendido hacer un reco rrido por aquellos aspectos más ligados a los intereses históricos. Por un lado, se examina su riqueza como subgrupo estamental, dado el interés que despiertan su particular comportamiento vital y su singular mirada sobre el modelo de sociedad en el que se desenvolvieron. Por otro, se analiza la posible relación de los protagonistas de este movimiento cultural con los denominados clérigos vagabundos, malhechores de corona y clérigos falsos, denunciados especialmente a fines del Medievo en la Corona de Castilla.
The Goliards have been studied almost exclusively from a li te rary point of view, since the common denominator that unites them was their Latin poe try. However, this study intends to cover certain aspects of historical interest. On the one hand, their wealth will be examined as they conformed a specific social class and there has been considerable interest in their collective behaviour and unique outlook on the social context they lived in. On the other hand, this study also looks at the possible relationship among the major figures of this cultural movement and those labelled vagabond clergymen, wrongdoers, and false clergymen, denounced especially at the end of the Middle Ages in the Crown of Castile.