El impacto de las emociones y actitudes de los estudiantes principiantes de español como L2 en el Chatanooga State Community College (resultados preliminares)

Autores/as

  • Juan Antonio Alonso Santillana EIDUNED-UNED and Chattanooga State Community College

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.35.2019.24689

Palabras clave:

emoción, motivación, aprendizaje de lenguas extranjeras, lengua española, actitudes

Resumen

Este artículo discute los resultados preliminares de una investigación de tesis doctoral que se propone medir el impacto que las emociones y actitudes de los estudiantes principiantes tienen en su desempeño en el programa de español como segunda lengua en Chattanooga State Community College. Una de las hipótesis de trabajo es que tener una opinión negativa sobre el español y sus hablantes en Estados Unidos tiene un impacto en la decisión de un estudiante de matricularse en el programa. Una vez matriculados, existirá una correlación entre la ansiedad y el disfrute que los estudiantes experimentan en la clase y su perseverancia y éxito. Sin embargo, el centro educativo puede intervenir positivamente en las matriculaciones por medio de instrucción en conciencia global y cultural. A su vez, el profesorado de español como segunda lengua puede incrementar el disfrute público y privado que los estudiantes experimentan en la clase, mediante la aplicación de estrategias educativas atractivas e inteligencia emocional, lo que tendría un impacto positivo en la perseverancia y éxito de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Alonso Santillana, EIDUNED-UNED and Chattanooga State Community College

Department of Humanities

Assistant Professor of Spanish

Tenure-track since 2013

 

Descargas

Publicado

2020-05-25

Cómo citar

Alonso Santillana, J. A. (2020). El impacto de las emociones y actitudes de los estudiantes principiantes de español como L2 en el Chatanooga State Community College (resultados preliminares). Epos : Revista De filología, (35), 29–50. https://doi.org/10.5944/epos.35.2019.24689