Cómo perciben los estudiantes el aprendizaje del inglés como lengua internacional: una aproximación teórica y práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.38.2022.34201

Resumen

El inglés ha pasado de ser el idioma de unos 375 millones de hablantes nativos a ser además una lengua internacional hablada por más de mil millones de hablantes de inglés como segunda lengua y como lengua extranjera. Los modelos usados para enseñar inglés han sido tradicionalmente modelos nativos. Sin embargo, en los últimos años, un gran número de investigadores han sugerido que se integre un modelo de Inglés como Lengua Franca (ELF) en el aula de inglés porque tiene muchos beneficios en la comunicación internacional, dado que la inteligibilidad internacional es ahora el objetivo más importante. En este artículo presentamos un estudio de investigación que hemos llevado a cabo para analizar la valoración que hacen estudiantes españoles de inglés (nivel B2) de algunos de los principios del modelo ELF, como la importancia de la confianza, la inteligibilidad y la dicotomía acento nativo o no nativo en la producción oral de la lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Hernández Martínez , UNED

Pilar Hernández Martínez es estudiante de Doctorado en el Programa de Doctorado de Filologia: Estudios Lingüísiticos y Literarios de la UNED. También es profesora de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de la Región de Murcia, en la que lleva trabajando desde 2007. Trabajó como profesora asociada en la Facultad de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia durante el curso 2016-2017. Fue en esta misma universidad donde cursó su licenciatura en Filología Inglesa. En el año 2016 finalizó un Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada en la UNED sobre política lingüística de la lengua inglesa en Europa. Como resultado, publicó su TFM en el repositorio e-spacio, UNED, en Junio de 2016.

María Beatriz Pérez Cabello del Alba , Universidad Nacional de Educación a Distancia

María Beatriz Pérez Cabello de Alba es Profesora Titular del Departamento de Filologías Extranjeras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesora de Lingüística y de Inglés para Fines Específicos. También es docente del Máster Europeo en Lingüística Inglesa Aplicada. Sus intereses de investigación son la interfaz semántica conceptual del lenguaje, el procesamiento del lenguaje natural y la lingüística clínica. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Amsterdam y Verona. Asimismo, ha sido profesora visitante en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, profesora titular en la Universidad de Kingston y profesora contratada en el London School of Economics and Political Science. 

Citas

ANANIADOU, Sophia, John MCNAUGHT, Paul THOMPSON, Georg REHM, and Hans USZKOREIT (2012): The English Language in the Digital Age, New York, Springer.

ANDREWS, Stephen J. (2008): Teacher Language Awareness, Cambridge, England, Cambridge University Press.

CANAGARAJAH, A. Suresh (1999): Resisting Linguistic Imperialism in English Teaching, Oxford, Oxford University Press.

COOK, Vivian (1999): “Going Beyond the Native Speaker in Language Teaching”, TESOL Quarterly, 33, pp. 185–209. https://doi:10.2307/3587717.

COOK, Vivian (2002): “Background to the L2 User”, Portraits of the L2 User, ed. Vivian Cook, Clevedon, Multilingual Matters, 1, pp. 1-28.

Common European Framework of Reference for Languages. Learning, teaching, assessment. Companion Volume with new descriptors, https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989, acceso 28-11-2021.

CRYSTAL, David (1994): “What is Standard English?”, Concorde (English-Speaking Union), 24.6, https://www.davidcrystal.com/GBR/Books-and-Articles?itemId=879, acceso 14-11-2021.

Elfa Corpus of Academic ELF, https://www2.helsinki.fi/en/researchgroups/english-as-a-lingua-franca-in-academic-settings, acceso 28-11-2021.

English Language Listening Library Online (ELLLO), www.elllo.org, acceso 28-11-2021.

ESCANDELL MONTIEL, Daniel (2017): “Alfabetismo Digital en la Enseñanza de Segundas Lenguas: Espacios para una Educación Adaptada a las Necesidades Comunicativas de Nuestra Época”, Doblele. Revista de Lengua y Literatura, http://e-space.mmu.ac.uk/619908/1/27-102-1-PB.pdf, acceso 22-11-2021.

GARDNER, Robert C., and Wallace E. LAMBERT (1972): Attitudes and Motivation in Second Language Learning, Rowley, MA, Newbury House.

HOLLIDAY, Adrian (2006): “Native-Speakerism”, ELT Journal, 60.4, pp. 385-387.

ILIE, Oana-Antonia (2019): “The intercultural competence. Developing effective intercultural communication skills”, International conference Knowledge-based organization, 25.2, pp. 264-68.

International Dialects of English Archive, www.dialectsarchive.com, acceso 28-11-2021.

JENKINS, Jennifer (2000): The Phonology of English as an International Language, London, Oxford University Press.

JENKINS, Jennifer (2002): “A sociolinguistically based, empirically researched pronunciation syllabus for English as an international language”, Applied linguistics 23.1, pp. 83-103.

JENKINS, Jennifer (2006): “Current Perspectives on Teaching World Englishes and English as a Lingua Franca”, TESOL Quarterly, 40.1, pp. 157-81.

JENKINS, Jennifer (2012): “English as a Lingua Franca from the classroom to the classroom”, ELT Journal, 66.4, pp. 486-494.

KACHRU, Braj B. (1986): “The Power and Politics of English”, World Englishes, 5.2-3, pp. 121-40.

KACHRU, Braj B. (1992): “Teaching world Englishes”, The other tongue: English across cultures, ed. B.B. Kachru, 2nd ed., Urbana, IL, University of Illinois Press, pp. 355–365.

KIRKPATRICK, Andy (2007): World Englishes Paperback with Audio CD: Implications for International Communication and English Language Teaching, Cambridge: Cambridge University Press.

QUIRK, Randolf (1981): “International English and the concept of nuclear English”, English for cross-cultural communication, Palgrave Macmillan, London, pp. 151–165.

ROBINSON, Jonnie (2019): “Received Pronunciation”, British Library, https://www.bl.uk/british-accents-and-dialects/articles/received-pronunciation, acceso 1-11-2021.

SCOLLON, Ron, and Suzanne WONG‐SCOLLON (1991): “Topic confusion in English‐Asian discourse”, World Englishes, 10.2, pp. 113-125.

SEIDLHOFER, Barbara (2001): “Closing a conceptual gap: The case for a description of English as a lingua franca”, International Journal of Applied Linguistics, 11, pp. 133-158.

SEIDLHOFER, Barbara (2004): “10. Research perspectives on teaching English as a lingua franca”, Annual Review of Applied Linguistics, 24, pp. 209-239.

SIFAKIS, Nicos C. (2014): “Towards a transformative framework for the professional preparation of ELF teachers”, Academia.edu, https://n9.cl/qkzi1, acceso 24-10-2022.

SIFAKIS, Nicos C. (2018): “Principles and challenges of ELF for EFL teaching and teacher education: the ELF-awareness perspective”, Preparing English language teachers for today’s globalized world, ed. Lili Cavalheiro, V.N. Famalicão, Húmus, pp. 27-45.

SIFAKIS, Nicos and Yasemin BAYYURT (2017): “ELF-aware teaching, learning and teacher development”, The Routledge Handbook of English as a Lingua Franca, ed. Jennifer Jenkins, Will Baker, Martin Dewey, Routledge. https://www.routledgehandbooks.com/doi/10.4324/9781315717173.ch36

SIMPSON DAVIES, Katy and Laura PATSKO (2013): “How to Teach English as a Lingua Franca”, British Council, https://www.britishcouncil.org/voices-magazine/how-teach-english-lingua-franca-elf, acceso 14-11-2021.

Speech Accent Archive, accent.gmu.edu, acceso 28-11-2021

TAJEDDIN, Zia, and Maryam PAKZADIAN (2020): “Representation of inner, outer and expanding circle varieties and cultures in global ELT textbooks”, Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 5.1, pp. 1-15.

TOMLINSON, Brian (2006): “A Multidimensional Approach to Teaching English for the World”, English in the World. Global Rules, Global Roles, ed. Rani Rubdy and Mario Saraceni, Norfolk, A and C Black, pp.130-140.

TRUDGILL, Peter (1999): “Standard English, What it Isn’t”, Standard English. The Widening Debate, ed. Tony Bex and Richard Watts, London, Routledge.

Vienna-Oxford International Corpus of English, https://www.univie.ac.at/voice/, acceso 28-11-2020.

WALKER, Robin (2010): Teaching the pronunciation of English as a lingua franca, Oxford, Oxford University Press.

WALKER, Robin, Ee-Ling LOW, and Jane SETTER (2021): “English pronunciation for a global world”, Oxford, Oxford University Press, https://elt.oup.com/feature/global/expert/?cc=globalandselLanguage=en, acceso 6-11-2021.

WIDDOWSON, Henry (2003): Defining issues in English language teaching, Oxford, Oxford University Press.

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Hernández Martínez , P. ., & Pérez Cabello del Alba , M. B. . (2022). Cómo perciben los estudiantes el aprendizaje del inglés como lengua internacional: una aproximación teórica y práctica. Epos : Revista de filología, (38), 148–173. https://doi.org/10.5944/epos.38.2022.34201