Análisis descriptivo de la mediación lingüística: revisión actualizada del cuarto modo de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.38.2022.36360Palabras clave:
competencia comunicativa; Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER); mediación; traducción audiovisual; traducción pedagógicaResumen
La mediación lingüística, una incipiente y, a su vez, próspera actividad de lengua presente en el Marco Común Europeo de Referencia desde 2001, ha contribuido a ofrecer una dimensión más amplia y realista del concepto de competencia comunicativa añadiendo, asimismo, un factor intercultural en el enfoque comunicativo al establecer la figura del “mediador” como puente de conexión en situaciones de incomprensión entre uno o varios usuarios pertenecientes a culturas diferentes. El objetivo de este artículo es realizar un recorrido a lo largo del concepto de mediación, las características distintivas que lo definen y las estrategias que facilitan su práctica. Centraremos nuestra atención, igualmente, en el campo de la traducción como soporte instrumental, más concretamente en la traducción pedagógica (TP) y la traducción audiovisual (TAV), por su rentabilidad y éxito en la transmisión y comprensión del mensaje.
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