Las canciones de Joaquín Sabina y sus libros de poemas: variantes y reescrituras
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.37.2021.30970Palabras clave:
Joaquín Sabina, canciones, poemas, Memoria del exilio, Ciento volandoResumen
Este artículo se centra en los poemas de Joaquín Sabina que están más estrechamente vinculados a sus canciones. El principal objetivo es señalar las principales variantes entre las versiones de los libros y las de los discos, y estudiar las reescrituras. En los casos más relevantes, se ofrecerá una interpretación de los motivos por los que el autor lleva a cabo los cambios en cuestión y de cómo estos afectan estética y temáticamente a los textos. El corpus analizado incluye, respecto a los álbumes musicales, desde Inventario (1978) hasta Lo niego todo (2017), y, en lo que tiene que ver con los libros, desde Memoria del exilio (1976) ―volumen que prácticamente no ha sido estudiado hasta la fecha― hasta Román paladino (2018).
Descargas
Citas
GARCÍA CANDEIRA, Margarita (2018): «La importancia de llamarse Martínez. Sabina, poeta del 68 (cuatro poemas)», Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas, ed. Guillermo Laín Corona, Madrid, Visor, pp. 203-250.
GARCÍA MONTERO, Luis (2001): «El mundo de Joaquín Sabina», Ciento volando de catorce, Joaquín Sabina, Madrid, Visor, pp. 7-15.
GONZÁLEZ LUCINI, Fernando (2006): ...Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España. Volumen I, Madrid, Fundación Autor.
LAÍN CORONA, Guillermo (2018): «Sabina ¿no? es poeta», Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas, ed. Guillermo Laín Corona, Madrid, Visor, pp. 29-88.
― (ed.) (2018): Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas, Madrid, Visor.
MENÉNDEZ FLORES, Javier (2002): Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza, Madrid, Plaza & Janés. 1ª ed., 2000.
― (2018): «Sabina, el gran tema de Joaquín Martínez», Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas, ed. Guillermo Laín Corona, Madrid, Visor, pp. 13-28.
MIGUEL MARTÍNEZ, Emilio de (2008): Joaquín Sabina. Concierto privado, Madrid, Visor.
― (2018a): «Sabina canta historias (técnicas y recursos de un narrador en canciones)», Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas, ed. Guillermo Laín Corona, Madrid, Visor, pp. 89-159.
― (2018b): «Sabina, labios como espadas», En román paladino, Joaquín Sabina, Úbeda, Fundación Huerta de San Antonio, pp. 9-12.
NEIRA, Julio (2018): «Los sonetos de Joaquín Sabina», Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas, ed. Guillermo Laín Corona, Madrid, Visor, pp. 251-281.
NEYRET, Juan Pablo (2002): «Catorce versos dicen que es Sabina: Canción y poesía en “Ciento volando”». Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 20, https://webs.ucm.es/info/especulo/numero20/sabina.html, acceso: 24-4-2021.
― (2004): «Polvo enamorado. Quevedo y el Barroco español en la poética de Joaquín Sabina». Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 27, https://webs.ucm.es/info/especulo/numero27/polvoen.html, acceso: 24-4-2021.
NOGUEROL, Francisca (1992): «El grado pleno de la escritura. (Análisis semiótico de un texto de Joaquín Sabina)», Actas del IV Simposio Internacional de la Asociación Española de Semiótica, vol. I, VV. AA., Madrid, Visor, pp. 429-435.
ORTUÑO CASANOVA, Rocío (2018): «Atlas de lugares sabinianos», Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas, ed. Guillermo Laín Corona, Madrid, Visor, pp. 161-201.
PÉREZ COSTA, Lola (2004): «La melancolía en la obra de Joaquín Sabina». Espéculo. 26. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero26/index.html acceso: 24-4-2021.
PRADO, Benjamín (2002): «Cómo olvidar una canción de Joaquín Sabina». En Joaquín Sabina, Con buena letra, Madrid, Temas de Hoy, pp. 15-20.
― (2009): Romper una canción. Así se escribió el disco Vinagre y rosas, de Joaquín Sabina, Madrid, Aguilar.
RODRÍGUEZ PEQUEÑO, Javier (2020): «Ficcionalidad e interdiscursividad: el arte de lenguaje en Joaquín Sabina». Piedras Lunares. Revista Giennense de Literatura, 4, pp. 97-113.
SABINA, Joaquín (1976): Memoria del exilio. Dibujos de Aurelio Buly. Londres, Editorial Nueva Voz. (Edición facsimilar.)
― (1986): De lo cantado y sus márgenes, Granada, Diputación de Granada.
― (2000): Sabina y Cía. Nos sobran los motivos [doble cedé], Madrid, BMG Music.
― (2001): Ciento volando de catorce, 3ª ed., Madrid, Visor.
― (2002a): Con buena letra, Madrid, Temas de Hoy.
― (2002b): Diario de un peatón [cedé], Madrid, BMG Music.
― (2005a): Alivio de luto [cedé], Madrid, Sony BMG Music Entertainment.
― (2005b): Esta boca es mía. Ilustraciones de Gustavo Otero, Barcelona, Ediciones B.
― (2007a): A vuelta de correo, Madrid, Visor.
― (2007b): Esta boca sigue siendo mía. Ilustraciones de Gustavo Otero, Barcelona, Ediciones B.
― (2009): Vinagre y rosas [cedé], Madrid, Sony BMG Music Entertainment.
― (2010): Esta boca es mía. Edición revisada y ampliada. Ilustraciones de Gustavo Otero, Barcelona, Ediciones B.
― (2013): El grito en el suelo. Dibujos de Miguel Gallardo. Introducción de Jesús Maraña. Epílogo de Luis García Montero, Madrid, Visor.
― (2018): En román paladino. Prólogo de Emilio de Miguel Martínez. Epílogo de Luis García Montero, Úbeda, Fundación Huerta de san Antonio.
SABINA, Joaquín, y Javier MENÉNDEZ FLÓRES (2006): Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca, Barcelona, Ediciones B.
VALDEÓN, Julio (2017): Sabina. Sol y sombra, Valencia, Efe Eme.
ZAMARRO GONZÁLEZ, Justo (2017): Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: simbología de la desesperación en el cancionero. Tesis doctoral. Universidad de Viena. http://othes.univie.ac.at/49614/1/52104.pdf acceso: 9-6-2021.
― (2019): Ciudad Sabina. Guía básica para sabineros, Madrid, Europa Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.