Del ritmo silábico al acentual: el gesto como facilitador en la enseñanza del ritmo en inglés
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.41.2025.46612Palabras clave:
aprendizaje corporizado; gesto; prosodia; ritmo acentual del inglés; ritmo silábico del españolResumen
Este estudio en el aula universitaria investiga la eficacia de la instrucción basada en el ritmo y la integración del gesto como facilitador para mejorar la producción del ritmo del inglés en hablantes nativos de español. Dadas las diferencias tipológicas entre el español (una lengua de ritmo silábico) y el inglés (una lengua de ritmo acentual), los estudiantes suelen tener dificultades con la colocación del acento y los elementos prosódicos en general. Basado en la teoría del aprendizaje corporizado, este estudio piloto explora si las estrategias multimodales –en particular los gestos manuales y los movimientos cinestésicos que imitan el ritmo del inglés- mejoran el rendimiento oral del alumnado. Treinta y cinco estudiantes universitarios participaron en una breve formación basada en los materiales del MOOC de Estebas-Vilaplana y Soláns (UNED, 2019). Las pruebas realizadas en el pre y en el post-test de la producción oral de los participantes fueron evaluadas considerando la comprensibilidad, fluidez y acento. Los resultados muestran mejoras significativas en ambos grupos, especialmente en el grupo experimental en cuanto a comprensibilidad y fluidez. Estos hallazgos respaldan el valor de integrar la instrucción rítmica y el uso de gestos en la enseñanza de la pronunciación en L2, particularmente para estudiantes cuya lengua materna posee un ritmo silábico.
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