Del ritmo silábico al acentual: el gesto como facilitador en la enseñanza del ritmo en inglés

Autores/as

  • Helena Castrillo González Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.41.2025.46612

Palabras clave:

aprendizaje corporizado; gesto; prosodia; ritmo acentual del inglés; ritmo silábico del español

Resumen

Este estudio en el aula universitaria investiga la eficacia de la instrucción basada en el ritmo y la integración del gesto como facilitador para mejorar la producción del ritmo del inglés en hablantes nativos de español. Dadas las diferencias tipológicas entre el español (una lengua de ritmo silábico) y el inglés (una lengua de ritmo acentual), los estudiantes suelen tener dificultades con la colocación del acento y los elementos prosódicos en general. Basado en la teoría del aprendizaje corporizado, este estudio piloto explora si las estrategias multimodales –en particular los gestos manuales y los movimientos cinestésicos que imitan el ritmo del inglés- mejoran el rendimiento oral del alumnado. Treinta y cinco estudiantes universitarios participaron en una breve formación basada en los materiales del MOOC de Estebas-Vilaplana y Soláns (UNED, 2019). Las pruebas realizadas en el pre y en el post-test de la producción oral de los participantes fueron evaluadas considerando la comprensibilidad, fluidez y acento. Los resultados muestran mejoras significativas en ambos grupos, especialmente en el grupo experimental en cuanto a comprensibilidad y fluidez. Estos hallazgos respaldan el valor de integrar la instrucción rítmica y el uso de gestos en la enseñanza de la pronunciación en L2, particularmente para estudiantes cuya lengua materna posee un ritmo silábico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAILLS, Florence, ALAZARD-GUIA, Charlotte, and Pilar PRIETO (2022): “Embodied Prosodic Training Helps Improve Accentedness and Suprasegmental Accuracy”, Applied Linguistics, 43.4, pp. 776-804.

BÁRCENA, Elena, READ, Timothy, MARTÍN-MONJE, Elena, and María D. CASTRILLO (2014): “Analysing Student Participation in Foreign Language MOOCs: A Case Study”, EMOOCs 2014: European MOOCs Stakeholders Summit, eds. U. Cress and C. Delgado Kloos, Lausanne, P.A.U. Education S.L., pp. 11-17.

BARREIRO, Silvia, ESTEBAS-VILAPLANA, Eva, and Isabel SOTO (2005): “Teaching Phonetics through Singing and Reciting”, Proceedings of the Phonetics Teaching and Learning Conference 2005, London, University College London (UCL), pp. 1-4.

--- (2007): “From Prosody to Sounds: A New Approach to Phonetics Teaching and Learning”, Aprendizaje de lenguas, uso del lenguaje y modelación cognitiva. Perspectivas aplicadas entre disciplinas: actas del XXIV Congreso Internacional de AESLA. [Recurso electrónico], p.38, Madrid, UNED.

--- (2009): Antología Oral de la Literatura Inglesa: From Beowulf to Virginia Woolf, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

CRUTTENDEN, Alan (2014): Gimson’s Pronunciation of English, Oxon, Routledge.

CUTLER, Anne (2015): “Lexical Stress in English Pronunciation”, The Handbook of English Pronunciation, Malden, Wiley-Blackwell, pp. 106-124.

DAUER, Rebecca M. (1983): “Stress-timing and Syllable-timing Reanalyzed”, Journal of Phonetics, 11.1, pp. 51-62.

DOWNES, Stephen (2008): “Places to Go: Connectivism & Connective Knowledge”, Innovate: Journal of Online Education, 5.1, pp. 2-6

ESTEBAS-VILAPLANA, Eva, and Mariángel SOLÁNS (2019): The Acquisition of English Pronunciation through Songs and Literary Texts. [MOOC]. UNED. https://iedra.uned.es/courses/course-v1:UNED+Proning+Permanente/about.

--- (2020a): “The Role of a Pronunciation LMOOC in Higher Education Studies”, Journal of Interactive Media in Education, 21.1, pp. 1-10. https://doi.org/10.5334/jime.589.

--- (2020b): “Los MOOC en el proceso de enseñanza y aprendizaje universitaria: El caso de un LMOOC de pronunciación inglesa a través de textos literarios”, Estrategias de aprendizaje en el entorno digital: propuestas desde el ámbito universitario, Madrid, Egregius Ediciones, pp. 13-28.

ESTEVE-GILBERT, Nuria, and Pilar PRIETO (2018): The Development of Prosody in First Language Acquisition, Amsterdam, John Benjamins.

GOLDING-MEADOW, Susan (2005): Hearing Gesture: How our Hands Help us Think. Harvard University Press, Cambridge, Harvard University Press.

IVERSON, Jana M., and Susan, GOLDING-MEADOW (2005): “Gesture Paves the Way for Language Development”, Psychological Science, 16.5, pp. 367-371.

JUSSLIN, Sofia, KORPINEN, Kaisa, LILJA, Niina, MARTIN, Rosemary K., LEHTINEN-SCHNABEL, Johanna, and Eva ANTTILA (2022): “Embodied Learning and Teaching Approaches in Language Education: A Mixed Studies Review” Educational Research Review, 37, pp 1-22.

KEHOE, Margaret, and Carol STOEL-GAMMON (1997): “The Acquisition of Prosodic Structure: An Investigation of Current Accounts of Children’s Prosodic Development”, Language, 2, pp. 113-144.

LAHOZ, Jose M. (2012): “Syllable, Accent, Rhythm: Typological and Methodological Considerations for Teaching Spanish as a Foreign Language”, Revista internacional de lenguas extranjeras / International Journal of Foreign Languages, 1, pp. 129-150. https://doi.org/10.17345/rile1.13.

LI, Peng, BAILLS, Florence, BAQUÉ, Lorraine, and Pilar PRIETO (2023): “The Effectiveness of Embodied Prosodic Training in L2 Accentedness and Vowel Accuracy”, Second Language Research, 39.4, pp. 1077-1105.

LOMOTEY, Charlotte F. (2013): “Does First Language Prosodic Transfer Affect Second Language Prosody?”, The Journal of the Acoustical Society of America, 134.5, pp. 4246-4247.

MUNRO, Murray J., and Tracey M. DERWING (2015): “A Prospectus for Pronunciation Research in the 21st Century: A Point of View”, Journal of Second Language Pronunciation, 1.1, pp. 11-42.

PIKE, Kenneth L. (1945): The Intonation of American English, Ann Arbor, University of Michigan Press.

ROACH, Peter (2009): English Phonetics and Phonology Paperback with Audio CDs (2): A Practical Course. Cambridge, Cambridge University Press.

TROFIMOVICH, Pavel, and Wendy BAKER (2006): “Learning Second Language Suprasegmentals: Effect of L2 Experience on Prosody and Fluency Characteristics of L2 Speech”, Studies in second language acquisition, 28.1, pp. 1-30.

WANG, Xue (2022): “Segmental Versus Suprasegmental: Which One Is More Important to Teach?”, RELC Journal, 53.1, pp. 194-202.

ZHANG, Yuan, BAILLS, Florence, and Pilar PRIETO (2020): “Hand-clapping to the Rhythm of Newly Learned Words Improves L2 Pronunciation: Evidence from Training Chinese Adolescents with French Words”, Language Teaching Research, 24.5, pp. 666-689.

Descargas

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Castrillo González, H. (2025). Del ritmo silábico al acentual: el gesto como facilitador en la enseñanza del ritmo en inglés. Epos : Revista de filología, (41), 47–70. https://doi.org/10.5944/epos.41.2025.46612

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.