Exploración del Uso de Cognados en la Disponibilidad Léxica: Diferencias entre Alumnos de Herencia y No Herencia.

Autores/as

  • Leah Geoghegan Universidad de la Rioja

Palabras clave:

alumnos de herencia, disponibilidad léxica; cognados; producción de vocabulario

Resumen

Tener conocimientos previos de al menos dos lenguas puede suponer ventajas en la adquisición de una lengua adicional en áreascomo el vocabulario, ya que los alumnos pueden hacer más fácilmente comparaciones interlingüísticas. Sin embargo, mientras que se han realizado estudios sobre el rendimiento en la L1, hay una clara falta de investigación sobre la producción léxica de los estudiantes monolingües y bilingües de inglés como lengua extranjera, y, en particular, de los bilingües de herencia que tienen la misma lengua materna. Además, aunque la influencia interlingüística también puede producir efectos negativos cuando la influencia se deriva de un error léxico, la investigación sobre la fluidez léxica hasta la fecha apenas se ha centrado en los errores cometidos por los alumnos en tareas de disponibilidad léxica (DL). El presente trabajo aborda esta cuestión para determinar si los alumnos de herencia demuestran una ventaja en comparaciones interlingüísticas. Para ello, utiliza una tarea de fluidez semántica para analizar la DL de 134 monolingües L2 y bilingües L3 de 4º ESO para determinar la influencia positiva y negativa de los cognados en sus producciones léxicas. Los resultados indican que las diferencias cuantitativas y cualitativas dependen del dominio léxico, aunque se observó muy poca transferencia léxica negativa en ambos grupos.

Estos resultados ofrecen una visión esclarecedora de las diferencias entre esos alumnos y deberían animarnos a fomentar la adquisición lingüística de estos alumnos bilingües en nuestras aulas cada vez más multilingües.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Geoghegan, L. (2025). Exploración del Uso de Cognados en la Disponibilidad Léxica: Diferencias entre Alumnos de Herencia y No Herencia. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (25), 253–277. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/46458

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.