POLÍTICA LINGÜÍSTICA FAMILIAR DE FAMILIAS BILINGÜES NO NATIVAS EN LA CRIANZA DE HIJOS BILINGÜES EN CONTEXTOS MONOLINGÜES

Autores/as

  • María Elena García López Centro Asociado a la UNED de Palencia

Palabras clave:

Bilingüismo infantil, hablantes no nativos, planificación lingüística, ideología lingüística, socialización lingüística

Resumen

La crianza bilingüe no nativa (NNBP en inglés) es un tipo emergente de bilingüismo familiar según el cual algunos padres deciden criar de forma bilingüe en un segundo idioma a pesar de vivir en lugares donde se habla su primera lengua. Sin embargo, los estudios en bilingüismo aún no le han prestado mucha atención. Este trabajo pretende arrojar luz sobre el complejo panorama de la crianza bilingüe no nativa explorando la política lingüística familiar (FLP en inglés) de estas familias y un elemento clave que afecta a sus actitudes y prácticas lingüísticas: la competencia de los padres en la lengua meta. Los datos fueron recabados en abril de 2021 con un cuestionario y se procesaron usando el programa estadístico IBM SPSS. La muestra final incluyó 62 familias. Las estadísticas descriptivas revelaron que la estrategia lingüística más común fue Una Persona Una Lengua (OPOL en inglés) y que la mayoría de los padres usaban la lengua mayoritaria entre ellos. Además, dentro de las prácticas de socialización lingüística más comunes en este grupo destacaron bajas tasas de mezcla de código, una fuerte convicción de que los padres pueden influir en la adquisición de la lengua de sus hijos (impact belief en inglés), y preocupación moderada por el modelo no nativo. Los resultados de las pruebas no paramétricas mostraron que el nivel de competencia de los padres en la lengua meta influía en algunas de sus actitudes y prácticas. Los resultados de este estudio invitan a una mayor exploración del campo del bilingüismo familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

García López, M. E. (2023). POLÍTICA LINGÜÍSTICA FAMILIAR DE FAMILIAS BILINGÜES NO NATIVAS EN LA CRIANZA DE HIJOS BILINGÜES EN CONTEXTOS MONOLINGÜES. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (23), 51–85. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/39232

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES