PERSPECTIVAS CRÍTICAS EN EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL DE LENGUAS
Palabras clave:
interculturalidad, aprendizaje de lenguas, enfoque crítico, intercultural language learning, language learning, critical approachResumen
La enseñanza y el aprendizaje intercultural de lenguas es un ejemplo del cariz crítico que se ha adoptado en la enseñanza de lenguas. Su dimensión crítica se caracteriza por un fuerte énfasis en la reflexión personal tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, así como por una aproximación transformadora (Liddicoat y Scarino, 2013). En el ámbito de la enseñanza de lenguas, el objetivo esencial consiste en que el enfoque del aprendizaje de lenguas se centre en desarrollar individuos capaces de usar repertorios lingüísticos de manera que sean sujetos activos tanto en el uso del lenguaje (en las elecciones que hacen sobre cómo usar sus recursos lingüísticos), como a través del lenguaje (en las posibilidades sociales que alcanzan por sí mismos a través de sus repertorios lingüísticos). Dentro de esa visión de la educación esta reflexión crítica juega un papel importante. Considerar la enseñanza de idiomas de esa manera requiere reconceptualizar algunos de los supuestos tradicionales de la educación de idiomas, lo que proporciona una base para crear nuevas áreas de actuación en la teoría y en la práctica. Este artículo comienza examinando la naturaleza de esta reconceptualización para seguidamente examinar las consecuencias de dicha reconceptualización para la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio examina los datos recopilados con estudiantes de idiomas para ejemplificar las formas de aprendizaje patentes en esta enfoque crítico en la enseñanza de lenguas.
Intercultural language teaching and learning is one manifestation of the critical turn in language education. Its critical dimension is characterised by a strong emphasis on self-reflexivity in both teaching and learning, and by a transformational agenda for language education (Liddicoat & Scarino, 2013). Within language education, the critical project requires that the focus of language learning is to develop social actors capable of using language repertoires in ways that provide for agency both over language (in the choices they make about how to use their resources) and through language (in the social possibilities they realise for themselves through their language repertoires). Within such a view education, critical reflection comes to play an important role. To consider language education in such a way requires reconceptualising some of the fundamental starting assumptions of language education, which provides a basis for creating new emphases in both theory and practice. This article begins by examining the nature of this reconceptualisation and then examines the consequences of such reconceptualising for teaching and learning. It examines data from language learners to exemplify the forms of learning involved in this manifestation of the critical turn in language education.