La procedencia incierta de la voz : a propósito de "Las babas del diablo", de Julio Cortázar
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6236Palabras clave:
metalepsis, niveles narrativos, enunciación, Julio Cortázar, narrative levels, enunciation,Resumen
Es sabido que todo acto enunciativo da lugar a una escisión por la cual el discurso instala, al mismo tiempo, las categorías de persona, tiempo y espacio en el enunciado y en la enunciación: una será, entonces, la deixis del enunciado y siempre otra será la deixis de la enunciación, por más que quien hable se designe como yo. Pero el discurso se empeña muchas veces en volver ambiguas tales fronteras y en ofrecernos textos en los cuales la voz desdibuja su origen, se funde o confunde con otras voces, se desplaza de un nivel a otro, creando un efecto de extrañeza o asombro que nos invita a preguntarnos sobre la forma y el sentido de estas transgresiones en el proceso de enunciación. El propósito de este artículo es abordar estas transgresiones discursivas tomando como punto de partida un relato de Julio Cortázar.Descargas
Descargas
Publicado
2010-01-01
Cómo citar
Filinich, . M. I. (2010). La procedencia incierta de la voz : a propósito de "Las babas del diablo", de Julio Cortázar. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 19. https://doi.org/10.5944/signa.vol19.2010.6236
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.