LA NUEVA SEMIÓTICA DEL MICRORRELATO EN RADIO Y PÓDCAST: EMISOR, OYENTE Y CREACIÓN LITERARIA. LA EXPERIENCIA DE “RELATOS EN CADENA” DE LA CADENA SER
NEW SEMIOTICS OF SHORT STORY FICTION IN RADIO AND PODCAST: BROADCASTENER, LISTENER AND LITERARY CREATION. THE EXPERIENCE OF “RELATOS EN CADENA” IN CADENA SER
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.38816Palabras clave:
Radio. Pódcast. Cadena SER. La Ventana. “Relatos en Cadena”. Microrrelato. Semiótica.Resumen
Este estudio aborda el análisis del espacio radiofónico denominado “Relatos en Cadena” difundido por el programa La Ventana de la Cadena SER. A lo largo de dieciséis temporadas, entre septiembre de 2007 y diciembre de 2022, ha contribuido al conocimiento y divulgación sonora de la literatura universal y, de manera particular, del microrrelato contemporáneo en habla hispana. La metodología aplicada combina técnicas cuantitativas y cualitativas. En concreto, se realiza el análisis de contenido de treinta y tres programas, noventa y nueve textos enviados por los oyentes, seleccionados y puestos en antena durante la temporada 2021-2022, para estudiar el tratamiento periodístico otorgado a los microtextos literarios y los fenómenos semióticos que acompañan su transformación, de la textualidad escrita a su difusión sonora, para integrarse en este espacio radiofónico. Asimismo, se emplea la entrevista semiestructurada en profundidad al principal creador del programa para conocer las características en detalle de la propuesta sonoro-literaria.
Abstract: This article is an analysis of the radio section titled “Relatos en Cadena”, broadcasted in the program La Ventana, Cadena SER. Throughout sixteen seasons, between September 2007 and December 2022, it has contributed to the knowledge and sound dissemination of universal literature and the genre of contemporary short story in the Spanish-speaking world. The research methodology combines quantitative and qualitative techniques. Particularly, the article covers thirty-three programs and ninety-nine texts sent by listeners, which were selected and broadcasted during season 2021-2022, and it addresses the journalistic treatment given to literary microtexts, as well as the semiotic phenomena that have a transformative effect in these texts — in order to insert them in the radio section, the texts change from a written to an oral. Likewise, the in-depth semi-structured interview with the main creator of the program is used to know the detailed characteristics of the sound-literary proposal.
Keywords: Radio. Podcast. Cadena SER. La Ventana. “Relatos en Cadena”. Short-short story. Semiotics.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cristina RODRÍGUEZ LUQUE, José Antonio ALONSO FERNÁNDEZ, Enrique REQUENA BÚA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.
