LA RECEPCIÓN DE LA LITERATURA PORTUGUESA EN LAS REVISTAS DEL INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA (1948-1955): CUADERNOS HISPANOAMERICANOS, MUNDO HISPÁNICO Y CORREO LITERARIO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26424

Palabras clave:

Palabras clave, Revistas culturales. Mundo Hispánico. Cuadernos Hispanoamericanos. Correo Literario. Instituto de Cultura Hispánica. Cultura. Literatura. Portugal. Estudios Ibéricos. Key Words, Cultural Magazines. Revistas culturales. Mundo Hispánico. Cuadernos Hispanoamericanos. Correo Literario. Instituto de Cultura Hispánica. Culture. Literature. Portugal. Iberian Studies.

Resumen

Resumen: En este artículo, se estudia la presencia de la cultura y literatura portuguesas en las publicaciones periódicas del Instituto de Cultura Hispánica: Mundo Hispánico, Cuadernos Hispanoamericanos y, fundamentalmente, Correo Literario, la más interesante a este respecto. Haremos un catálogo exhaustivo de los contenidos portugueses en el arco de tiempo elegido (1948-1955) y valoraremos cuáles fueron los condicionantes ideológicos y estéticos que determinaron la recepción de la cultura portuguesa, así como el papel que la literatura del país vecino desempeñó en sus páginas.

Abstract: This essay aims to study the reception of portuguese culture and literature in “Instituto de Cultura Hispánica” magazines during the years 1948-1955: Mundo Hispánico, Cuadernos Hispanoamericanos and Correo Literario, the most interesating one in this respect. We will catalogue every text of the corpus in order to establish which ideological and aesthetical variables determined the reception of portuguese culture and which function it played in these magazines. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier DOMINGO MARTÍN, Universidad Complutense de Madrid

Personal Investigador en Formación (FPU)

Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Facultad de Filología

Universidad Complutense de Madrid

Citas

A. O. (1950): “El pintor portugués Antonio-Lino”. Correo Literario, 2, 6.

AMAT, J. (2007): Las voces del diálogo. Poesía y política en el medio siglo. Barcelona: Península.

ANÓNIMO (1948): “Rumo. Revista de cultura portuguesa”. Cuadernos Hispanoamericanos, 1, 152-153.

____(1951): “Portugal, México y Francia en nuestra feria”. Correo Literario, 25, 4.

ARANGUREN, J. L. (1953): “La evolución espiritual de los intelectuales españoles en la emigración”. Cuadernos Hispanoamericanos, 38, 125.

BARCIA TRELLES, C. (1951): “Política exterior de Portugal en el 25º aniversario de su nuevo régimen”. Cuadernos Hispanoamericanos, 23,

CABAÑAS BRAVO, M. (1991): La Primera Bienal Hispanoamericana de Arte: arte, política y polémica en un certamen internacional de los años cincuenta. Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral).

CARRIEDO, G. A. (1953): “La península sin influencias”. Correo Literario, 79, 12.

____(1954): “Un conocido novelista portugués en España”. Correo Literario, 90, 12.

CASTILLO-ELEJABEYTIA, D. (1951a): “Letras portuguesas”. Correo Literario, 25, 7.

____(1951b): “Nueva revista de poesía”. Correo Literario, 25, 12.

____(1951): “Una representación de Gil Vicente, en el castillo de Montemor, por el Teatro Universitario de Coímbra”. Correo Literario, 36, 9.

____(1952): “El manifiesto de Graal”. Correo Literario, 50, 8.

____(1953): “Cecilia Meireles. Poetisa brasileña”. Correo Literario, 76, 18.

CERDÀ, J. (2000): “Eugenio d’Ors y Portugal”. En Actas del Congreso Internacional de historia y cultura en la frontera, M. J. Fernández García & M. L. Leal (ed.). Cáceres: Universidad de Extremadura.

____(2005): “Apuntes para la recepción de Pessoa en España (1944-1960)”. Cuadernos Hispanoamericanos, 660, 53-66

DELGADO, L. (1988): Diplomacia franquista y política cultural hacia Iberoamérica (1939-1953). Madrid: CSIC.

____(1992): Imperio de papel. Acción cultural y política exterior durante el primer franquismo. Madrid: CSIC.

DOMINGO MARTÍN, J. (2017): “Alfonso Sastre y José María de Quinto en las polémicas teatrales del medio siglo: el discurso dramático de Correo Literario (1950-1954)”. Anales de Literatura Española, 29, 245-263.

FOJO COLMEIRO, A. (1951): “Hermana España”. Cuadernos Hispanoamericanos, 22, 35-39.

GRACIA, J. (1993): “Los años cincuenta y la vía española de un catalanismo cultural”. Sistema, 112, 89-102.

HORIA, V. (1953): “EL ejemplo de Oliveira Salazar”. Cuadernos Hispanoamericanos, 41, 243-244.

I. A. (1953): “El poeta portugués Miguel Torga”. Cuadernos Hispanoamericanos, 39, 384-385.

INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA (1951): Memoria de sus actividades en los años 1947-1951 (AECID).

____(1954): Memoria de actividades 1953-1954 (AECID).

J. M. V. (1953): “Un iberista en Italia”. Cuadernos Hispanoamericanos, 45, 352-353.

JIMÉNEZ REDONDO, J. C. (1993): “La política del bloque ibérico: las relaciones hispano-portuguesas (1936-1949)”. Melanges de la Casa de Velázquez, 29 (3), 175-202.

LIZÓN, A. (1951a): “El pintor Mário de Oliveira”. Correo Literario, 19, 9.

____(1951b): “Los pintores portugueses opinan sobre la Bienal Hispanoamericana”. Correo Literario, 24, 5.

____(1951c): “Carta de Lisboa. Lo que opinan en Portugal de la I Bienal Hispanoamericana”. Correo Literario, 25, 5.

____(1954): “Fernando Namora, novelista portugués”. Correo Literario, 93, 5-6.

MORALES, R. (2019): Prosa crítica, J. Domingo Martín (ed.). Madrid: Fundación Universitaria Española.

PIRES, D. (1986): Dicionario das revistas literárias portuguesas dos século XX. Lisboa: Contexto.

RIVERO MACHINA, A. (2015a): “Amores, interpretaciones y miradas. La intelectualidad franquista ante lo ibérico en los años cuarenta”. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, 29.

____(2015b): “Portugal y la simetría. Victoriano Crémer y Rafael Morales ante el espejo ibérico”. Suroeste, 5, 167-175.

____(2016): Más allá de la posguerra. Poesía y ámbito literario (1939-1950). Universidad de Extremadura (tesis doctoral).

____(2017a): “España en el reflejo portugués. La contemplación del paisaje rayano en Pedro de Lorenzo”. En Topografías literarias. El espacio en la literatura hispánica de la Edad Media al siglo XXI, A. Agraz Ortiz & S. Sánchez-Hernández (eds.), 285-292. Madrid: Biblioteca Nueva.

____(2017b): “Sanchos contra Quijotes. Un paradigma ibérico contra el Estado Novo y el franquismo”. Interlitteraria, i22/1, 30-44.

___(2018): “La construcción del canon poético contemporáneo entre España y Portugal. La antología de Eugénio de Andrade para O Comércio do Porto a mediados del siglo XX”. Beoiberística. Vol. II, 1, 203-215.

ROCHA, C. (1985): Revistas literárias do século XX em Portugal. Lisboa: INCM.

SÁEZ DELGADO, A. (2018): “Relaciones literarias entre Portugal y España en los años 40: la cultura oficial y la recepción de Fernando Pessoa”. Journal of Iberian and Latin American Research, 24, 1-14.

____(2019): “Portugal y España: el siglo Pessoa”. Pessoa Plural, 16, 92-114.

SALINAS, T. (1951): “Iberismo, hispanismo, lusitanismo”. Correo Literario, 16, 9.

SERPA, A. (1952): “La vida de los poetas portugueses”. Correo Literario, 53, 9.

Descargas

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

DOMINGO MARTÍN, J. (2021). LA RECEPCIÓN DE LA LITERATURA PORTUGUESA EN LAS REVISTAS DEL INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA (1948-1955): CUADERNOS HISPANOAMERICANOS, MUNDO HISPÁNICO Y CORREO LITERARIO. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 30, 419–446. https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26424

Número

Sección

Artículos