Retrato intermitente. El documental como dispositivo historiográfico
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19945Palabras clave:
Ocaña, Ventura Pons, subalternidad, historiografía, biopolítica, subaltern, dissent historiography, biopowerResumen
El discurso de la historia del arte ha de entenderse como una ficción, un producto de la intervención de tácticas y dispositivos biopolíticos estratégicos que establecen las fronteras entre arte normativo y arte disidente. El modo en el que Ventura Pons ha plasmado la obra del artista José Pérez Ocaña en su documental Retrato Intermitente representa un caso paradigmático en esos procesos que niegan la posibilidad al sujeto subalterno de ser contemporáneo de su tiempo. En este estudio se pretende entender qué lugar ocupa el documental de Ventura Pons en los procesos que construyeron a Ocaña dentro del relato historiográfico del arte.
The discourse of the history of art should be understood as a fiction, a product of the intervention of tactics and biopolitical strategic devices that establish the borders between normative and dissident art. The way in which Ventura Pons represented the artist José Pérez Ocaña in his documentary Retrato Intermitente repretens a paradigmatic case in these processes which deny the possibility to the subversive subjetc of being contemporary of his time. In this study it is hoped to understand what place occupy the Ventura Pons documentary in the processes that built Ocaña inside of dissent historiography.