Crisis y miedo al otro en el cine de terror. El caso de King Kong (1933)1
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol26.2017.19936Palabras clave:
sociología del cine, hermenéutica, Cine de horror, King Kong, Terror al Otro, sociology of cinema, hermeneutics, horror movies, Fear of the OtherResumen
La hipótesis de partida del presente artículo es que el cine de horror florece en los períodos de crisis social, los cuales a su vez intensifican el miedo al Otro. La película King Kong (1933) constituye un ejemplo paradigmático porque, al albur de la gigantesca crisis económica del 29, presenta a un monstruo que formaliza las más importantes representaciones imaginarias del miedo al Otro que se forjaron en la sociedad norteamericana del momento. Desde esta perspectiva, aquí se pretende analizar sociológicamente hasta qué punto el crack del 29 está detrás del film, qué tipos de miedo muestra y cómo se formaliza en él el terror al Otro. Al respecto, este trabajo concita dos reflexiones: King-Kong anuncia en 1933 la sociedad del riesgo que analizan, en la tardo-modernidad, A. Giddens y U. Beck y el miedo posee una connatural circularidad, presente en el tema y en la estructura narrativa del film. Finalmente, el artículo trata de responder a las preguntas de cómo salir de esta circularidad y cómo evitar el acostumbrado rechazo al Otro.
The hypothesis of this paper is that the horror genre flourishes in times of social crisis, which at the same time intensifies the fear of the Other. The film King Kong (1933) is a paradigmatic example because, at the mercy of the huge economic crisis of 29, introduces a monster that formalizes the most important imaginary representations of fear of the Other that were forged in American society at the time. From this perspective, it is sociologically analyze to what extent 29 crack is behind King Kong, what kinds of fear shows the film and how terror to the Other is formalized in the film. This work involves two considerations: King-Kong presages the risk society that analyze, in late-modernity, A. Giddens and U. Beck; and fear has an inherent circularity present in the subject and narrative structure of the film. Finally, the article attempts to answer the questions of how to get out of this circularity and how to avoid the usual rejection to Other.