Facebook y la metáfora. La comunicación retórica en las redes sociales digitales

Autores/as

  • Inmaculada Berlanga Fernández
  • Juan Salvador Victoria Mas
  • Jordi Alberich Pascual

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16945

Palabras clave:

redes sociales, retórica, metáfora, Facebook, comunicación, social networks, rhetoric, metaphor, communication,

Resumen

El artículo recoge una investigación sobre el discurso retórico que se produce en las redes sociales. Con el análisis de contenido de 16 microrredes (200 usuarios de la red Facebook) se muestra que en la comunicación en red es posible reconocer los componentes del discurso retórico clásico. Entre ellos, la preeminencia de la metáfora nos señala que —también en el contexto digital— nuestra forma más común de pensar y relacionarnos es metafórica.

The article presents the results of an investigation into the use of rhetorical devices in social networks. The content analysis of 16 micro networks (200 Facebook users), showed that communication was rhetorical. In particular, the research suggested that even in a digital context, our common ways of thinking and being in contact with others are metaphorical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Berlanga Fernández, I., Victoria Mas, J. S., & Alberich Pascual, J. (2016). Facebook y la metáfora. La comunicación retórica en las redes sociales digitales. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, 413–431. https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16945

Número

Sección

Artículos