Conceptos claves para la calidad de la educación superior online

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37633

Palavras-chave:

enseñanza a distancia, educación de adultos, calidad de la educación, flexibilidad, educación superior online

Resumo

Este estudio tiene por objetivo conceptualizar la calidad de educación superior online (ESOL) desde el punto de vista de diferentes agentes partícipes de la modalidad. Para ello, pedimos a estudiantes (n=3.152), docentes (n=727) e informantes (n=50) de 18 instituciones de educación superior (IES) en Chile con carreras de grado en modalidad online, que señalaran los conceptos que asocian a una ESOL de calidad. A través de una metodología cualitativa que combina métodos deductivos e inductivos y lexicometría, analizamos los datos recogidos a través de cuestionarios y entrevistas. Los hallazgos de este estudio muestran como en la ESOL coexiste una visión tradicional sobre la calidad educativa a través de conceptos vinculados al “perfil de egreso”, la “estandarización” y la “acreditación”, con perspectivas emergentes que refuerzan las particularidades de la educación online, reflejadas en conceptos como la conciliación, el diseño pedagógico, la equidad, el valor de la tecnología, el acompañamiento institucional o las cualidades individuales. Destaca que la “flexibilidad” y el “aprendizaje” son los conceptos más mencionados por estudiantes y docentes respectivamente. Este artículo aporta nuevas categorías para conceptualizar la calidad de la ESOL, al incorporar elementos propios de la formación de personas adultas y de la virtualidad como parte de sus significados. Plantear la calidad educativa de forma contextual y desde un enfoque de equidad es parte de los desafíos de una modalidad en continuo crecimiento y con enorme potencial en el marco de la sociedad digital global.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37633/27990

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Biografias Autor

Paloma Sepúlveda-Parrini, Universitat Autònoma de Barcelona, UAB (España)

Investigadora predoctoral y Magíster en Investigación en Educación del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesora de Educación Media y Licenciada en Historia de la Universidad de Chile. Su investigación se enfoca en la educación superior online, calidad educativa, TIC y géneros, ciberfeminismos y políticas de equidad de género en educación superior. Forma parte del grupo de investigación SGR IJASC (Infancia y Juventud: Educación
social y acción comunitaria).

Pilar Pineda-Herrero, Universitat Autònoma de Barcelona, UAB (España)

Catedrática de Universidad y profesora Formación en las Organizaciones en el Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora de Postgrado de dicho departamento. Sus líneas de trabajo son la educación y el trabajo, la formación continua y su eficacia, la formación profesional dual y la inserción laboral de los jóvenes. Es miembro del grupo de investigación SGR en Infancia y Juventud: Acción socioeducativa y comunitaria (IJASC).

Paloma Valdivia-Vizarreta, Universitat Autònoma de Barcelona, UAB (España)

Profesora lectora Serra Húnter, en el Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciada en Educación Primaria (Universidad UNIFE-Perú), Magíster en Planificación y Gestión Educativa y Doctora en Ciencias de la Educación. Su docencia e investigación se centran en la pedagogía social, el ocio, el uso educativo y social de las TIC y el desarrollo de redes comunitarias, en el contexto de una educación abierta y flexible a lo largo de la vida, universitaria y comunitaria. Forma parte del grupo de investigación SGR IJASC (Infancia y Juventud: Educación Social y Acción Comunitaria).

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Publicado

2024-01-01

Como Citar

Sepúlveda-Parrini, P., Pineda-Herrero, P. ., & Valdivia-Vizarreta, P. (2024). Conceptos claves para la calidad de la educación superior online. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 319–343. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37633