Artefactos identitarios multimodales 2.0 como mecanismo de personalización del aprendizaje en educación superior. Un estudio cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36227

Palabras clave:

enseñanza superior, tecnologías de la información y de la comunicación, análisis cualitativo

Resumen

El ámbito de la educación, en general, y la educación superior, en particular, se ha visto fuertemente afectado por las transformaciones digitales que han repercutido en los procesos de aprendizaje que se suceden a lo largo, ancho y profundo de nuestras vidas. Un reto asociado a estas transformaciones es la vinculación de experiencias de aprendizaje, conectando las necesidades, motivaciones e intereses de los aprendices con las oportunidades educativas para promover aprendizajes con un mayor sentido y valor personal. El objetivo de este trabajo fue diseñar, implementar y evaluar una práctica educativa, mediada digitalmente, en el ámbito de la educación superior a partir de la creación y utilización, con fines pedagógicos, de artefactos identitarios producidos por los propios aprendices. El diseño de la práctica pedagógica contempla cuatro fases: elaboración de artefactos identitarios; vinculación personal-académica; trabajo de campo y desarrollo de un artefacto (vídeo) compartido en un canal de YouTube, así como autoevaluación de los aprendizajes realizados. Participaron 64 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 20 y los 32 años (M = 21,5). Los resultados obtenidos permiten ilustrar y analizar los artefactos identitarios producidos, su relación con los temas elegidos, así como los aprendizajes realizados según la percepción de los estudiantes y el equipo docente mediante una rúbrica de evaluación. Se concluye resaltando las evidencias de dicha práctica educativa en la promoción de aprendizajes académicos, personales y procedimentales. Se discuten los mismos a partir de la literatura existente sobre los usos educativos de artefactos identitarios, sugiriendo futuras líneas de investigación.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/36227/27602

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Biografía del autor/a

Marc Baig, Universitat de Girona, UDG (España)

Grado en psicología y máster en psicología de la educación (Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación coordinado por la Universitat de Barcelona). Su tesis doctoral en curso analiza experiencias de educación superior que supongan una vinculación de tiempos, espacios, agentes y experiencias de aprendizaje en el marco de la visión Educación 360.

Paula Boned, Universitat de Girona, UDG (España)

Grado en psicología y máster en psicología de la educación (Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación coordinado por la Universitat de Barcelona). Becaria predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU). Su tesis doctoral en curso analiza el diseño e impacto de ecosistemas socioeducativos desde la perspectiva de los fondos comunitarios de conocimiento e identidad.

Irene González-Ceballos, Universitat de Girona, UDG (España)

Grado en psicología y máster en psicología de la educación (Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación coordinado por la Universitat de Barcelona). Becaria predoctoral de la Universitat de Girona (IF-UdG). Su tesis doctoral en curso se centra en el análisis de las trayectorias personales de aprendizaje en situaciones de exclusión educativa, específicamente de Abandono Escolar Prematuro.

Moisès Esteban-Guitart, Universitat de Girona, UDG (España)

Catedrático de universidad del departamento de psicología y director del Instituto de Investigación Educativa de la Universitat de Girona. Su principal línea de investigación son las relaciones entre tiempos, espacios y agentes sociales, educativos y comunitarios, así como los procesos de conexión de experiencias significativas de aprendizaje dentro y fuera del contexto escolar.

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Publicado

2023-03-15

Cómo citar

Baig, M., Boned, P., González-Ceballos, I., & Esteban-Guitart, M. (2023). Artefactos identitarios multimodales 2.0 como mecanismo de personalización del aprendizaje en educación superior. Un estudio cualitativo: . RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 27–44. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36227