Escritura colaborativa en línea. un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de co-autoría

Autores/as

  • Alfonso Bustos Sánchez Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.12.900

Palabras clave:

escritura colaborativa en línea, co-autoría, educación superior, e-learning, blended-learning, CSCL.

Resumen

Se presenta el análisis exploratorio del seguimiento de una actividad de escritura colaborativa en línea. Desde una perspectiva que integra las ideas de la escritura como una herramienta para aprender y el aprendizaje colaborativo, diseñamos una metodología para el seguimiento del proceso de escritura colaborativa. Se analizaron los resultados de 6 grupos que realizaron un ensayo como producto final en una asignatura de la carrera de Psicología. Los datos preliminares que se presentan en este trabajo permiten identificar grupos cuyo proceso se asocia a procesos de co-autoría real que favorece la aparición de procesos argumentativos y reflexivos y guía el trabajo de grupo hacía procesos cercanos a los esperados en las comunidades de indagación. El trabajo invita a la reflexión sobre uso de los procesos de escritura colaborativa en la enseñanza universitaria para el seguimiento de los estudiantes y la entrega de ayudas durante el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Bustos Sánchez, A. (2009). Escritura colaborativa en línea. un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de co-autoría. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 12(2), 33–56. https://doi.org/10.5944/ried.2.12.900