Un modelo para blended-learning aplicado a la formación en el trabajo. Compartimos prácticas - ¿compartimos saberes?

Autores/as

  • Alfonso Bustos Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1078

Palabras clave:

Educación, Educación a Distancia, Educación abierta, Aprendizaje abierto, E-learning, Blended learning

Resumen

Los usos de las TIC en el ámbito educativo se han proyectado con especial impacto en la formación, capacitación y construcción del conocimiento en los espacios laborales, sobre todo, vía los modelos de e-learning. En este trabajo presentamos un modelo de blended-learning diseñado bajo principios socio-constructivistas que orienta el proceso de formación en y para el trabajo hacia la práctica. En el caso que se analiza, los resultados muestran que la combinación de medios y modalidades permite una mayor flexibilidad en la gestión del proceso de interacción entre los participantes y el facilitador, así como la generación de oportunidades para otorgar ayudas más ajustadas. Finalmente se discuten algunos aspectos para mejorar el desarrollo de modelos blended-learning en y para el trabajo y la necesidad de sustentar dichos modelos en estrategias que favorezcan la formación orientada por la práctica y el trabajo colaborativo dirigido a la solución de problemas complejos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Bustos Sánchez, A. (2004). Un modelo para blended-learning aplicado a la formación en el trabajo. Compartimos prácticas - ¿compartimos saberes?. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 7(1-2), 113–132. https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1078

Número

Sección

Estudios e investigaciones