Adaptación de material educativo guiada por IMS Learning Design: experiencias con LRN

Autores/as

  • Derick Leony Arreaga Universidad Carlos III de Madrid
  • Luis de la Fuente Valentín Universidad Carlos III de Madrid
  • Abelardo Pardo Universidad Carlos III de Madrid
  • Carlos Delgado Kloos

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.13.823

Palabras clave:

adaptación de material educativo, IMS Learning Design, accesibilidad, flexibilidad.

Resumen

La posibilidad de adaptar los materiales educativos de forma personalizada para cada alumno abre la puerta a nuevos modelos pedagógicos, cuya implementación práctica no sería realista sin el adecuado soporte informático. La creación y despliegue de este tipo de materiales se puede apoyar en el uso de plataformas específicas creadas al efecto, o en la aplicación de especificaciones generalistas dotadas de la expresividad adecuada. IMS Learning Design propone un marco de trabajo para el diseño y despliegue de flujos educativos, soportando algunas de las técnicas de adaptación existentes. Este artículo presenta una recopilación de experiencias basadas en la creación e instanciación de estrategias adaptativas basadas en el uso de IMS Learning Design, y cuyo objetivo es la determinación empírica de la expresividad de la especificación en el ámbito de la adaptación de materiales educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Leony Arreaga, D., de la Fuente Valentín, L., Pardo, A., & Delgado Kloos, C. (2010). Adaptación de material educativo guiada por IMS Learning Design: experiencias con LRN. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 13(2), 209–235. https://doi.org/10.5944/ried.2.13.823