Accesibilidad a los contenidos educativos audiovisuales: nuevas tecnologías con formatos contenedores

Autores/as

  • Covadonga Rodrigo San Juan UNED
  • José Luis Delgado Leal UNED
  • Teresa Sastre Toral UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.2.13.820

Palabras clave:

recursos multimedia accesibles, formatos contenedores, códec de video y audio, subtitulado, streaming en internet.

Resumen

Uno de los principales objetivos de la metodología de enseñanza a distancia es precisamente posibilitar el acceso a estudios a personas que por sus circunstancias personales no habrían podido conseguirlos, como son las personas que tienen dificultades especiales para acceder a la enseñanza presencial. En el caso concreto del uso de medios educativos a través de Internet es evidente que la presentación de la información on-line ofrece muchas ventajas frente al papel. Es evidente que la innovación en el uso de la gestión de contenidos educativos y los formatos de especificación, logrando el mayor nivel de accesibilidad de los mismos, es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de la enseñanza a distancia en el momento actual. Este artículo muestra los avances que se pueden lograr con el uso de formatos contenedores para los recursos multimedia accesibles, lo cual redunda en una mejora de los actuales procesos de producción, distribución y mantenimiento de los contenidos y escenarios educativos, así como amortizar el esfuerzo realizado asegurando la mayor reutilización e interoperabilidad de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Rodrigo San Juan, C., Delgado Leal, J. L., & Sastre Toral, T. (2010). Accesibilidad a los contenidos educativos audiovisuales: nuevas tecnologías con formatos contenedores. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 13(2), 107–131. https://doi.org/10.5944/ried.2.13.820