Desafíos de la producción multimedia en los MOOC. Estudio de caso interpretativo sobre las perspectivas docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30840

Palabras clave:

MOOC, medios audiovisuales, medios de enseñanza, desarrollo profesional

Resumen

En un contexto enmarcado por un proceso imparable de digitalización de enseñanza superior, los entornos de aprendizaje abiertos y masivos, del acrónimo MOOC (Massive Open Online Courses), se han convertido en un catalizador de soluciones para mejorar el desarrollo profesional docente y las experiencias de aprendizaje de estudiantes. Los contenidos audiovisuales y multimedia siguen ocupando gran parte de la preocupación y relevancia en el diseño de estos cursos. El objetivo de este trabajo es entender cómo se da el empleo de los materiales y los recursos digitales utilizados en estos entornos digitales como medio para reflexionar sobre los desafíos actuales de la formación del profesorado en competencia audiovisual y mediática. A partir de métodos mixtos de investigación, se desarrolló un estudio de caso con enfoque interpretativo desde las experiencias de innovación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se utilizaron análisis estadísticos de datos de la plataforma tecnológica, así como análisis del discurso pedagógico de las entrevistas al profesorado implicado en los proyectos de innovación. Con todo ello se realizó un proceso de triangulación e integración de los datos cuantitativos y cualitativos. Entre los principales hallazgos, se pone de manifiesto que la producción de píldoras de contenido audiovisual fue el aspecto más novedoso y a la vez más desafiante del desarrollo de proyectos MOOC. Resulta fundamental más inversión institucional para trabajar las dificultades que implican la alfabetización audiovisual y mediática del profesorado.

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Biografía del autor/a

Ada Freitas Cortina, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Educación y Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación. Profesora asociada al Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, España) donde imparte docencia en grado y posgrado en el área de Tecnologías para la Educación. Miembro del grupo de investigación EMIPE (Equipo de Mejora Interdisciplinar para las Prácticas Educativa) de la UAM. Sus líneas de investigación giran en torno a la educación mediática, competencia digital, e-learning, tecnologías educativas e innovación docente en la enseñanza superior y la formación del profesorado.

Joaquín Paredes Labra, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Pedagogía. Profesor Titular en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM, España). Enseña sobre tecnología educativa y ha colaborado con numerosas universidades españolas en el desarrollo de cursos sobre esta temática. También ha colaborado con diversas universidades y entidades por la ciencia latinoamericanas, con cursos sobre el papel del docente contemporáneo, narrativas digitales, blended learning y los procesos de utilización de las TIC en Educación en Valores y Educación Ambiental. Miembro de varios comités científicos, entre otros el Asesor de Formación Virtual de la UAM (2008-10), Directivo de la sociedad científica RUTE (2006-12). Miembro de varias sociedades científicas. Sus líneas de investigación en el grupo de investigación EMIPE de la UAM versan sobre formación pedagógica inicial y continua del profesorado, tecnología educativa, didáctica e innovación. Autor de más de un centenar de trabajos, entre sus libros está el más reciente: Didáctica inclusiva y transformadora (2019, Síntesis).

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Freitas Cortina, A., & Paredes Labra, J. (2022). Desafíos de la producción multimedia en los MOOC. Estudio de caso interpretativo sobre las perspectivas docentes. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 59–79. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30840