Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31468Palabras clave:
COVID-19, comunicación audiovisual, televisión cultural, vídeo, radio, audioResumen
El medio audiovisual está tan extendido que fue apuesta educativa en entornos a distancia y ahora, de forma notable, durante los tiempos de pandemia. Esos recursos audiovisuales bien utilizados potencian las posibilidades de aprendizaje y retención. A pesar de que hoy muchos podrían pensar que se trata de recursos obsoletos, de escasa eficacia para el aprendizaje en esta sociedad digital, siguen siendo hoy bien valorados. Fue evidente que la radio y la televisión tuvieron una destacada relevancia en los tiempos de confinamiento, con el propósito de que nadie se quedase atrás, sobre todo, los grupos más vulnerables. Hoy, los sistemas digitales pueden alojar, grabar y reproducir cualquier tipo de documento audiovisual, y esto último, sea en formato síncrono o asíncrono. La radio, en tiempos de pandemia se aprovechó como medio de comunicación flexible, masivo, de bajo coste y de largo alcance, como alternativa a los grandes avances de las tecnologías digitales, llegando a todos los rincones del globo. Sobre la radio, el podcast cuenta con la ventaja de poder grabar y reproducir cualquier tipo de contenido sonoro, con posibilidades de escucha reiterada, pausa y vuelta atrás. Por una parte, integrar oído y vista, por la otra, el texto, audio e imágenes en un mismo recurso educativo, casos de la televisión y el vídeo, potencian de forma sustancial las posibilidades didácticas en cualquier área del saber, índole del curso y nivel educativo. Sin embargo, ha de concluirse que el potencial de estos recursos no se ha explotado, ni mucho menos, lo suficiente en entornos educativos. La videoconferencia síncrona parece haber integrado las posibilidades de estas herramientas, obviando algunos de sus problemas y convirtiéndose en gran complemento para la educación.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31468/24334
Descargas
Citas
Ahlm, M. (1972). Telephone instruction in correspondence. Epistolodidaktika, 2, 49-64.
Al-Samarraie, H. (2019). A Scoping Review of Videoconferencing Systems in Higher Education: Learning Paradigms, Opportunities, and Challenges. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20(3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i4.4037
Arteaga Romero, C., Martínez Hernández, C. A., Medel Hernández, N. R., Piña Camacho, H. I., y Soto Godínez, B. (2004). La radio como medio para la educación. Razón y Palabra, 36.
Bartolomé, A. (2000). Informar y comunicar en los procesos comunicativos del siglo XXI. Actas XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía (Tomo II). Sociedad Española de Pedagogía.
Bates, A. W. (1984). Broadcasting in Education: An Evaluation. Constable.
Bates, A. W. (1988). Television, Learning and Distance Education. Journal of Educational Television, 14(3), 213-225. https://doi.org/10.1080/0260741880140305
Bates, A. W. (2015). Teaching in a Digital Age. BCampus.
Baum, S., y McPherson, M. (2019). The Human Factor: The Promise & Limits of Online Education. Daedalus, 148(4), 235-254. https://doi.org/10.1162/daed_a_01769
Borges, F. (2009). Profcast: Aprender y enseñar con podcast. UOC.
Boulos, M., Maramba, I., y Wheeler, S. (2006). Wikis, blogs and podcasts: a new generation of Webbased tools for virtual collaborative clinical practice and education. BMC Medical Education, 41(6). https://doi.org/10.1186/1472-6920-6-41
Cabero, J. (1994). Retomando un medio: la televisión educativa. En CMIDE-SAV. Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa. Sevilla: CMIDE y SAV.
Cabero, J., y Gisbert, M. (2005). Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Eduforma/Trillas.
Carmichael, M., Reid, A., y Karpicke, J. (2018). Assessing the impact of educational video on student engagement, critical thinking and learning: The current state of play. SAGE Publishing. https://bit.ly/39q3Lt5
Cebrián, M. (1994). Los vídeos didácticos: claves para su producción y evaluación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1, 31-42.
Chandar, U., y Sharma, R. (2003). Bridges to Effective Learning Through Radio. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 4(1). https://doi.org/10.19173/irrodl.v4i1.118
Chen, J., Dobinson, T., y Kent, S. (2020). Student’s perspectives on the impact of Blackboard Collaborate on Open University Australia (OUA) online learning. Journal of Educators Online, 17(1). http://hdl.handle.net/20.500.11937/77825
Chorianopoulos, K. (2018). A Taxonomy of Asynchronous Instructional Video Styles. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(1). https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i1.2920
Correia, A.P., Liu, C., y Xu, F. (2020). Evaluating videoconferencing systems for the quality of the educational experience. Distance Education, 41(4), 429-452. https://doi.org/10.1080/01587919.2020.1821607
Couch, L. (1997). Digital and Analog Communication Systems. Upper Saddle River, NJ.: Prentice-Hall,
Damani, K., y Mitchell, J. (2020). Radio: Rapid Evidence Review. EdTechHub. https://edtechhub.org/rapid-evidence-review-radio/
Datareportal (2021). Digital 2021. April Global Statshot Report. https://datareportal.com/reports/tag/Digital+2021+April+Statshot
Dreesen, T., Akseer, S., Brossard, M., Dewan, P., Giraldo, J.P., Kamei, A., Mizunoya, S., y Ortiz, J. S. (2020). Promising practices for equitable remote learning Emerging lessons from COVID-19 education responses in 127 countries. Innocenti Research Brief. UNICEF.
Durbridge, N. (1982) Audio-cassettes in Higher Education. Milton Keynes: The Open University.
Durbridge, N. (1984) Audio-cassettes. En A. Bates (Ed.) The Role of Technology in Distance Education. Croom Hill/St Martin’s Press.
Fatani, T. (2020). Student satisfaction with videoconferencing teaching quality during the COVID-19 pandemic. BMC Medical Education, 20. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02310-2
Ferrés, J. (1994). Televisión y educación. Paidós.
Flink, R. (1975). The Telephone as an Instructional Aid in Distance Education; A Survey of the Literature. Lund Univ.
García Aretio, L. (1994). Educación a distancia hoy. UNED.
García Aretio, L. (2001). Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel.
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia de la sociedad digital. Síntesis. https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084
Grundin, H. (1984). Radio. En A. W. Bates, The rol of technology in distance education. Croom Helm.
Grupo de Trabajo sobre Tecnología e Innovación en la Educación (2020). Estrategia multicanal: El rol de la radio y la televisión en la educación a distancia. Diálogo Interamericano.
Guo, P. J., Kim, J., y Rubin, R. (2014, March). How video production affects student engagement: An empirical study of mooc videos. En Proceedings of the First ACM Conference on Learning@ Scale Conference, (pp. 41-50). ACM. https://doi.org/10.1145/2556325.2566239
Hizal, A. (1983). Uzaktan Ogretim Surecleri ve Yazili Gerecler [Distance Teaching Process and Print Materials]. Ankara Universitesi Egitim Fakultesi Yayinlari.
Jaminson, D., y McAnany, E. (1978). Radio for Education and Development. Sage.
Kemp, S. (2021). Digital 2021: Global Overview Report. https://datareportal.com/reports/digital-2021-global-overview-report
Kirschner, P., Brink, H. V., y Meester, M. (1991). Audiotape feedback for essays in distance education. Innovative Higher Education, 15, 185-195. https://doi.org/10.1007/BF00898030
Koumi, J. (2006). Designing video and multimedia for open and flexible learning. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203966280
Lappia, A. (1989). Audio.cassette tapes in distancia teaching: student evaluation. Distance education, 10(2), 277-284. https://doi.org/10.1080/0158791890100211
Laaser, W. (1986) Some didactic aspects of audio‐cassettes in distance education. Distance Education, 7(1), 143-152. https://doi.org/10.1080/0158791860070110
Laaser, W., y Toloza, E. A. (2017). The Changing Role of the Educational Video in Higher Distance Education. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(2). https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i2.3067
Lockwood, F. (1991). Data Collection in Distance Education Research: The Use of Self-Recorded Audiotape. Deakin Univ.
Makazaga, I. (2020): La radio, aliada contra la pandemia en África. Planeta Futuro. El País. http://bit.ly/3npz4cm
Meacham, E., y Butler, A. (1984). Audio Tapes for Distance Education. Wagga Wagga
McKenzie, N., Postgate, R., y Schuphan, J. (1979). Enseñanza abierta. Sistemas de enseñanza post¬secundaria a distan¬cia. UNESCO.
Mueller, B., y Taj, M. (2020). La educación por televisión vive un auge por la pandemia del coronavirus. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2020/08/17/espanol/educacion-television.html
Núñez, F. (2021). Radio in Education in the Face of COVID-19. Observatory. TEC-Monterrey. https://observatory.tec.mx/edu-bits-2/radio-education-and-covid19
ONU (2021). World Radio Day 13 February. https://www.un.org/en/observances/radio-day
Piñeiro-Otero, T. (2012). Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. Revista Iberoamericana de Educación, 58(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5811462
Punwar, A. (1972). The telephone - radio conference: A method of continuing education for health professional. The American Journal of Occupational Therapy, 26(8), 410-414.
Race, P. (1994). The open learning handbook (2nd edition). Kogan Page.
Race, P. (1998). Interesting ways to write open learning materials. Bristol: Technical and Educational Services Ltd.
Reaburn, P., y McDonald, J. (2017). Creating and facilitating communities of practice in higher education: Theory to practice in a regional Australian university. En J. McDonald, y A. Cater-Steel (Eds.), Communities of Practice. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2879-3_6
Reese, R. J., y Chapman, N. (2017). Promoting and evaluating evidence-based telepsychology interventions: Lessons learned from the university of Kentucky telepsychology lab. En M. Maheu, K. Drude, y S. Wright (Eds.), Career paths in telemental health (255-261). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-23736-7_26
Rodas, B. I., y Celleri, A. A. (2017). Influencia de la radio con un enfoque educomunicativo para la formación ciudadana. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 223-235. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.367
Rodero-Antón, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento, 27(52), 97-109.
Romero, J. (2018). Videollamada como recurso tecnológico para la educación superior a distancia. Red de Investigación Educativa, 11(1), 56-61.
Saglık, A., y Ozturk, A. (2001). La televisión como tecnología educativa: uso de la televisión en la facultad de educación abierta, Universidad de Anadolu. Revista turca en línea de educación a distancia, 2(1).
Salmon, G., y Edirisingha, P. (2008). Podcasting for Learning in Universities. McGraw Hill Education.
Sandars, J., Correia, R., Dankbaar, M., de Jong, P., Goh, P. S., Hege, I., y Pusic, M. (2020). Twelve tips for rapidly migrating to online learning during the COVID-19 pandemic. Med Publish. https://doi.org/10.15694/mep.2020.000082.1
Sarwinda, K., Rohaeti, E., y Fatharani, M. (2020). The development of audio-visual media with contextual teaching learning approach to improve learning motivation and critical thinking skills. Psychology, Evaluation, and Technology in Educational Research, 2(2), 98-114. https://doi.org/10.33292/petier.v2i2.12
Schwartz, D. L., y Hartman, K. (2007). It’s not Video Anymore: Designing Digital Video for Learning and Assessment. En R. Goldman, R. Pea, B. Barron, y S. J. Derry (Eds.), Video Research in the Learning Sciences (335-348). Erlbaum.
Short, J. (1971). Teaching by telephone: The problems of teaching without the visual channel. Teaching at a distance, 3.
The World Bank (2020). How countries are using edtech (including online learning, radio, television, texting) to support access to remote learning during the COVID-19 pandemic. Education and Technology. The World Bank. https://bit.ly/2XJtXfl
Tripp, S., y Roby, W. (1996). Auditory presentations in language laboratories. En D. H. Jonassen (Ed.), Handbook of research for educational communications and technology (821-850). Simon y Schuster Macmillan.
UNESCO (2020). El aprendizaje por conducto de la radio y la televisión en tiempos del COVID-19. UNESCO. https://es.unesco.org/news/aprendizaje-conducto-radio-y-television-tiempos-del-covid-19
Vidergor, H. E., y Ben-Amram, P. (2020). Khan Academy effectiveness: The case of math secondary students' perceptions. Computers & Education, 157. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103985
Villa, M. I., Marulanda, A., y Molina, T. (2020). La experimentación educativa, social y técnica en los medialabs universitarios. Revista Complutense de Educación, 31(2), 231-240. https://doi.org/10.5209/rced.62114
Watson, J., y McIntyre, N. (2020). Educational Television: Rapid Evidence Review. EdTechHub. https://zenodo.org/record/3956366#.YQgO4VP7Tfg

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lorenzo García-Aretio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.