Evaluación de las competencias para la formación tutores de e-learning

Autores/as

  • Ana María Ehuletche Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Adriana De Stefano Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.1.14.801

Palabras clave:

Competencias tutoriales, E-learning, Interacción, Componentes, Diseño, Categorías comunicacionales

Resumen

El presente trabajo muestra los primeros avances del proyecto de investigación: Diseño curricular por competencias y criterios de evaluación para la formación de tutores de e-learning. Los resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación específicamente en el proyecto 2005-2007 “Los componentes del diseño pedagógico socioconstructivista: interacción y tutorías. Impacto sobre el logro académico en procesos de enseñanza a distancia”, se incorporan como insumos básicos para el estudio actual. Estos antecedentes permiten plantear la incidencia de los componentes interacción y tutorías, puntualmente la frecuencia y la calidad comunicacional sobre el logro académico y la satisfacción de los alumnos. El reporte mostrará los resultados del análisis de dos cursos equivalentes de la Tecnicatura en Gestión Cultural, en su formato didáctico tecnológico para Campus virtual a partir de intervenciones en los foros con modalidades tutoriales no controladas. Estos hallazgos constituirán una primera etapa para definir las competencias del tutor en la enseñanza on-line.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banno, B. (2005). Diseños curriculares por competencias, Boletín Educativo. ISSN 0328-3534, Año 17 - N°178. Ediciones Novedades Educativas, (15-17).

Braslavsky, C. (1994). Una función de la escuela: formar sujetos activos en la construcción de su identidad y de la identidad nacional. En: Filmus (comp.), Para qué sirve la escuela. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Chiavenato, I. (1995). Administración de Recursos Humanos. México: Editorial MacGraw-Hill.

Collison, G.; Elbaum, B.; Haavind, S.; Tinker, R. (2000). Facilitating on line learning. Effective strategies for moderators. USA: Atwood Publishing.

Ehuletche, A.; Terroni, N. (2002). Elaboración de categorías de comunicación en las interacciones colaborativas. Revista del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. CONICETUNR. Rosario, Argentina.

Ehuletche, A.; Banno, B.; Del Río, M. J. A.; Elger, S. (2003). La evaluación del soporte tutorial en la mediación electrónica desde la perspectiva de la satisfacción del alumno. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6 (1). (91-106).

Gallart, M. (2003). La formación para el trabajo y los jóvenes en América Latina. En el marco del proyecto “Formación Técnica y Profesional en América Latina”, implementada por la CEPAL y la Sociedad. [en línea] Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ obref/formacion_virtual/formacion_ continua/peiro.htm (consulta 2007, 19 de septiembre).

Litwin, E. (2000). La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Buenos Aires: Amorrortu.

Marcelo, C. (2005). Estudio sobre competencias profesionales para e-learning. Proyecto Prometeo. Santiago de Chile: Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).

Peiró, J. (2006). Las competencias en la sociedad de la información: nuevos modelos formativos. [en línea] Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ obref/formacion_virtual/formacion_ continua/peiro.htm (consulta 2007, 19 de septiembre).

Perrenoud, P. (2007). Diez Nuevas competencias para enseñar. Barcelona, España: Editorial GRAO. Proyecto Tuning América Latina. (2007). Informe final: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. [en línea] Disponible en: http:// www.tuning.unideusto.org/tuningal/ (consulta 2007, 19 de septiembre).

Santangelo, H. (2000). Modelos pedagógicos en los Sistemas de Enseñanza no presencial basados en Nuevas tecnologías y Redes de comunicación. Revista de la OEI, 24. Septiembre-diciembre. en línea] Disponible en: http://www.campusei.org/revista/rie24a06.htm (consulta 2007, 19 de septiembre).

Descargas

Cómo citar

Ehuletche, A. M., & De Stefano, A. (2011). Evaluación de las competencias para la formación tutores de e-learning. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 14(1), 75–86. https://doi.org/10.5944/ried.1.14.801

Número

Sección

Estudios e investigaciones