Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843Palabras clave:
acceso a la educación, recursos educativos abiertos, innovación educativa, educación superior, futuro de la educación, complejidadResumen
La complejidad del cambio constante tiene un impacto global en todos los sectores y especialmente en el ámbito de la educación. Este artículo pretende analizar los posibles horizontes digitales que se vislumbran en el futuro de la educación 4.0 a partir de las recomendaciones de la UNESCO. En particular, las recomendaciones de los recursos educativos abiertos (REA) como soporte estratégico para la transformación digital, para presentar las valiosas aportaciones de los artículos que componen este monográfico. El método seguido fue la revisión bibliográfica y el análisis propositivo. Los resultados muestran aportes para la educación 4.0 vinculados a las recomendaciones de la UNESCO: (a) razonamiento para la complejidad, (b) acceso con plataformas abiertas, (c) soporte digital, (d) nuevas creaciones y (d) solidaridad. También se presentan diez artículos que contribuyen con el conocimiento de la educación 4.0, los recursos educativos abiertos, la ciencia abierta y las prácticas de transformación digital. Los horizontes digitales esbozan procesos para: (a) reconstruir los espacios formativos de las personas; (b) la educación como parte de un nuevo ecosistema inclusivo de formación; (c) la tecnología digital abierta como vehículo de nuevas ideas y vínculos; y (d) co-construir nuevos procesos formativos. Las contribuciones pretenden ser de valor para la comunidad académica, científica y social, interesada en proponer nuevas posibilidades para una educación de calidad, abierta, inclusiva y solidaria.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33843/25284
Descargas
Citas
Antón Ares, P. (2018). Red openergy: experiencias formativas e investigadoras para el diseño instruccional accesible. Openergy network, training and research experiences for accessible instructional design. Education in the Knowledge Society (EKS), 19, 31-51. https://doi.org/10.14201/eks2018194
Ball, D. L. (2022). Reimagining American Education: Possible Futures: Coming to terms with the power of teaching. Phi Delta Kappan, 103(7), 51-55. https://doi.org/10.1177/00317217221092236
Bartolomé, A., y Lindín, C. (2018). Posibilidades del Blockchain en Educación. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(4), 81-93. https://doi.org/10.14201/eks20181948193
Bonfield, C. A., Salter, M., Longmuir, A., Benson, M., y Adachi, C. (2020). Transformation or evolution? Education 4.0, teaching and learning in the digital age. Higher Education Pedagogies, 5(1), 223-246. https://doi.org/10.1080/23752696.2020.1816847
Fleener, M. J. (2022). Blockchain Technologies: A Study of the Future of Education. Journal of Higher Education Theory & Practice, 22(1). https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i1.4956
García Aretio, L. (2021). Can We Trust Evaluation in Distance and Digital Education Systems? RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 9-29. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223
García-Peñalvo, F. J., Van der Roest, H. G., y Ottoboni, G. (Eds.). (2022). Using Technology to Combat Diseases and Help People With Disabilities. Frontiers in Psychology, 13, 854762. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.854762
Ghavifekr, S., y Wong, S. Y. (2022). Technology leadership in Malaysian schools: The way forward to education 4.0–ICT utilization and digital transformation. International Journal of Asian Business and Information Management (IJABIM), 13(2), 1-18. https://doi.org/10.4018/IJABIM.20220701.oa3
Jacobson, M. J., Levin, J. A., y Kapur, M. (2019). Education as a complex system: Conceptual and methodological implications. Educational Researcher, 48(2), 112-119. https://doi.org/10.3102/0013189X19826958
Kaufmann, N., Sanders, C., y Wortmann, J. (2019). Building new foundations: the future of education from a degrowth perspective. Sustainability Science, 14(4), 931-941. https://doi.org/10.1007/s11625-019-00699-4
Miranda, J., Navarrete, Ch., Noguez, J., Molina-Espinosa, J. M., Ramírez-Montoya, M. S., Navarro-Tuch, S. A., Bustamante-Bello, M. R. Rosas-Fernández, J. B., y Molina, A. (2021). The core components of education 4.0 in higher education: Three case studies in engineering education. Computers & Electrical
Engineering, 93, Art 107278. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107278
Morin, E. (2011). La vía: para el futuro de la humanidad. Grupo Planeta.
Mourtzis, D., Vlachou, E., Dimitrakopoulos, G., y Zogopoulos, V. (2018). Cyber-physical systems and education 4.0–the teaching factory 4.0 concept. Procedia manufacturing, 23, 129-134. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.04.005
Ramírez-Montoya, M. S., Castillo-Martínez, I. M., Sanabria-Zepeda, J., y Miranda, J. (2022). Reasoning for Complexity in the Framework of Education 4.0. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity. https://doi.org/10.3390/joitmc8010004
Shah, S., Diwan, S., Kohan, L., Rosenblum, D., Gharibo, C., Soin, A., Sulindro, A., Nguyen, Q., y Provenzano, D. A. (2020). The technological impact of COVID-19 on the future of education and health care delivery. Pain physician, S367-S380. ID: covidwho-979310. https://doi.org/10.36076/ppj.2020/23/S367
Soudien, C. (2020). Complexities of difference and their significance for managing inequality in learning: Lessons from the COVID-19 crisis. Prospects, 49(1), 59-67. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09486-x
Taborda, M. L. N., Coello, J. G., Salazar, J. T., y Morán, J. (2021, November). Digital transformation model in the evaluation of engineering programs from an education 4.0 approach. En 2021 International Symposium on Accreditation of Engineering and Computing Education (ICACIT) (pp. 1-5). IEEE.
https://doi.org/10.1109/ICACIT53544.2021.9612494
Tikly, L. (2017). The future of education for all as a global regime of educational governance. Comparative Education Review, 61(1), 000-000. https://doi.org/10.1086/689700
UNESCO (2009). Charter on the Preservation of the Digital Heritage. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000179529.page=2
UNESCO (2019). Draft recommendation on Open Educational Resources (OER). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370936
UNESCO (2021). Los Futuros de la Educación. Aprender a convertirse. Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375746