Habilidades comunicativas y de relación en la educación superior de disciplinas dirigidas al asesoramiento

Autores/as

  • Nieves Valencia-Naranjo Universidad de Jaén
  • Mª Auxiliadora Robles-Bello

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31327

Palabras clave:

psicología clínica, evaluación, competencia comunicativa, materia transversal, retroalimentación

Resumen

Las habilidades comunicativas y de relación son relevantes en la actividad académica y profesional en carreras dirigidas a la ayuda de otros. La planificación de actividades formativas dirigidas a la interacción con otros (ej. pares) facilita la adquisición de estas habilidades, especialmente cuando se impulsa mediante la retroalimentación juicios evaluativos más ajustados y la regularización del proceso de aprendizaje. Disponer de instrumentos que faciliten una retroalimentación eficaz contribuye a la planificación de estas tareas formativas, herramientas que deben informar de habilidades que participan en el asesoramiento. Además, facilitan la evaluación eficiente de la adquisición y aprendizaje de amplios grupos de alumnos. Uno de esos instrumentos puede ser el Cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). En este trabajo, se examinaron diversos aspectos metodológicos relacionados con el uso de instrumentos de evaluación de las habilidades comunicativas en situaciones de interacción. Los resultados obtenidos en los objetivos propuestos sugieren que: (1) El análisis factorial confirmatorio indica que la estructura factorial del HABICOM y niveles de fiabilidad y validez son aceptables una vez se eliminan algunos ítems; (2) Estas habilidades auto-percibidas son similares en alumnos de Psicología y Trabajo Social; (3) Existe relación en la percepción de las habilidades comunicativas mostradas durante la interacción en un formato auto-aplicado o hetero-aplicado; (4) La percepción del compañero medida con el HABICOM correlaciona con la percepción de las habilidades de ayuda durante la interacción; (5) El análisis de las habilidades del alumno mediante video se relaciona con las habilidades identificadas por el compañero.

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Biografía del autor/a

Nieves Valencia-Naranjo, Universidad de Jaén

Adscrita al Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén como profesora titular. Es Doctora por la Universidad de Granada y miembro del grupo de investigación Evaluación e Intervención Psicológica (HUM-836). Ha participado en diversas publicaciones relacionadas con la psicología clínica y la discapacidad. Uno de sus intereses actuales está dirigido hacia la innovación en la formación universitaria.

Mª Auxiliadora Robles-Bello

Pertenece al Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Es Doctora por la Universidad de Granada y miembro del grupo de investigación Evaluación e Intervención Psicológica (HUM-836). Ha sido coordinadora de la Asociación síndrome de Down y su Centro de Atención Infantil Temprana durante 20. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas y libros relativos a la infancia, la adolescencia, la resiliencia y la discapacidad, actualmente interesada en la innovación docente.

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Valencia-Naranjo, N., & Robles-Bello, M. A. (2022). Habilidades comunicativas y de relación en la educación superior de disciplinas dirigidas al asesoramiento. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 323–341. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31327