Los MOOC en la formación continua y especializada: ¿nuevas narrativas y formatos audiovisuales? Mitos y retos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30023

Palabras clave:

Educación tecnológica, nuevas tecnologías, formación continua, aprendizaje asistido por ordenador, uso didáctico del ordenador

Resumen

Los formatos audiovisuales educativos tienen su propia unicidad en relación con sus estructuras y narrativas, suponiendo una vuelta de tuerca más, una especialización de los mismos en lo referente al contexto digital. En ese sentido, el audiovisual, el vídeo en sí, son piezas centrales de los llamados MOOC, formatos de aprendizaje y formación nacidos al albor del propio espacio digital. El presente estudio, pretende abordar estas cuestiones desde la fundamentación teórica de la Educomunicación contemporánea y sus propuestas del transliteracy, pues entendemos que esta área de conocimiento es la idónea, ya que las bases de su constructo teórico se formularon sobre la relación medios de comunicación y educación. Sumando a ello, realizaremos una revisión de la literatura sobre el surgimiento de los MOOC y la era postMOOC, con el objetivo de evidenciar que la naturaleza de los citados MOOC, como su especificidad para la formación continua y especializada, así como de los medios audiovisuales que los componen, deben construir sus propias metodologías y narrativas. Para ello, aplicaremos plantillas de análisis de dichas piezas audiovisuales que nos llevarán a valorar en qué medida estas premisas metodológicas son una realidad o se siguen manteniendo patrones tradicionales, con la intención final de ser propositivos en líneas futuras de actuación.

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Biografía del autor/a

Raquel Caerols Mateo, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Creatividad Aplicada. Líneas de investigación en arte, nuevos medios y creatividad, desarrollando actualmente estas líneas de trabajo en el contexto de los medialab, como espacios destacados para la alfabetización mediática, lo que le ha llevado a liderar, junto con el profesor Isidro Moreno, el proyecto: MediaLab Madrid como modelo de laboratorio transversal: arte, ciencia, tecnología, sociedad + sostenibilidad para la agenda digital (H2019/HUM-5740 (MediaLab-CM).

Pável Sindorenko Bautista, Universidad Francisco de Vitoria

Doctor por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España) y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Ha sido profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Monteávila (Caracas, Venezuela). Centra su investigación en el desarrollo y aplicación de nuevas narrativas y tecnologías en diferentes ámbitos de la Comunicación: periodismo, publicidad, marketing y comunicación corporativa. Investigaciones y otros escritos pueden consultarse en https://bit.ly/PavelSidorenkoBautista

Sara Osuna-Acedo, UNED

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED desde el año 2004. Es profesora de Comunicación y Educación en la UNED. Sus líneas de investigación son MOOC (sMOOC y tMOOC), convergencia de medios, escenarios digitales, discapacidad y diseño para todos, aprendizaje digital y redes sociales, publicando artículos científicos en revistas internacionales de primer nivel.

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Caerols Mateo, R., Sindorenko Bautista, P., & Osuna-Acedo, S. (2022). Los MOOC en la formación continua y especializada: ¿nuevas narrativas y formatos audiovisuales? Mitos y retos. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(1), 81–99. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30023