MOOC: valoración de un futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20930

Palabras clave:

MOOC, evaluación, experiencia, interacción entre pares, expectativas.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la evaluación de experiencia de MOOC (Massive Open Online Course) ofertados desde distintas universidades en diferentes puntos de Europa, siendo cursados en más de 30 países. Internacionalidad que está en la base de este tipo de oferta de enseñanza. El análisis integra algunas de las múltiples dimensiones que se pueden evaluar de los MOOC y se lleva a cabo a partir de dos encuestas online realizadas en el primer y segundo semestre del año 2015.  Se evalúa la experiencia de los MOOC integrando: aspectos relativos al perfil sociodemográfico de los estudiantes, su opinión respecto a la interacción con los pares y sus expectativas a la hora de cursar este tipo de formación.  Se plantea si la expansión de este tipo de formación se corresponde con el efecto social y democratizador del conocimiento que se le atribuye a esta modalidad.  El artículo plantea y observa el funcionamiento de distintas metodologías propuestas por los cursos que se analizan, con el objetivo de ofrecer una aproximación a las mejores prácticas que ayuden a configurar propuestas para el desarrollo de este tipo de cursos a distintos contextos y países concretos, y a distintas disciplinas.  Destaca la estabilidad en la evaluación de las dimensiones tomadas en cuenta, especialmente de aquellas compartidas por el conjunto de los cursos. Esta estabilidad apunta a la fiabilidad de la evaluación y la propia consistencia de la valoración favorable dada a las dimensiones, habiendo obtenido un notable grado de satisfacción. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Agudo Arroyo, UNED

Profesora Contratada Doctora.  Departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social, Facultad de CC. Políticas y Sociología, UNED.  Coordinadora de Título de Grado en Sociología y Secretaria Académica Máster EEES Comunicación, Cultura, Sociedad y Política

Citas

Aguaded, J.I. (2013). La revolución MOOCs, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico?. Comunicar, 41, 7-8. DOI: https://doi.org/10.3916/C41-2013-a1

Bates, T. (2014). The strengths and weaknesses of MOCCs: Part I. Blog Online Learning and Distance Education Resources. Blog online learning and distance education resources. Recuperado de http://www.tonybates.ca/2014/10/19/the-strengths-and-weaknesses-of-moocs-part-i/

Cabero-Almenara, J., Marín-Díaz, V. y Sampedro-Requena, B. E. (2017). Aportaciones desde la investigación para la utilización educativa de los MOOC. Revista Española de Pedagogía, 75 (266), 7-27. DOI: 10.22550/REP75-1-2017-01

Chamberlin, L., y Parish, T. (2011). MOOC: Massive Open Online Courses or Massive and Often Obtuse Courses? eLearn, 8. DOI:10.1145/2016016.2016017

Conole, G. (2013, octubre). Los MOOC como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOC. Campus Virtuales. Revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 2 (2), 16-28

Downes, S. (2013, April 24). The quality of massive open online courses. Recuperado de http://mooc.efquel.org/files/2013/05/week2-The-quality-of-massive-open-online-courses-StephenDownes.pdf

Emanuel, E. J. (2013). Online education: MOOCs taken by educated few. Nature, 503 (342). DOI:http://dx.doi.org/10.1038/503342a

García Aretio, L. (2015). ¿… Y antes de los MOOC?. Revista Española de Educación Comparada, 26, 97-115. DOI: 10.5944/reec.26.2015. 14775

Gea, M. (Coord.) (2015). Informe MOOC y criterios de calidad. Madrid, CRUE

Gil-Jaurena, I. (2014, April). Open educational policies and practices in the Spanish National Distance Education University: UNED Abierta (UNED OER programme). OCWC Global Conference 2014 Proceedings. Open Education for a multicultural world, Ljubljana (Slovenia). Recuperado de http://conference.ocwconsortium.org/2014/wp-content/uploads/2014/02/Paper_58-UNED1.pdf

Gil-Jaurena, I., Callejo, J. y Agudo, Y. (2017). Evaluation of the UNED MOOCs Implementation: Demographics, Learners' Opinions and Completion Rates. International Review of Research in Open and Distributed Learning, IRRODL, (18) 7, DOI: http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v18i7.3155

Hayes, S. (2015, July). MOOCs and quality: A review of the recent literature. Gloucester, UK: The Quality Assurance Agency for Higher Education. Recuperado de http://www.qaa.ac.uk/en/Publications/Documents/MOOCs-and-Quality-Literature-Review-15.pdf

Ho, A. D., Chuang, I., Reich, J., Coleman, C., Whitehill, J., Northcutt, C., Petersen, R. (2015). HarvardX and MITx: Two years of open online courses fall 2012 – summer 2014. HarvardX Working Paper No. 10. DOI:10.2139/ssrn.2586847

Jordan, K. (2014). Initial trends in enrolment and completion of massive open online courses. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15 (1). DOI: http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v15i1.1651

Khalil, H. y Ebner, M. (2016). "How Satisfied Are You With Your MOOC?" —A Research Study About Interaction in Huge Online Courses. Journalism & Mass Communication Quarterly 5(12):629-639. DOI: 10.17265/2160-6579/2015.12.003

Lewin, T. (2012). Education Site Expands Slate of Universities and Courses. New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/09/19/education/coursera-adds-more-ivy-league-partner-universities.html?_r=0

Mackness, J., Mak, S. y Williams, R. (2010). The ideals and reality of participating in a MOOC. In Dirckinck-Holmfeld, V. (et al) (Eds.) Proceedings of the 7th International Conference on Networked Learning 2010. Lancaster. Lancaster University, 266-274

Margaryan, A., Bianco, M., y Littlejohn, A. (2015). Instructional quality of massive open online courses (MOOCs), Computers & Education, 80, 77–83. DOI:10.1016/j.compedu.2014.08.005

Martínez Abad, F.; Rodríguez Conde, M. J.; García Peñalvo, F. J. (2014). Evaluación del impacto del término “MOOC” vs “elearning” en la literatura científica y de divulgación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, (18) 1, 185-201 Universidad de Granada Granada, España

O’Brien, L. (2015). Duke University annual report 2014–2014. Recuperado de http://docplayer.net/1358780-2014-2015-annual-report.html

Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times, Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html

Patru, M. y Balaji, V. (2016). Making sense of MOOCs: A guide for policy-makers in developing countries. Commonwealth of Learning (COL), Recuperado de https://oerknowledgecloud.org/sites/oerknowledgecloud.org/files/2016_Guide-on-MOOCs-for-Policy-Makers-in-Developing-Countries%20(2).pdf

Rodriguez, C. O. (2012): MOOCs and the AI‐Stanford like courses: Two successful and distinct course formats for Massive Open Online Courses, European Journal of Open, Distance and eLearning. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/EJ982976.pdf

Roig, R., Mengual-Andres, S. y Suárez, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, (18) 1, 27-41 Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART2.pdf

Rohs, M. y Ganz, M. (2015). MOOCs and the claim of education for all: a disillusion by empirical data. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16 (6), 1-18

Veletsianos, G., y Shepherdson, P. (2016). A systematic analysis and synthesis of the empirical MOOC literature published in 2013-2015. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(2). DOI: http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v17i2.2448

Vázquez, E., López, E. y Sarasola, J.L. (2013). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona. Octaedro ICE.

Vázquez-Cano, E. y López, E. (2014). Los MOOC y la educación superior: la expansión del conocimiento. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, (18), 1, 3-12.

Zapata, M. (2013). MOOC, una visión crítica. El valor no está en el ejemplar. Recuperado de http://eprints.rclis.org/18452/1/MOOC_critica_Elis.pdf

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Callejo Gallego, J., & Agudo Arroyo, Y. (2018). MOOC: valoración de un futuro. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(2), 219–241. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20930