La atención a las necesidades y demandas específicas del alumnado en un mundo globalizado: el caso de un MOOC de español para viajar

Autores/as

  • Beatriz Sedano Cuevas Universidad Nacional de Educación a Distancia (Doctoranda Programa TIC-ETL)

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16692

Palabras clave:

MOOC de lenguas, enseñanza a distancia, aprendizaje social, análisis de necesidades, turismo.

Resumen

Los MOOC cuyo contenido está relacionado con la enseñanza de una lengua extranjera (LMOOC), resultan todavía un campo poco explorado, tanto en número de cursos creados como en investigaciones científicas, aunque se encuentra en creciente expansión.  Este trabajo presenta la creación y el diseño de un LMOOC dentro del Proyecto Europeo ECO. Está destinado a estudiantes de español que quieren aprender una lengua para viajar, generado a partir de un riguroso análisis de necesidades, según el Enfoque Orientado a la Acción propugnado por el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas); y siguiendo la tipología propuesta por el proyecto ECO, los sMOOC, cuyo modelo pedagógico está basado en el Conectivismo, e insiste en el componente social, interactivo y ubicuo. El objetivo principal es analizar la atención a las expectativas y necesidades específicas de los participantes que aprenden una lengua con el fin específico de viajar. El estudio sigue una metodología cualitativa a través de cuestionarios realizados al inicio y a la finalización del curso. Los principales resultados indican que un análisis de necesidades previo para el diseño de un LMOOC, con el uso de redes sociales y de REA (Recursos Educativos Abiertos) ayuda en gran medida a cumplir las expectativas de los participantes y a desarrollarse como aprendientes autónomos que podrán llevar a cabo sus acciones de lengua en un contexto globalizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bárcena, E.; Martín-Monje, E. (2014). Introduction. Language MOOCs: An emerging field. En E. Martín-Monje y E. Bárcena, (Eds.), Language MOOCs: Providing learning, transcending boundaries. (1-15). Berlin: De Gruyter Open. Recuperado de http://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/455678

Bárcena, E.; Martín-Monje, E.; Jordano de la Torre, M. (2016). Innovación metodológica y tecnológica en la enseñanza del inglés para turismo a distancia. Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE), 31, 39-62. Recuperado de http://www.aelfe.org/documents/31_02_IBERICA.pdf

Bárcena, E.; Martín-Monje, E.; Read, T. (2015). Potentiating the human dimension in Language MOOCs. Proceedings of the European Stakeholder Summit on experiences and best practices in and around MOOCs, EMOOCs 2015. (46-54). Mons, Belgium: Université Catholique de Louvain. Recuperado de http://www.emoocs2015.eu/sites/default/files/Papers.pdf

Bárcena, E.; Read, T. (2015). The Role of Modularity and Mobility in Language MOOCS. Verbeia, Revista de estudios filológicos, 0, 28-35. Madrid: Universidad Camilo José Cela. Recuperado de http://www.ucjc.edu/book/verbeia-revista-de-estudios-filologicos-no-0/

Beaven, T.; Codreanu, T.; Creuzé, A. (2014). Motivation in a Language MOOC: Issues for Course Designers. En E. Martín-Monje y E. Bárcena, (Eds.), Language MOOCs: Providing learning, transcending boundaries (48-66). Berlin: De Gruyter Open. Recuperado de http://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/455678

Blattner, G., Dalola, A.; Lomicka, L. (2015). Tweetsmarts: A Pragmatic Analysis of Well Known Native French Speaker Tweeters. En Dixon E. y Thomas M., (Eds.), Researching Language Learner Interaction Online: From Social Media to MOOCs. CALICO Monograph Series, 13, 213-236. Recuperado de http://calico.org/LearnerInteractionsOnline.pdf

Byram, M.S.; Parmenter, L. (2012). The Common European Framework of Reference: The Globalisation of Language Education Policy. Bristol: Multilingual Matters.

Castrillo de Larreta-Azelain, M.D. (2014). Language Teaching in MOOCs: The Integral Role of the Instructor. En E. Martín-Monje y E. Bárcena, (Eds.) Language MOOCs. Providing Learning, Transcending Boundaries. (67-90). Berlin: De Gruyter Open. Recuperado de http://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/455678

Castrillo, M.D.; Martín-Monje, E. (2015). Improving quality of teaching in MOOCs: A practical analysis of the new instructor role in the sMOOC model proposed by the European ECO Project (eLearning, Communication and open data: Massive, mobile, ubiquitous and open Learning). Proceedings of EDULEARN 2015 (133-141). Barcelona, Spain: IATED Academy.

Colpaert, J. (2014). Conclusion. Reflections on present and future: Towards an ontological approach to LMOOCs. En E. Martín-Monje y E. Bárcena, (Eds.), Language MOOCs: Providing learning, transcending boundaries (161-172). Berlin: De Gruyter Open. Recuperado de http://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/455678

Colpaert, J. (2016). Foreword. En E. Martín-Monje, I. Elorza, y B. García Riaza. (Eds.), Technology-Enhanced Language Learning for Specialized Domains (9-22). London, United Kingdom: Routledge

Christensen G.; Steinmetz, A.; Alcorn, B.; Bennett, A.; Woods, D.; Emanuel, E.J. (2013). The MOOC Phenomenon: Who takes Massive Open Online Courses and Why). Social Science Electronic Publishing. Doi: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2350964

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Anaya.

Daniel, J.; Vázquez Cano, E.; Gisbert, M. (2015). El futuro de los MOOC: ¿aprendizaje adaptativo o modelo de negocio? RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 64-74. Doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2475

Dixon, E.; Thomas, M. (2015). Introduction. En E. Dixon y M. Thomas, M., (Eds.), Researching Language Learner Interaction Online: From Social Media to MOOCs CALICO Monograph Series, 13, 1-8. Recuperado de http://calico.org/LearnerInteractionsOnline.pdf

Downes, S. (2007, 3 de febrero). What Connectivism is [Blog]. Recuperado de http://halfanhour.blogspot.com.es/2007/02/what-connectivism-is.html

Downes, S. (2012, 6 de enero). Creating the Connectivist Course. [Blog]. Recuperado de http://halfanhour.blogspot.com.es/2012/01/creating-connectivist-course.html

García Aretio, L. (2014). MOOC: ¿tsunami, revolución o moda pasajera? RIED. Revista Iberoamericana de Educación A Distancia, 18(1), 9-21. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.1.13812

Godwin-Jones, R. (2014). Global reach and local practice: The promise of MOOCS. Language Learning & Technology, 18(3), 5–15. Recuperado de http://llt.msu.edu/issues/october2014/emerging.pdf

Guo, P., Kim J.; R. Rubin (2014). How Video Production Affects Student Engagement: An Empirical Study of MOOC Videos. Proceedings of ACM Conference on Learning at Scale (41-70) Doi: http://dx.doi.org/10.1145/2556325.2566239

Heinsch, B.; Rodríguez Pérez, M. N, (2015). MOOC: un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. @tic. Revista d'innovació educativa, 14: 1, 1-12. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/4315

Lane, L. M. (2012, August 15). Three kinds of MOOCs. [Blog]. Recuperado de http://www.lisahistory.net/wordpress/2012/08/three-kinds-of-moocs/

Martín-Monje; E.; Bárcena, E.; Read, T. (2014). Peer-to-peer interaction and linguistic feedback in foreign language MOOCS. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(1), 167-183. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42906

Martín-Monje, E. y Castrillo, M.D. (2016). A redefinition of the teacher and student roles in Language MOOCs: The example of “How to succeed in the English-B1 Level Exam”. Paper presented at the LLAS 11th annual e-learning Symposium 2016. Southampton, United Kingdom

Martín-Monje y E. Bárcena (Eds.). (2014) Language MOOCs: Providing learning, transcending boundaries. Berlin: De Gruyter Open. Recuperado de http://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/455678

Morgado, L.; Teixeira, A.;Jansen, D. (2015). D2.3 Instructional design and scenarios for MOOCs –version 2. ECO Project Deliverable. Recuperado de http://project.ecolearning.eu/wp-content/uploads/2016/03/ECO_D2.3_Instructional_design_and_scenarios_for_MOOCs_v1.0.pdf

Pegrum, M. (2016). Languages and literacies for digital lives. En E. Martín-Monje, I. Elorza, y B. García Riaza. (Eds.), Technology-Enhanced Language Learning for Specialized Domains (9-22). London, United Kingdom: Routledge

Perifanou, M. (2015). Personalized MOOCs for Language Learning: A challenging proposal. ELearning Papers, 45. Recuperado de http://openeducationeuropa.eu/sv/node/174128

Perifanou M.;Economides, A. (2014) MOOCs for foreign language learning: an effort to explore and evaluate the first practices. In Proceedings of the INTED2014 conference held in Valencia Spain (8-12 March 2014). Recuperado de http://library.iated.org/view/PERIFANOU2014MOO

Read, T. (2014). The architectonics of MOOCs. En E. Martín-Monje y E. Bárcena, (Eds.), Language MOOCs: Providing Learning, Transcending Boundaries. (91-105). Berlin: De Gruyter Open. Recuperado de http://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/455678

Rodríguez-Ascaso, A.; González Boticario J. (2015). Accesibilidad y MOOC: Hacia una perspectiva integral. RIED. Revista Iberoamericana de Educación A Distancia, 18(2), 61-85. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13670

Rodrigo, C. (2014). Accessibility in Language MOOCs. En E. Martín-Monje y E. Bárcena, (Eds.), Language MOOCs: Providing Learning, Transcending Boundaries. (106-126). Berlin: De Gruyter Open. Recuperado de http://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/455678

Rubio, F.; Fuchs, C.;Dixon, E. (2016). MOOCs better by design. En E. Martín-Monje, I. Elorza, y B. García Riaza. (Eds.), Technology-Enhanced Language Learning for Specialized Domains. (177-188). London, United Kingdom: Routledge

Sánchez-Vera, M. M.;Prendes-Espinosa, M. P. (2015). Más allá de las pruebas objetivas y la evaluación por pares: alternativas de evaluación en los MOOC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 119-131. Doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2262

Sharples, M. et al., (2015). Mobile and Accessible Learning for MOOCs. Journal of Interactive Media in Education. 2015(1), p.Art. 4. DOI: http://doi.org/10.5334/jime.ai

Siemens, George (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital

Siemens, G. (3 de junio de 2012). What is the theory that underpins our MOOCs? [Blog]. Recuperado de http://www.elearnspace.org/blog/2012/06/03/what-is-the-theory-that-underpins-our-moocs/

Sokolik, M. (2014). What constitutes an effective Language MOOC En E. Martín-Monje y E. Bárcena, (Eds.), Language MOOCs: Providing Learning, Transcending Boundaries. (16-32). Berlin: De Gruyter Open. Recuperado de http://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/455678

Teixeira, A.; Mota, J. (2014). A proposal for the methodological design of collaborative language MOOCs. En E. Martín-Monje y E. Bárcena, (Eds.), Language MOOCs: Providing Learning, Transcending Boundaries. (33-47). Berlin: De Gruyter Open. Retrieved from http://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/455678

Teixeira, A.; García-Cabot, A.; García-López, E.; Mota, J.; de-Marcos, L. (2016). A new competence-based approach for personalizing MOOCs in a mobile collaborative and networked environment. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (1), 143-160. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.1.14578

Torres, D.; Gago, D. (2014). Los MOOC y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17 (1), 13-34. Doi: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/11570

Vázquez-Cano, E.; López Meneses, E. (2015). La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,18 (2), 25-37. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.14261

Ventura, P.; Bárcena, E.; Martín-Monje, E. (2014). Analysis of the impact of social feedback on written production and student engagement in Language MOOCs. Procedia- Social and Behavioural Sciences. 141, 512-517. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814035137

Zapata-Ros, M. (2013). MOOCs, una visión crítica y una alternativa complementaria: La individualización del aprendizaje y de la ayuda pedagógica. E-LIS, E-prints in Library and Information Science. Recuperado de http://eprints.rclis.org/18658/

Publicado

2017-01-02

Cómo citar

Sedano Cuevas, B. (2017). La atención a las necesidades y demandas específicas del alumnado en un mundo globalizado: el caso de un MOOC de español para viajar. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 20(1), 161–182. https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16692