La valoración de MOOC: una perspectiva de calidad
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13777Palabras clave:
MOOC, normas UNE, formación virtual, calidad de la enseñanza, valoración, innovaciónResumen
La investigación analiza la calidad normativa de cinco cursos MOOC de la plataforma EdX a través del instrumento EduTool®, marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (3.087.298, en vigor). Esta herramienta surge como fruto de una Tesis Doctoral de la línea de trabajo iniciada en la investigación “Innovación docente 2.0 con TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dicho trabajo se desarrolló bajo los auspicios de la norma UNE 66181:2012 y se analizaron las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones de esta norma sobre la Gestión de la Calidad de la Formación Virtual a los MOOC mediante lógica difusa. En ese sentido, para medir la calidad de la citada plataforma, se seleccionaron por muestreo no probabilístico intencional los cursos más relevantes que estaban disponibles en el segundo trimestre del año 2014. Para este procedimiento de recogida de información, se dio de alta en la plataforma a dos codificadores (un ingeniero en informática, y un maestro y pedagogo), ambos Inspectores de Educación, que valoraron la calidad de los cursos mediante el citado instrumento. Los resultados analíticos muestran que, de forma general, la calidad de la media de los MOOC analizados en la plataforma se sitúa por encima de la puntuación que describe el mínimo exigido por la herramienta (50%). De esta forma, se constató una calidad media de la plataforma del 62,62%. A nivel particular, la totalidad de los cursos alcanzaron el valor mínimo de la primera dimensión con un 6,66%. En cuanto a la segunda dimensión, se observó una calidad del 32,77%. Y por último, en la tercera dimensión se evidencia que todos los cursos superan la calidad mínima aceptable con un 23,19%.
Descargas
Citas
Aguaded, J. I. (2013). La revolución MOOCs, ¿una nueva educación desde el paradigma tecnológico? Comunicar, 41, 7-8.
Arias, J. (2007). Evaluación de la calidad de Cursos Virtuales: Indicadores de calidad y construcción de un cuestionario de medida. Aplicación al ámbito de asignaturas de Ingeniería Telemática (tesis doctoral). Universidad de Extremadura (España). Recuperado de http://biblioteca.unex.es/tesis/9788477238317.pdf.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Conole, G. (2013). Los MOOCs como tecnologías disruptivas: estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los MOOCs. Campus Virtuales. Revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 2 (2), 26-28.
Daniel, J. (2012). Making Sense of MOOCs: Musings in a Maze of Myth, Paradox and Possibility. Journal Of Interactive Media In Education, 3 (0).
Chávez, N. (2004). Introducción a la Investigación Educativa. Venezuela: Editorial Gráficas S.A.
Escobar, J., y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27-36.
Guàrdia, L., Maina, M., y Sangrà, A. (2013). MOOC Design Principles. A Pedagogical Approach from the Learner’s Perspective. eLearning Papers, 33.
Haggard, S. (2013). The Maturing of the MOOC (Reserch No. 130). London: Department for Business Innovation y Skills – UK Government.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Hilera, J. R., y Hoya, R. (2010). Estándares de E-Learning: Guía de consulta. Universidad de Alcalá.
Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Venezuela: Editorial Quirón.
Martín, O., González, F., y García, M. A. (2013). Propuesta de evaluación de la calidad de los MOOC a partir de la Guía Afortic. Campus Virtuales, 2 (1), 124-132.
McMillan, J., y Schumacher, S. (2010). Research in education: Evidence-based Inquiry. Boston: Pearson Education, Inc.
Muñiz, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. Centro Estudios Financieros.
Norma UNE 139802:2009. Requisitos de accesibilidad del software.
Norma UNE 139803:2012. Requisitos de Accesibilidad para contenidos en la web.
Norma UNE 66181:2012 sobre la Gestión de la Calidad de la Formación Virtual.
Roig, R., Mengual-Andrés, S., y Suárez, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Currículum y formación del profesorado, 18 (1), 27-41.
Sánchez, B., y Guarisma, J. (1995). Métodos de Investigación. Maracay: Ediciones Universidad Bicentenaria de Aragua.
Sandia, B., Montilva, J., y Barrios, J. (2006). Cómo evaluar cursos en línea. Educere, artículos arbitrados, 9 (31), 523-530.
Sangrà, A. (2013). Luces y sombras de los MOOC. Investigación y ciencia, (444), 38-39.
Valverde, J. (2014). MOOCs: Una visión crítica desde las Ciencias de la Educación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18 (1), 93-111.
Vázquez-Cano, E., Méndez, J. M., Román, P., y López-Meneses, E. (2013). Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa Quantum University Project. Campus virtuales, 1 (2) 54-63.
Zapata-Ros, M. (2013). Analítica de aprendizaje y personalización. Campus Virtuales. Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 2 (2), 88-118.