Estudio de cohorte de estudiantes de la UNED: una aproximación al análisis del abandono
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.4.2.1179Palabras clave:
Análisis longitudinal, Cohortes de estudiantes, Enseñanza universitaria a distanciaResumen
El abandono es una de las principales amenazas con las que se encuentra la enseñanza a distancia, especialmente en su comparación con las universidades presenciales. No obstante, su análisis ha partido frecuentemente de los mismos procedimientos aplicados en este segundo tipo de enseñanza. Así, se suele considerar como abandono aquella situación en la que un alumno, que estaba matriculado durante un curso, deja de estarlo al siguiente. Es decir, la ruptura de la continuidad inmediata se considera abandono. Sin embargo, tal concepción temporal parece distanciarse del sistema del tiempo imperante en la enseñanza a distancia, proyectado más a largo plazo y siempre abierto a las irrupciones de las circunstancias vitales (familiares, laborales, etc.) de sus estudiantes. Por ello, en este trabajo se realiza una aproximación al abandono desde un estudio que aborda la evolución de los estudiantes desde el largo plazo.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.