Ciberbullying, un problema de acoso escolar

Autores/as

  • Mª Ángeles Hernández Prados Universidad de Murcia
  • Isabel Mª Solano Fernández Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.1.10.1011

Palabras clave:

bullying, tecnologías de la información y la comunicación, cyberbullying, acoso escolar.

Resumen

Al inicio de cada nuevo curso escolar, la violencia comienza un incesante camino que va dejando manifestaciones alarmantes en alumnos, profesores o cualquier otro miembro de la comunidad educativa. Como cada año, nos proponemos buscar soluciones, pero el problema es tan acuciante y las medidas educativas tan globalizadoras, que una vez más se convierte en una declaración de intenciones. En este trabajo resaltamos una nueva forma de bullying, o acoso escolar entre alumnos, que está emergiendo gracias a las posibilidades que las Nuevas Tecnologías abren a los agresores: el Ciberbullying. Analizamos dicho concepto, sus características, efectos y las distintas modalidades que puede adoptar. Finalmente, exponemos una breve conclusión reflexionando sobre el enfoque con el que consideramos que deben abordarse las propuestas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Hernández Prados, M. Ángeles, & Solano Fernández, I. M. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 17–36. https://doi.org/10.5944/ried.1.10.1011

Número

Sección

Estudios e investigaciones