Terapia infantil – ¿terapia de padres?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v23i90/91.654

Palabras clave:

psicoterapia Adleriana, Terapia estratégica, intervención con padres

Resumen

Este artículo presenta un trabajo terapéutico con padres que tienen hijos con problemas conductuales. El enfoque integrador combina elementos de la psicoterapia adleriana contemporánea con la terapia sistémica estratégica. En este tipo de intervención se trabaja principalmente y a veces exclusivamente con el sistema de padres, prescindiendo de la participación directa de los hijos. El terapeuta puede actuar como counsellor, enseñándoles a los padres pautas o técnicas para usar en el contexto familiar, o bien puede intervenir terapéuticamente usando técnicas que provienen de la terapia estratégica, principalmente en forma de prescripciones conductuales. La presentación de la teoría se complementa con la ilustración de casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dinkmeyer, D. y McKay, G. (1976): Systematic Training for Effective Parenting (STEP): Parent’s handbook. Circle Pines, MN: American Guidance Service. [Traducción española (1981): Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático (P.E.C.E.S). Circle Pines, MN: American Guidance Service].

Dinkmeyer, D.Jr. y Carlson, J. (2006). Consultation: Creating School-Based Interventions. New York: Routledge.

Dreikurs, R. (1949). The four goals of children’s misbehavior. Nervous Child, 6, 3-11.

Dreikurs, R. & Soltz, V. (1964). Children: the challenge. New York: Duell, Sloan, & Pearch.

Dreikurs, R. (1968). Psychology in the classroom. New York: Harper and Row.

Dreikurs, R., Grunwald, B., & Pepper, F.C. (1982). Maintaining sanity in the classroom. New York: Harper & Row.

Fiorenza, A. & Nardone (1995). L’intervento strategico nei contesti educativi. Milano: Guiffrè.

Fiorenza, A. & Nardone, G. (2004). La intervención estratégica en los contextos educativos. Barcelona: Herder.

García-Valiño, I. (2010). Educar a la pantera. Barcelona: Mondadori.

Haley, J. (1993). Terapia para resolver problemas. Buenos Aires: Amorrortu.

Ibánez, M. (2004). Psicoterapia individual terapéutica de juego en la hiperactividad. En J. Tomas (ed.), Trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Barcelona: Laertes.

Juul, J. (2004). Su hijo, una persona competente. Hacia los nuevos valores básicos de la familia. Barcelona: Herder.

Knoepfel, H.-K. (1980). Einführung in die Balint-Gruppenarbeit. Stuttgart: Fischer.

Lehmkuhl, G. (2010). Analytische Kinder- und Jugendlichen-Psychotherapie im interdisziplinären Dialog. Zeitschrift für Individualpsychologie, 2010(4), 333-335.

Marina, J.A. (2009). La recuperación de la autoridad. Barcelona: Versátil.

Nardone, G. & Salvini, A. (2006). El diálogo estratégico. Barcelona: RBA Libros.

Oberst, U. (2009a). El trastorn del nen consentit. Manual per a pares i mestres desorientats. Lleida: Pagès Editors.

Oberst, U. (2009b). Educating for social responsibility. Journal of Individual Psychology, 65(4), 397-411.

Oberst, U. (2010). El trastorno del niño consentido. Manual para padres y maestros desorientados. Lleida: Milenio.

Oberst, U. & Company (2013). Posar límits al nen consentit. Lleida: Pagés Editors.

Oberst, U. & Ruiz, J.J. (2013). Individual Psychology in Spain. Journal of Individual Psychology, 68(4), 367-382.

Piastro, J. (2001). Educar niños responsables. Barcelona: RBA.

Sander, L.W. (2009). Die Entwicklung des Säuglings, das Werden der Person und die Entstehung des Bewusstseins. Stuttgart: Klett-Cotta.

Selvini-Palazzoli, Boscolo, M., Cecchin, G. y Prata, G. (1988). Paradoja y contraparadoja. Barcelona: Paidós.

Sperry,L. (1996). Psychopatology and psychotherapy: From DSM-IV Diagnosis to Treatment. Washington, DC: Accelerated Development.

Urra, J. (2006). El pequeño dictador. Madrid: La esfera de los libros.

Watzlawick, P., Weakland, J.H., & Fisch, R. (1974). Change: principles of problem formation and problema solution. New York: W.W. Norton & Co.

Winterhoff, M. (2009). Warum unsere Kinder zu Tyrannen werden. Gütersloh: Random House.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Oberst, U. (2012). Terapia infantil – ¿terapia de padres?. Revista de Psicoterapia, 23(90/91), 175–192. https://doi.org/10.33898/rdp.v23i90/91.654

Número

Sección

Artículo de monográfico