No Oigo y No Estoy Sorda: ¿Alguien me lo puede explicar?

Autores/as

  • Raquel Seijas Gómez
  • Guillermo Larraz

Palabras clave:

Trastornos de Conversión, Psicología infantil, Estrés psicológico

Resumen

Los trastornos conversivos se caracterizan por la sintomatología sugestiva de etiología neurológica no objetivable en la exploración médica. Tanto las variables psicológicas como las ambientales tienen un papel importante en este trastorno. El objetivo de este trabajo es 1) conceptualizar los trastornos disociativos en la infancia, 2) describir un caso clínico y la intervención realizada con las características y tratamientos psicológicos descritos en la literatura sobre el tema. La paciente es una niña de 10 años diagnosticada de trastorno conversivo tras descartarse la etiología orgánica que pudiese explicar la sordera de dos años de evolución, y para la cual se había planteado un implante coclear como intervención definitiva. La sintomatología observada en el caso clínico descrito y tratamiento diseñado coinciden con los datos procedentes de los trabajos revisados. Aunque hay pocos estudios sistemáticos sobre los trastornos conversivos en la infancia, en la mayoría de ellos se destaca el papel de las variables ambientales e internas a la hora de conceptualizar estos cuadros y diseñar el plan de intervención. Los trabajos se basan mayoritariamente en un abordaje cognitivo-conductual, integral (con el menor, la familia y la escuela), y centrado en las variables emocionales y parentales que puedan estar implicadas en el mantenimiento de esta psicopatología.

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Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Seijas Gómez, R., & Larraz, G. (2014). No Oigo y No Estoy Sorda: ¿Alguien me lo puede explicar?. Revista de Psicoterapia, 25(98), 77–91. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdp/article/view/34827

Número

Sección

Artículo de monográfico