La experiencia emocional de un niño en situación de migración y refugio acogido en São Paulo: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.v36i131.44289Palabras clave:
Acogida de migrantes, Encuentros Terapéuticos, Refugiados, Psicoterapia transcultural, Migración ForzadaResumen
El desplazamiento internacional se ha convertido en un problema global, debido a la ocurrencia de conflictos armados, crisis sociopolíticas y ambientales, que incrementan las precarias condiciones de vida. Esta investigación es de carácter cualitativo y el método clínico. Se presenta un estudio de caso clínico de un niño venezolano de 12 años y su familia recientemente llegados a Brasil. Se realizó en una institución de recepción de migrantes en São Paulo. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semidirigida, el Procedimiento de Dibujos-Cuentos Temáticos. Con la discusión de los resultados se entiende que las experiencias de migración y refugio son fenómenos sociales, su vivencia es compleja y personal y, para comprenderlas, se debe tomar en cuenta las experiencias pre y post migración. Hay referencias a las vivencias de duelo que trae consigo la experiencia de la migración, en las que se mezclan sentimientos de tristeza y alegría. Esa mezcla también se relaciona con su historia familiar, anterior al evento migratorio. Se considera adecuadas las técnicas utilizadas, pues se comprende que el apoyo psicológico ofrecido en el país de destino puede favorecer la elaboración de conflictos relacionados con la experiencia global de la migración.
Descargas
Citas
Aberastury, A. En. Aberastury, A & Knobel, M. (1983). Adolescência (pp. 15-32). (2ª ed). Artes Médicas.
Aiello-Vaisberg, T. M. J. (1997). Investigação das Representações Sociais. En. Trinca, Walter (Org.). Formas de Investigação Clínica em Psicologia (pp. 255 – 288). Vetor Editora.
Alto Comissariado das Nações Unidas Para Refugiados. “Refugiados” e “Migrantes”: Perguntas Frequentes, 2016.
Arias, G. S. (2022). A Experiência Emocional de Crianças Migrantes e Refugiadas Acolhidas em São Paulo, Universidade de São Paulo. Tesis (Doctorado en Psicología Clínica). Disponible en https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/47/47133/tde-17012023-120005/pt-br.php
Baeninger, R., Peres, R. G. (2011) Refugiados africanos em São Paulo: espaços da migração. Revista Internacional em Língua Portuguesa. Migrações. 3(24), 97-112.
Baranger, W. y Baranger, M. (1969). Problemas del Campo Psicoanalitico. Kargieman.
Barreto, L. P. T. F. (2010) Refúgio no Brasil: proteção brasileira aos refugiados e seu impacto nas américas. Ministério da Justiça do Brasil.
Bleger, J. (1987). Temas de psicologia: entrevista e grupos. (3ª ed). Martins Fontes.
Bezerra, C. B. (2016). Distantes do Berço: impactos psicológicos da imigração na infância. Universidade Federal de Santa Catarina. Tesis (Maestría en Psicología). Disponible en https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/176662?show=full
Bion, W. R. (1994). Estudos psicanalíticos revisados. (3ª ed) Imago (Traductor Wellington M. de Melo Dantas; original inglés, 1967).
Calil, R. C. C.; Arruda, S. L. S. Discussão da pesquisa qualitativa em ênfase no método clínico. En. Grubits, S.; N., J. Á. V. Método Qualitativo: Epistemologia, Complementaridades e Campos de Aplicação. São Paulo: Vetor, 2004. (pp. 173-214).
Devereux, G. (1970). Essais d’Ethnopsychiatrie Générale. Gallimard.
Devereux, G. (1978). L’Ethnopsychiatrie. Etnopsychiatrica, 1(1), 7-13.
Efron, A. M., Fainberg, E., Kleiner, Y., Sigal, A. M. & Woscoboinik, P. (2009). A hora de jogo diagnóstica. In OCAMPO, M. L. S.; Arzeno, M. E. G & Picollo, E. G. O Processo Psicodiagnóstico e as Técnicas Projetivas (11ª ed). (pp. 207-238). Martins Fontes.
Hammer, E. F. (1991). Aplicações Clínicas dos Desenhos Projetivos. Interamericana.
Knobel, M. (1981). Adolescência Normal: um enfoque psicanalítico. Artmed.
Knobel, M. (1986). Psicoterapia Breve (2ª ed). EPU - Editora Pedagógica e Universitária.
Knobel, M. (1991). Psicoterapia, Psicoterapia Breve e Psicoterapia de Emergência. Temas de Psicologia, 40(41), 193-201.
Ley 16.478. (2016). Establece la Política Municipal para la Población Inmigrante. Ayuntamiento de Sao Paulo.
Ley 13.445/17. Establece los derechos y deberes de los migrantes y visitantes. Presidencia de la República Federativa del Brasil. Secretaría General.
Ministério da Justiça do Brasil. Organização Internacional para as Migrações, Agência das Nações Unidas Para as Migrações. Política Nacional de Refúgio Consolidada. Brasília, 2017. Disponível em: jul 2018.
Ministério da Justiça do Brasil. Comitê Nacional para os Refugiados (2024). Refúgio em Números (9th ed). https://www.gov.br/mj/pt-br/assuntos/seus-direitos/refugio/refugio-em-numeros-e-publicacoes
Moreira, G.; Tse, C.; Vizzotto, M. M. (2017). Os Desenhos como Recursos Expressivos no Caso de uma Criança Refugiada. En. TARDIVO, L. S. L. P. O Procedimento de Desenhos-Estórias na Clínica e na Pesquisa: 45 anos de percurso. (pp. 1336-1344). Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo. https://www.ip.usp.br/site/wp-content/uploads/2019/12/EBOOK_15_APOIAR_FINAL_02_ 10_2018_definitivo.pdf
Moro, M. R. (2005). Os Ingredientes da Parentalidade. Revista latinoamericana de Psicopatologia Fundamental 8(2), 258-273.
Moro, M. R. (2015). Psicoterapia Transcultural da Migração. Psicologia USP. 26(2), 186-192.
Pereira, A. B. (2020) Autismo e maternidade migrante: psicopatologizando relações em mobilidade. Vivência: revista de antropologia, 1(56). 21-41.
Resolução n° 466, de 12 de dezembro de 2012. Aprova normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Ministério da Saúde do Brasil. Conselho Nacional de Saúde. Diário Oficial da União. BRASIL.
Rosa, M. D.; Ferreira, P. P.; Alencar, R. (2018). Desilusão: impasses clínicos e políticos diante dos dilemas de nosso tempo. Subjetividades, 18(Especial), 81-92. https://doi.org/10.5020/23590777.rs.v18iEsp.6262
Sandler, P. C. (1988). Introdução a Uma Memória do Futuro, de W. R. Bion. Imago.
Tardivo, L. S. P. C. (2007). O adolescente e sofrimento emocional nos dias de hoje. Vetor Editora.
Trinca, W. (1997). Formas de Investigação Clínica em Psicologia. Vetor Editora.
Vizzotto, Marília M. (2003). O Método Clínico e as Intervenções na Saúde Psicológica da Comunidade. En. Oliveira, V. B.; Yamamoto, K. Psicologia da Saúde: temas de reflexão e prática (pp. 137-152). UMESP.
Weil, S. (2001) O Enraizamento. EDUSC (Traductora Maria Leonor Loureiro; original francês, 1949).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Psicoterapia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Las opiniones expresadas en los trabajos son responsabilidad única de los/as autores/as, no reflejando en ningún caso las opiniones o políticas científicas de la revista.