Desde ser psicoterapeuta, a ser supervisor clínico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38693

Palabras clave:

psicoterapeutas, supervisores, educación, entranamiento, autocuidado

Resumen

En el presente artículo, la autora enfatiza la importancia de la supervisión clínica para los terapeutas, así como la necesidad de otorgarle a la capacitación de supervisores clínicos, un espacio académico formal de formación en el marco latinoamericano. Basándose en su experiencia clínica y académica en Argentina y Chile, recoge la información que existe en tales contextos acerca de las carencias de apoyo y sustento para quienes inician su carrera profesional como psicoterapeutas, así como la ausencia de espacios formativos de supervisores. El artículo da a conocer una experiencia piloto realizada entre la Universidad Católica de Chile en conjunto con la Universidad de Heidelberg, por supervisores clínicos muy reconocidos, pertenecientes a distintos modelos psicoterapéuticos. Diferentes modelos de supervisión, una metodología de capacitación para futuros supervisores, la apertura al mundo posible de supervisión on line a explorar, la supervisión clínica visualizada como una herramienta de protección y autocuidado para terapeutas y pacientes, son algunos de los aportes que este trabajo nos acerca.

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Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Daskal Minuchin, A. M. (2023). Desde ser psicoterapeuta, a ser supervisor clínico. Revista de Psicoterapia, 34(126), 19–36. https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.38693

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