Atención Plena y su Efecto en Trastornos Afectivos de Universitarios: Meta-Análisis
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdp.v34i126.36532Palabras clave:
Atención plena, Estrés, Depresión, Ansiedad, Estudiantes, Meta-análisisResumen
Los trastornos afectivos (ansiedad, depresión y estrés) son un problema de salud mental cuyas repercusiones se aprecian también en el contexto académico, principalmente en el universitario, con efectos adversos en el desempeño, así como produciendo alteraciones mentales de mayor gravedad, abandono de estudios e ideación suicida. De las diferentes modalidades terapéuticas que destacan por su eficacia para intervenir estos trastornos, la atención plena [AP], en la actualidad, es una de las que cobran mayor fuerza. El objetivo de esta investigación es analizar la eficacia de la atención plena en los trastornos afectivos, para lo que se realizó un meta-análisis en el que se extrajo la información de 08 artículos científicos, seleccionados de los buscadores Scielo y PubMed. Se encontró que la AP tiene un efecto moderado al aplicarse para tratar el estrés (d = -.71 [IC 95%: -1.15–.28]) y la depresión (d = .66, IC 95% [.30–1.30]); y un efecto grande para la ansiedad (d = .88, IC 95% [.56–1.21]). Se concluye que la intervención basada en la atención plena, constituye una valiosa herramienta terapéutica en beneficio de la salud mental de universitarios, reduciendo los síntomas de estrés, depresión y ansiedad.
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