La vinculación a sectas coercitivas y la perspectiva familiar.
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v20i78/79.826Palabras clave:
abuso psicológico, sectas coercitivas, grupos de manipulación psicológica, adepto, familia, counselingResumen
En este artículo se abordan algunos de los aspectos principales que ayudan a explicar el tipo de vínculo que se construye al entrar una persona en una secta coercitiva. Se revisan elementos definitorios y delimitadores del marco de acción de ese tipo de sectas o grupos de manipulación psicológica. Se presta especial atención al proceso de vinculación del adepto a la secta y se recoge una nueva clasificación de las estrategias de persuasión coercitiva y de abuso psicológico que caracterizan el modo de actuar de tales grupos sectarios coercitivos. Se analiza también el proceso de desvinculación del adepto respecto de la secta y se culmina con un análisis más exhaustivo del papel que la familia suele jugar en las distintas fases del proceso, especialmente al inicio y al final, en la vinculación y la desvinculación.
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