Autolesiones en la adolescencia. Significados, perspectivas y prospección para su abordaje terapéutico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v29i110.196

Palabras clave:

Autolesiones, Clínica, Epidemiología, Motivaciones, Modelos clínicos, Psicoterapiaerapia.

Resumen

Presentamos un estudio que es una aproximación epidemiológica, clínica y hermenéutica al fenómeno de las autolesiones adolescentes. Fenómeno casi viral que ha merecido una profusa investigación en otros países pero escasa en España. Comenzamos con una descripción detallada y específica de las Autolesiones Deliberadas No Suicidas, discriminándolas de otros cuadros clínicos o manifestaciones corporales que poseen otras intenciones expresivas e ideológicas. A continuación exponemos los tipos y variantes de Conductas Autolesivas (CAL) y pormenorizamos la epidemiología y los significados psíquicos de las mismas. Mostramos las motivaciones y los factores psicológicos que más frecuentemente se refieren en los centros de salud y terapéuticos, observando éstas desde distintas perspectivas teóricas procedentes de modelos hermenéuticos solventes. Avanzamos exponiendo las principales comorbilidades que presentan las autolesiones adolescentes, su yuxtaposición con trastornos clínicos frecuentes en este periodo vital (reacciones al maltrato y al abuso sexual, a experiencias traumáticas, intentos de suicidio, TCA, abuso de sustancias, Trastorno Límite, TDAH, estrés…). Proponemos y sopesamos las perspectivas y valoraciones clínicas que han atendido este fenómeno (con sus respectivas proyecciones y prospecciones terapéuticas): autorregulación emocional, traumatolisis, búsqueda de identidad, mentalización, expresión vital disfuncional… Finalmente, se aportan algunas líneas de desarrollo futuras de posible valor para la investigación y la terapéutica de esta ‘práctica’ tan preocupante entre la población clínica y no-clínica de las jóvenes generaciones.

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Biografía del autor/a

Teresa Sánchez Sánchez, Universidad Pontificia de Salamanca. España

Profesora titular de Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Psicoterapeuta con acreditación FEAP.

Miembro de la Sociedad Española de Historia de la Psicología

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Sánchez Sánchez, T. (2018). Autolesiones en la adolescencia. Significados, perspectivas y prospección para su abordaje terapéutico. Revista De Psicoterapia, 29(110), 185–209. https://doi.org/10.33898/rdp.v29i110.196

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