La “indagación reflexiva” sobre episodios y situaciones problemáticas: una técnica de terapia cognitiva descrita desde una perspectiva de análisis cognitivo-conversacional

Autores/as

  • Silvio Lenzi Asociación para la investigación en ciencias y terapias cognitivas, Bolonia
  • Fabrizio Bercelli Departamento de Ciencias de Comunicación, Universidad de Bolonia

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v14i53.678

Palabras clave:

Análisis cognitivo-conversacional, Proceso terapéutico, Sesión, Sistemas de memoria activados

Resumen

Después de ilustrar brevemente los marcos teóricos de la metodología utilizada, el artículo propone el análisis cognitivo-conversacional de parte de una sesión inicial de un proceso terapéutico, realizada por un terapeuta cognitivista experto. El fragmento de la sesión concierne a la reconstrucción de una situación problemática en el trabajo. Por medio del análisis se identifican las características de algunas fases importantes de la sesión, y sus relaciones con las formas de organización de los sistemas de memoria activados en el transcurso de la conversación. Los datos conseguidos permiten describir algunos aspectos técnicos de conducción de la sesión, así como formular hipótesis acerca del proceso terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Austin, J. (1967). How to do Things with Words. Oxford: Oxford University

Bandler, R. & Grinder, J. (1975). The Structure of Magic. Palo Alto, California: Science and Behavior Books

Bercelli, F. & Lenzi, S. (1998). Analisi Conversazionale di sedute di Terapia Cognitiva. Quaderni di Psicoterapia Cognitiva, 2, 6-27

Bercelli, F. & Lenzi, S. (1999). Riascoltando una seduta II. Quaderni di Psicoterapia Cognitiva, 4, 42-60

Bercelli, F., Leonardi, P. & Viaro M. (1999). Cornici terapeutiche. Milán: Raffaello Cortina.

Bowlby, J. (1988). A Secure Base. Londres: Routledge

Bruner, J. & Weisser, S. (1991). L’invenzione dell’io: l’autobiografia e le sue forme. En: Olson D. R.,

Torrance N. (1995). Alfabetizzazione e oralità. Milán: Raffaello Cortina

Bucci, W. (1997). Psychoanalysis and Cognitive Science. Nueva York: Guilford Press

Crittenden, P.M. (1999). Attaccamento in età adulta. L’approccio dinamico-maturativo alla Adult Attachment Interview. (Edición italiana coordinada por Fava Vizziello, G. y Landini, A.) Milán: Raffaello Cortina

Crittenden, P.M., Landini, A. & Claussen A.H. (in press). A dynamic-maturational approach to

treatment of maltreated children.

Edelman, G. (1992) Bright Air, Brilliant Fire. On the Matter of the Mind. NuevaYork: Basic Books

Goffman, E. (1974). Frame Analysis. Cambridge, Massachusetts: Harvard University

Grice, H. P. (1978). Logica e conversazione. En: Sbisà, M. (coord.) (1978). Gli atti linguistici. Milán: Feltrinelli

Guidano, V. (1987). The Complexity of the Self: A developmental approach to psychopatology and therapy. Nueva York: Guilford

Guidano, V. (1991). The Self in Process: Toward a Post-rationalist Cognitive Therapy. Nueva York: Guilford

Lenzi, S. (2001). Come agisce l’EMDR. Contributo per una interpretazione in chiave cognitivo-costruttivista. Quaderni di Psicoterapia Cognitiva, 9, 26-45

Lenzi, S. & Bercelli, F. (1999). Riascoltando una seduta III. Quaderni di Psicoterapia Cognitiva, 5, 50-81

Lenzi, S. & Bercelli, F. (2000). Riascoltando una seduta – IV. Quaderni di Psicoterapia Cognitiva, 3, 38-54.

Leonardi, P. & Viaro, M. (1990). Conversazione e terapia. Milán: Raffaello Cortina

Main, M. & Goldwyn, R. (in press) Adult Attachment scoring and classification systems. En: Main M. Assessing Attachment trough Discours, Drowings and Reunion Situations. Nueva York: Cambridge University

Semerari, A. (1999). Psicoterapia cognitiva del paziente grave. Metacognizione e relazione terapeutica. Milán: Raffaello Cortina

Semerari, A. (2000). Storia, teorie e tecniche della psicoterapia cognitiva. Bari: Laterza

Siegel, D. (1999). The Developing Mind. NuevaYork: Guilford

Teasdale, J.D. (1996). Clinically Relevant Theory: Integrating Clinical Insight with Cognitive Science. En: Salkovskis, P.M. (ed). Frontiers of Cognitive Therapy. Nueva York: Guilford

Wiedeman, P. M. (1986). Erzählte Wirklichkeit: zur Theorie und Auswertung narrative Interviews. Weinheim: Beltz

Wheeler, M.A., Stuss D.T. & Tulving E. (1997). Toward a theory of episodic memory: the frontal lobes and autonoetic consciousness. Psychological Bulletin, 121, 331-354.

Publicado

2003-03-01

Cómo citar

Lenzi, S., & Bercelli, F. (2003). La “indagación reflexiva” sobre episodios y situaciones problemáticas: una técnica de terapia cognitiva descrita desde una perspectiva de análisis cognitivo-conversacional. Revista De Psicoterapia, 14(53), 55–74. https://doi.org/10.33898/rdp.v14i53.678