La “indagación reflexiva” sobre episodios y situaciones problemáticas: una técnica de terapia cognitiva descrita desde una perspectiva de análisis cognitivo-conversacional

Autores/as

  • Silvio Lenzi Asociación para la investigación en ciencias y terapias cognitivas, Bolonia
  • Fabrizio Bercelli Departamento de Ciencias de Comunicación, Universidad de Bolonia

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v14i53.678

Palabras clave:

Análisis cognitivo-conversacional, Proceso terapéutico, Sesión, Sistemas de memoria activados

Resumen

Después de ilustrar brevemente los marcos teóricos de la metodología utilizada, el artículo propone el análisis cognitivo-conversacional de parte de una sesión inicial de un proceso terapéutico, realizada por un terapeuta cognitivista experto. El fragmento de la sesión concierne a la reconstrucción de una situación problemática en el trabajo. Por medio del análisis se identifican las características de algunas fases importantes de la sesión, y sus relaciones con las formas de organización de los sistemas de memoria activados en el transcurso de la conversación. Los datos conseguidos permiten describir algunos aspectos técnicos de conducción de la sesión, así como formular hipótesis acerca del proceso terapéutico.

Descargas

Descargas

Publicado

2003-03-01

Cómo citar

Lenzi, S., & Bercelli, F. (2003). La “indagación reflexiva” sobre episodios y situaciones problemáticas: una técnica de terapia cognitiva descrita desde una perspectiva de análisis cognitivo-conversacional. Revista De Psicoterapia, 14(53), 55–74. https://doi.org/10.33898/rdp.v14i53.678

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.