El trabajo con películas en psicoterapia

Autores/as

  • Jesús García-Martínez Universidad de Sevilla
  • David Moreno-Mora Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v22i86/87.622

Palabras clave:

Películas, Escenas, Alianza Terapéutica, Metáforas

Resumen

El presente estudio refleja los avances que durante los últimos años ha experimentado el uso de películas como herramienta adjunta en psicoterapia, ya sea mediante películas completas o escenas localizadas de las mismas. Se presentan diversos aspectos tales como su utilidad para el establecimiento de la alianza terapéutica así como el poder de sus metáforas o su utilidad en terapia narrativa. También se ofrece una breve guía sobre como implementar esta técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, W. (1977). Annie Hall. USA: Rollins-Joffe Productions. (Título con el que se distribuyó en España: Annie Hall).

Anderson, P.T. (1999). Magnolia. USA: New Line Cinema. (Título con el que se distribuyó en España: Magnolia).

Arau, A. (1992). Como agua para chocolate. Méjico: Arau Films Internacional.

Aristarain, A. (1997). Martín (Hache). España-Argentina: Tornasol Films.

Avnet, J. (1991). Fried green tomatoes. USA: Universal Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: Tomates verdes fritos).

Bandura, A. y Walters, R. H. (1970). Social learning and personality development.

London: Holt, Rinehart and Winston (Edición en castellano: Aprendizaje Social y desarrollo de la personalidad, Madrid, Alianza, 1974).

Bar-On, T. (2007). A meeting with Clay: Individual narratives, self-reflection, and action. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 1, 225-236

Bationo-Tillon, A.; Folcher, V. y Rabardel, P. (2010). Les instruments transitionnels: Une proposition pour etudier la diachronie des activites narratives. Activites, 7, 63-83.

Becker, W. (2003). Good Bye, Lenin! Alemania: X-Filme Creative Pool. (Título con el que se distribuyó en España: Good Bye Lenin!).

Berg-Cross, L., Jennings, P., & Baruch, R. (1990). Cinematherapy: Theory and application. Psychotherapy in Private Practice, 8, 135 - 156.

Bollaín, I. (2003). Te doy mis ojos. España: Producciones la Iguana S.L.

Boyle, D. (1996). Trainsppoting. UK: Channel Four Films. (Título con el que se distribuyó en España: Trainsppoting).

Burns, G. W. (2003) El empleo de metáforas en psicoterapia: 101 historias curativas. Barcelona: Masson.

Cantet, L. (2008). Entre les murs. Francia: Haut et Cort. (Título con el que se distribuyó en España: La Clase).

Coixet, I. (1996). Cosas que nunca te dije. España: Carbo Films.

Coppola, F.F. (1979). Apocalypse Now. USA: Zoetrope Estudios. (Título con el que se distribuyó en España: Apocalypse Now).

Corbella, S. & Botella, L. (2004). Investigación en psicoterapia: proceso, resultado y factores comunes. Visión Net. Madrid.

Churba, C. A. (2005). La Creatividad. Buenos Aires: Dunken.

Darabont, F. (1994). The Shawshank Redemption. USA: Castle Rock Entertainment. (Título con el que se distribuyó en España: Cadena Perpetua).

DasGupta, S. y Charon, R. (2004). Personal Illness Narratives: Using Reflective Writing to Teach Empathy. Academic Medicine, 79, 351-356.

Dayton, J & Faris, V. (2006). Little Miss Sunshine. USA: Fox Searchlight Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: Pequeña Miss Sunshine).

De Palma, B. (1987). The Untouchables. USA: Paramount Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: Los Intocables de Eliot Ness).

Deen, S. R.; Mangurian, C. y Cabaniss, D. L. (2010). Using first-person narratives to help foster empathy in psychiatric residents Academic Psychiatry, 38, 438-441.

Demme, J. (1993). Philadelphia. USA: TriStar Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: Philadelphia).

Demme, T. (1996). Beautiful girls. USA: Miramax Films. (Título con el que se distribuyó en España: Beautiful Girls).

Donner, R. (1985). The Goonies. USA: Ambin Entertainment. (Título con el que se distribuyó en España: Los Goonies).

Edwards, B. (1962). Days of wine and roses. USA: Warner Bros. Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: Días de vino y rosas).

Erickson, M. y Rossi, E. (1981). Experiencing hypnosis: Therapeutic approaches to altered states. Nueva York: Irvington.

Gafner, G., & Benson, S. (2003). Hypnotic techniques: For standard psychotherapy and formal hypnosis. Norton. New York.

García Berlanga, L. (1963). El verdugo. España: Interlagar Films.

García Berlanga, L. (1985). La Vaquilla. España: In-Cine Compañía Industrial Cinematográfica.

Garcia-Martínez, J. (en prensa). Técnicas narrativas en psicoterapia: cómo cambiar contando historias. Madrid: Síntesis.

Garcia-Martínez, J., Domínguez-Urquiza, J.M. & Martínez Andreu, C. (2000). One Image Is Better Than a Thousand Words: Using Movies in Narrative Therapy. XXX Congress of European Association for Behavioural & Cognitive Therapies. Granada.

Garry, W., McDonald, A., Rey, J.M. & Rosen, A. (2002). Medical Student Knowledge and Attitudes Regarding ECT Prior to and After Viewing ECT Scenes from Movies. The journal of ECT. 18(1), 43-46.

Gelkopf, M., Gonen, B., Kurs, R., Melamed, Y. & Bleich, A. (2006) The Effect of Humorous Movies on Inpatients With Chronic Schizophrenia. The Journal of Nervous and Mental Disease, 194 (11) Nov.

Gelso, C.J., y Carter, J.A. (1985). The Relationship in counseling and psychotherapy: Components, consequences and theorical antecedents. The Counseling Psychologist, 13, 155-244.

Gonçalves, O.F. (2002). Psicoterapia cognitiva narrativa: manual de terapia breve. Desclée De Brouwer: Bilbao.

Green, M. C. (2004). Transportation into narrative worlds: The role of prior knowledge and perceived realism. Discourse Processes, 38, 247-266.

Guidano, V.F. (1999). El modelo cognitivo postracionalista. Hacia una reconceptualización teórica y crítica. Desclée De Brower: Bilbao.

Gutbezahl, J. y Averill, J. R. (1996). Individual differences in emotional creativity as manifested in words and pictures. Creativity Research Journal, 9, 327-337.

Hallström, L. (2000). Chocolat. UK-USA: Miramax Films. (Título con el que se distribuyó en España: Chocolat).

Hesley, J.W. & Hesley, J.G. (1998). Rent two films and let’s talk in the morning: Using popular movies in psychotherapy. Wiley: New York .

Hughes, J. (1985). The Breakfast Club. USA: Universal Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: El club de los cinco).

Jarmusch, J. (1991). Night on Earth. USA: Victor Company of Japan (JVC). (Título con el que se distribuyó en España: Noche en la Tierra).

Joffé, R. (1986). The Mission. UK: Warner Bros. Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: La Misión).

Jordan, N. (1994). Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles. USA: Warner Bros. Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: Entrevista con el Vampiro. Crónicas Vampíricas).

Kassovitz, M. (1995). La haine. Francia: Canal +. (Título con el que se distribuyó en España: El odio).

Kaufman, J. C. y Stenberg, R. J. (Eds.) (2010). The Cambridge Handbook of Creativity. Cambridge, Mass: Cambridge University Press.

Kempainen, R. R; Bartels, D. M. y Veach, P. M. (2007). Life on the Receiving End: A Qualitative Analysis of Health Providers’ Illness Narratives. Academic Medicine, 82, 207-213.

Kerem, E.; Fishman, M. y Josselson, R. (2001). The experience of empathy in everyday relationships: Cognitive and affective elements. Journal of Social and Personal Relationships, 18, 709-729.

Kershner, I. (1980). Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back. USA: Lucasfilm. (Título con el que se distribuyó en España: El Imperio Contraataca).

Komeda, H.; Nihei, Y. y Kusumi, T. (2005). The roles of reader’s feelings in understanding narratives: Forefeet, empathy, and a sense of strangeness. Japanese Journal of Psychology, 75, 479-486.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago Press (Edición en castellano: Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra. 1991).

Lambert, M.J. (1992). Implications of psychotherapy outcome research for eclectic and integrative psychotherapies. En J.C. Norcross y M.V. Goldfried (Eds), Handbook of Psychotherapy Integration. New York: Basic Books.

León de Aranoa, F. (2002). Los lunes al sol. España: Antena 3 Televisión.

Levinson, B. (1985). Young Sherlock Holmes. USA: Amblin Entertainment. (Título con el que se distribuyó en España: El secreto de la pirámide).

Loach, K. (1995). Land and Freedom. UK: British Broadcasting Corporation (BBC). (Título con el que se distribuyó en España: Tierra y Libertad).

Loach, K. (2004). Ae Fond Kiss. UK: Bianca Film. (Título con el que se distribuyó en España: Sólo un beso).

Lucas, G. (1977). Star Wars. USA: Lucasfilm. (Título con el que se distribuyó en España: La guerra de las galaxias).

Mangin, D. (1999). Cinema therapy: How some shrinks are using movies to help their clients cope with life and just feel better. Health and Body, May 27. Available at: http://www.salon.com/health/feature/1999/05/27/film_therapy/index.html/

Mar, R.A.; Oatley, K., Hirsch, J.; de la Paz, J. y Peterson, J. (2006). Bookworms versus nerds: Exposure to fiction versus non-fiction, divergent associations with social ability, and the simulation of fictional social worlds. Journal of Research in Personality 40, 694-712.

McAdams, D. P. (1993). Stories we live by: personal myths and the making of the self. Nueva York: Guilford Pres.

McAdams, D. P. (1995). The life story interview. Revised. Chicago: North-Western University. Documento disponible en http://www.sesp.northwestern.edu/docs/Interviewrevised95.pdf (descarga 4-7-2010).

Mendes, S. (1999). American Beauty. USA: Dreamworks SKG. (Título con el que se distribuyó en España: American Beauty).

Mestre. M. V.; Samper, P. y Frías, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador. Psicothema, 14, 227-232.

Moreno-Mora, D. y Garcia-Martinez, J. (2010). Estudio preliminar sobre el uso de escenas de películas como herramienta en la formación de terapeutas. Comunicación presentada en el IV Congreso Nacional de Psicoterapias Cognitivas. Universitat Ramon Llull: Barcelona, octubre.

Neimeyer, R.A. (1988) Clinical guidelines for conducting interpersonal transaction groups. International Journal of Personal Constructs Psychology, 1, 181-199.

Norman, M.; Ambrose, S. A y Huston, T. A. (2006). Assessing and Addressing Faculty Morale: Cultivating Consciousness, Empathy, and Empowerment. Review of Higher Education: Journal of the Association for the Study of Higher Education, 29, 347-379.

O’Neill, D. K., & Shultis, R. (2007). The emergence of the ability to track a character’s mental perspective in narrative. Developmental Psychology, 43, 1032-1037.

Pachucki, M. A.; Lena, J. C. y Tepper, S. J. (2010). Creativity narratives among college students: Sociability and everyday creativity. The Sociological Quarterly, 51, 122-149.

Payne, M. (2000). Terapia narrativa: una introducción para profesionales. Barcelona: Paidos.

Powell, M.L., Newgent, R.A. & Lee, S.M. (2006). Group cinematherapy: Using metaphor to enhance adolescent self-esteem. Arts in psychotherapy. Vol 33 (3), 247-253.

Raimi, S. (2002). Spider-man. USA: Columbia Pictures Corporation. (Título con el que se distribuyó en España: Spider-man).

Redford, R. (1980). Ordinary People. USA: Paramount Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: Gente Corriente).

Ross, G. (1998). Pleasantville. USA: New Line Cinema. (Título con el que se distribuyó en España: Pleasantville).

Safran, J.D., & Muran, J.C. (2005). La alianza terapéutica: Una guía para el tratamiento relacional. Descleé de Brouwer. Bilbao.

Sharp, C., Smith, J.V., & Cole, A. (2002). Cinematherapy: metaphorically promoting therapeutic change. Counselling Psychology Quarterly, Vol 15 (3), 269-276.

Singer, B. (2000). X-Men. USA: Twentieth Century Fox Film Corporation. (Título con el que se distribuyó en España: X-Men).

Singleton, J. (1991). Boyz n the Hood. USA: Columbia Pictures Corporation. (Título con el que se distribuyó en España: Los chicos del barrio).

Solomon, G. (1995). The Motion Picture Prescription: Watch This Movie and Call Me in the Morning: 200 Movies to Help You Heal Life’s Problems. Fairfield, CT: Aslan Publishing

Solomon, G. (2001). Reel Therapy: How movies inspire you to overcoming life´s problems. Fairfield, CT: Aslan Publishing.

Thomas, B. (2000). 28 days. USA: Columbia Pictures Corporation. (Título con el que se distribuyó en España: 28 días).

Ulus, F. (2003). Movie Therapy, Moving Therapy. Bloomington, IN: Trafford Publishing

Wedding, D., & Niemec, R.M. (2003). The Clinical Use of films in Psychotherapy. In Session: Psychotherapy in Practice, Vol 59 (2), 207-215.

Weir, P. (1989). Dead poets society. USA: Touchstone Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: El club de los poetas muertos).

Weir, P. (1993). Fearless. USA: Warner Bros. Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: Sin miedo a la vida).

Welles, O. (1941). Citizen Kane. USA: RKO Radio Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: Ciudadano Kane).

White, M. (2007). Maps of narrative practice. Nueva York: Norton.

Wimmer, H., & Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: Representation and constraining function of wrong beliefs in young children’s understanding of deception. Cognition, 13, 103-128.

Zambrano, B. (1999). Solas. España: Maestranza Films.

Zemeckis, R. (1985). Back to the future. USA: Universal Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: Regreso al futuro).

Zemeckis, R. (1994). Forrest Gump. USA: Paramount Pictures. (Título con el que se distribuyó en España: Forrest Gump).

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

García-Martínez, J., & Moreno-Mora, D. (2011). El trabajo con películas en psicoterapia. Revista De Psicoterapia, 22(86/87), 5–20. https://doi.org/10.33898/rdp.v22i86/87.622