Terapia narrativa con niños y adolescentes: ¿de qué están hechos los problemas?

Autores/as

  • Miguel Gonçalves Departamento de Psicología, Universidade do Minho,Campus de Gualtar, 4710 Braga Codex. Portugal. https://orcid.org/0000-0003-2575-7221
  • Sandra Cuadrado Nicoli Universidad Pontificia Comillas (Madrid)

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v11i44.524

Palabras clave:

terapia narrativa, re-autoría, niños y adolescentes

Resumen

En este artículo discutimos la aplicación del modelo narrativo de White y Epston (1990) con niños y adolescentes. Presentamos este modelo a partir de tres dimensiones centrales: el lenguaje externalizador, el encuadramiento discursivo de los problemas y la identificación y expansión de resultados únicos. Antes de presentar un caso clínico, analizaremos brevemente la posición de este modelo terapéutico con relación a las características de la relación terapéutica y a los procesos de evaluación clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruner, J. (1986). Actual minds, possible worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Freedman, J., & Combs, G. (1996). Narrative therapy: The social construction of preferred realities. New York: Norton.

Freeman, J., Epston, D. & Lobovits, D. (1997). Playful approaches to serious problems: Narrative therapy with children and their families. New York: Norton.

Gergen, K. J. (1996). Realidades y relaciones: Aproximaciones a la construccion social. Barcelona: Paidos.

Gergen, K. J., & Gergen, M. M. (1988). Narrative and self as relationship. In L. Berkowitz (Ed.), Advances in Experimental Social Psychology, Vol. 21. San Diego: Academic Press.

Gonçalves, M. & Hermans, H. J. (in press). Self-knowledge and self-complexity: A dialogical view. Constructivism in the Human Sciences.

Gonçalves, M. (1996). Auto-conhecimento e acesso introspectivo: Do self reificado ao self narrativo. Centro de Estudos de Educação e Psicologia (CEEP): Braga.

Gonçalves, M. M. & Norris, N. (1996). Auto-conhecimento na Era pós-moderna: Fim da tirania da Lei de Delfos? Revista de Psicologia: Teoria, Investigação e Prática, 1, 43-62.

Gonçalves, M., Pinto, H., & Araújo, S. (1998). Perturbações de ansiedade em crianças: Uma experiencia com um grupo de pais. Revista de Psicologia: Teoria, Investigação e Prática, 2, 327-352.

Gonçalves, O. F. (1993). Terapias cognitivas. Porto: Edições Afrontamento.

Gonçalves, O. F. (1995). Hermeneutics of the cognitive-behavioral therapies: From the object to the project. In R. Neimeyer & M. J. Mahoney (Eds.), Constructivism in psychotherapy. Washington, D.C.: APA.

Hermans, H. J. M. & Hermans-Jensen, E. (1995). Self-narratives: The construction of meaning in psychotherapy. New York: Guilford.

Hermans, H. J. M. & Kempen, H. J. G. (1994). Dialogical self: Meaning as movement. San Diego: Academic Press, Inc.

Hoyt, M. (Ed.) (1994). Constructive therapies I. New York: Guilford.

Hoyt, M. (Ed.) (1996). Constructive therapies II. New York: Guilford.

Lobovits, D. H. & Freeman, J. C. (1997). Destination grump station – getting off the grumo bus. In C. Smith & D. Nylund (Eds.), Narrative therapies with children and adolescents. New York: Guilford.

Mcadams, D. P. (1993). The stories we live by: Personal myths and the making of the self. New York: William Morrow.

Mcnamee, S. & Gergen, K. J. (Eds.) (1999). Relational responsibility. London: Sage.

Monk, G., Winslade, J., Crocket, K., & Epston, D. (1997). Narrative therapy in practice: The

archaeology of hope. San Francisco: Jossey-Bass.

Neimeyer, R. A. & Mahoney, M. J. (Eds.) (1995). Constructivism in psychotherapy. Washington, DC: American Psychological Association.

Parry, A. & Doan, R. E. (1994). Story re-visions: Narrative therapy in the postmodern world. New York: Guilford.

Rosen, H. & Kuehlwein, K. T. (Eds.) (1996). Constructing realities: Meaning-making perspectives for psychotherapist. San Francisco: Jossey-Bass.

Sarbin, TH. (1986) (Ed.). Narrative psychology: The storied nature of human conduct (pp. 3-21). New York: Praeger.

Selekman, M. D. (1997). Solution-focused therapy with children. New York: Guilford.

Smith, C. & Nylund, D. (1997). Narrative therapies with children and adolescents. New York: Guilford.

White, M. & Epston, D. (1990). Narrative means to therapeutic ends. New York: Norton.

Winslade, J. & Monk, G. (1999). Narrative counseling in schools. California: Corvin Press.

Zimmerman, J. L. & Dickerson, V. C. (1996). If problems talked: Narrative therapy in action. New York: Guilford.

Publicado

2000-11-01

Cómo citar

Gonçalves, M., & Cuadrado Nicoli, S. (2000). Terapia narrativa con niños y adolescentes: ¿de qué están hechos los problemas?. Revista De Psicoterapia, 11(44), 59–82. https://doi.org/10.33898/rdp.v11i44.524