“Historias con niños y niños con historias”: una propuesta narrativa con niños institucionalizados.
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v11i44.523Palabras clave:
narrativa en psicoterapia, institucionalización, infanciaResumen
La concepción del niño como constructor activo de su identidad nos ha llevado en psicoterapia infantil a legitimar y prestar mayor atención a la experiencia vivida y expresada por el propio sujeto en sus propios términos. De esto se deriva el énfasis en los procesos narrativos de reconstrucción de la propia experiencia y el consecuente uso de técnicas constructivas y narrativas para su estudio. En este artículo revisaremos distintos enfoques que han prestado especial interés en el uso de historias en terapia con niños, y presentaremos un caso en el que las historias de una niña institucionalizada en un centro de acogida, nos ayudaron a comprender mejor su experiencia y abrir una puerta al cambio y a nuevos horizontes relacionales.
Descargas
Citas
Bettelheim, B. (1980). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica (original de 1977).
Bowlby, J. (1985). La separación afectiva. Barcelona: Paidós.
Bowlby, J. (1988). “El papel de la experiencia de la infancia en el trastorno cognitivo”, en M. Mahoney y Freeman, A. Cognición y psicoterapia. Barcelona: Paidós.
Bruhn, A.R. (1992). “The early memories procedure: A projective test of autobiographical memory” en Journal of Personality Assessment, 58, (1-15).
Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Bruner, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Burke, K. (1969). A grammar of motives. Berkeley, CA.: University of California Press.
Dolto, F. (1984). L’image inconsciente du corps. Paris: Seuil.
Dore, J. (1985). “Holophrases revisited dialogically”, en Barret, M. (Ed.), Children’s single word speech. London: Villey.
Engel, S. (1994). The stories children tell: Making sense of the narratives of childhood. New York: Freeman & cols.
Fedida, P. (1977). Corps du vide et espace de séance. Paris, JP: Delarge.
Freud, S. (1981). “Case V: Fraulen Elisabeth von R.” en J. Breuer & S. Freud, Studies on
Friedberg, R.D. (1994). “Storytelling and cognitive therapy with children” en Journal of Cognitive Therapy, 8 (3), pp. 209-217.
Gans, J.S. (1994). “Indirect communication as a therapeutic technique: A novel use of countertransference” en American Journal of Psychotherapy, 48 (1), pp.120-140.
Gardner, R.A. (1971). Therapeutic communications with children: The Mutual Storytelling technique. New York: Jason Aronson.
Gardner, R.A. (1995). Storytelling in psychotherapy with children. London: Jason Aronson.
Gergen, K.J. & Gergen, M. (1988). “Narrative and the self as relationship”, en L. Berkowitz (ed.) Advances in experimental social psychology, vol.21, pp.17-56. San Diego, CA: Academic press.
Gonçalves, O. (1995). “Psicoterapia cognitivo-narrativa: la construcción hermenéutica de significados alternativos”. En Mahoney, M. (ed.) Psicoterapias cognitivas y constructivistas: teoría y práctica. Bilbao: Desclée.
Gonçalves, O. & Machado, P. (1999). “Cognitive narrative psychotherapy: research foundations”, en Journal of Clinical Psychology, 55 (10), pp. 1179-1191).
Gonçalves, O. (2000). Viver narrativamente. A Psicoterapia como adjectivaçao de la experiencia. Colecçao Psicologia Clinica e Psiquiatria, 5. Coimbra: Quarteto.
Haley, J. (1973). Uncommon therapy. New York: W.W. Norton.
Harper, P. & Gray, M. (1997). “Maps and meaning in life and healing”, en K.N. Dwivedi (ed.). The Therapeutic use of stories. London: Routledge.
Herranz, T. (1990). “Psicología evolutiva y psicodrama”, en Revista de Psicología, C.E.U. nº. 3, pp.1-25.
Herranz, T. (1999a). Psicoterapia Psicodramática Individual. Bilbao: D.D.B.
Herranz, T 1999b). Violencia Infantil, Annaes, II Congreso Iberoamericano, Aguas do Sao Pedro, Brasil.
Herranz, T. (2000). Psicodrama: teoría, técnica y clínica. Barcelona: Olalla.
Herranz, T., Pintado A., de la Torre, M. y Oria de Rueda, R., (1996). “La reparación del
abandono”, Libro de actas de la XII Reunión nacional de la Asociación Española de psicodrama. La Coruña: Diputación de la Coruña, pp.147-162.
Herranz, T, Pintado A., Oria DE Rueda, R. y de la Torre, M, (1997).” Clínica carencial: La violencia infantil como lugar de encuentro de lo intersubjetivo y lo interrelacional”. Primer Congreso Iberamericano de Psicodrama. Ed. Universidad de Salamanca, pp.171-186.
Howard, G.S. (1991). “Culture tales: a narrative approach to thinking cross-cultural psychology and psychotherapy”, en American Psychologist, 46, pp.187-197.
Johnson, M.K. (1988). “Reality monitoring: An experimental phenomenological approach”, en Journal of Experimental Psychology: General, 117, pp. 390-394.
Labov, W. & Waletzky, J. (1967). “Narrative analysis: oral versions of personal experience”, en J. Helm (ed.)
Mancuso, J.C. (1986). “The acquisition and use of narrative grammar structure”, en T. Sarbin (ed.) Narrative psychology (pp. 91-110). New York: Praeger.
Mandler, J.M. & Johnson, N.S. (1977). “Remembrance of things parsed: Story structure and recall”, en Cognitive Psychology, 9, pp. 111-151.
Mandler, J. (1984). Stories, scripts and scenes. Aspects of schema theory. Hillsdale, N.J: Lawrence Erlbaum.
Mcintyre, A. (1981). After virtue: A study in moral theory. London: Duckworth.
Miller, P.J. et al. (1990). “Narrative practice and the social construction of self in childhood”, en American Psychologist, 17, pp. 292-311.
Miller, P.J. (1994). “Narrative practices: Their role in socialization and self-construction”, en U. Neisser & R. Fivush (eds.), The remembered self: Construction and accuracy in the self-narrative, (pp.158-179). New York: Cambridge university press.
Moreno, J. L. (1966). Psicoterapia de grupo y psicodrama: introducción a la teoría y a la praxis. México: F.C.E.
Moreno, J. L. 1967). Las bases de la psicoterapia. Buenos Aires: Hormé.
Moreno, J. L. (1977). El teatro de la espontaneidad. Buenos Aires: Vancú,
Neisser, U. (1981). Procesos cognitivos y realidad. Madrid: Marova.
Nelson, K. (1986). Event knowledge: Structure and function in development. Hillsdale. N.J.: Erlbaum.
Omer, H. & Alon, H. (1997). Constructing therapeutic narratives. Northvale, N.J: Jason Aronson.
Piaget, J. (1955). The language and thought of the child. New York: Merideau.
Piaget, J. (1969). Judgement and reasoning in the child. Totowa, NJ: Littlefield, Adams.
Pintado, M. A. y Herranz, T. (1998). “Violencia y Poder: conversemos. En Psicodrama una propuesta de futuro”. Sevilla: Padilla Libros Editores y Libreros, pp. 93-110.
Polkinghorne, D.E. (1988). Narrative knowing and the human sciences. Albany, N.Y: Suny press.
Rich, J. (1968). Interviewing children and adolescents. New York: Prentice-Hall.
Russell, R.B. & Van Den Broek, P. (1988). “A cognitive-developmental account of storytelling in child psychotherapy”, en Shirk, S.R. (Ed.), Cognitive development and child psychotherapy. (pp. 19-51). New York: Plenum Press.
Sarbin, T. (ed), (1986). Narrative psychology: the storied nature of human conduct. New York: Praeger.
Schafer, R. (1981). “Narration in the psychoanalytic dialogue”, en Mitchell, W.J. (ed), On narrative. Chicago: Univ. of Chicago press (1980, en Critical Inquiry, 7, pp. 29-53).
Shank, R.C. & Abelson, R. (1977). Scripts, plans and goals. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Spence, D. (1982). Narrative truth and historical truth: meaning and interpretation in psychoanalysis. New York: Norton.
Stern, D.N. (1989). “Developmental prerequisites for the sense of a narrated self” en Cooper, A. et al. (Eds.), Psychoanalysis: Toward the second century. Yale Univ. Press.
Stern, D.N. (1991). El mundo interpersonal del infante. Buenos Aires: Piados.
Steward, M.S. & Steward, D.S. (1996). “Interviewing young children about touch and handling”. Monographs of the Society for Research in Child Development, 61, (4, serial nº 248).
Sutton-Smith, B. (1986). “Children fiction making”, en T.R. Sarbin (comp.), Narrative Psychology, New York: Praeger.
Trad, P.V. & Raine, M.J. (1995). “The little girl who didn’t walk: Exploring the narratives of preschoolers through previewing” en Journal of Psychotherapy Practice and Research, 4, pp. 224-236.
Van Den Broek, P. & Thurlow, R. (1991). “The role and structure of personal narratives”, en Journal of Cognitive psychotherapy, 5, pp.157-276.
Vygotsky, L.S. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade (original de 1935).
Villegas, M. (1992). “Hermenéutica y constructivismo en psicoterapia” en Revista de psicoterapia, vol. III, 12, pp. 5-16.
Villegas, M. (1993). “Disciplinas del discurso: semiótica, hermenéutica y análisis textual”, en Anuario de Psicología, 59, pp. 19-60.
Winnicott, D. W. (1971). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.
Winnicott, D. W. (1990). “La psicoterapia de los trastornos del carácter”, en Deprivación y Delincuencia. (pp.279-294), Buenos Aires: Paidós.
Yarrow, L.J. (1960). “Interviewing children”, en P. H. Mussen (ed.), Handbook of research methods in child development (pp. 561-602). New York: John Wiley.