Genios literarios y orfandad Genios literarios y pérdidas parentales
DOI:
https://doi.org/10.33898/rdp.v31i117.381Palabras clave:
genialidad, creatividad, orfandad, apoyo social, resilienciaResumen
Resumen
Reconocidos escritores, como Dante Alighieri, John R. R. Tolkien, Antoine de Saint-Exupéry, León Tolstoi y muchos otros, han perdido a sus progenitores en etapas tempranas de la vida, así como artistas, presidentes, científicos, emprendedores e innovadores que alcanzaron reconocimiento universal por su creatividad y trascendieron su propia época.
Este trabajo preliminar y exploratorio se centrará en la relación entre genialidad literaria y orfandad, focalizándose en un escritor eminente, que trascendió su época y contó con un público que lo ha reconocido por décadas, debido a su gran resonancia y talento: John Ronald Reuel Tolkien. Sus obras fueron traducidas a nivel mundial y las editoriales se han ocupado de publicarlas ininterrumpidamente, en los más diversos formatos y traducciones.
Se destacará el rol que tuvieron en la vida de Tolkien sus figuras de apego, el apoyo que recibió de maestros, colegas y grandes amigos, así como el de su esposa. Asimismo, se enfatizará el desarrollo de la resiliencia en el transcurso de su vida, sumado a su genialidad y creatividad.
Palabras clave: genialidad, creatividad, orfandad, apoyo social, resiliencia
Descargas
Citas
Alonso-Fernández, F. (2008). El talento creador: A propósito de Santiago Ramón y Cajal. Odous Científica, IX(1).
Alonso-Fernández, F. (2017). Genios y creativos. Cómo reconocer su talento. Lo que no existe.
Arkowitz, H. (1992). A Common Factors Therapy for Depression. En J. Norcross, J. y M. Goldfried (eds.), Handbook of Psychotherapy Integration (pp. 402-432). Basic Books.
Bernardi, E., Jones, M. y Tennant, C. (1989). Quality of parenting in alcoholics and narcotic addicts. The British Journal of Psichiatry, 154(5), 677-682. https://doi.org/10.1192/bjp.154.5.677
Biografías y vidas (2004-2019). La enciclopedia biográfica en línea. https://www.biografiasyvidas.com/
Bowlby, J. (1982). Attachment and Loss, Volume I. Basic Books (Trabajo original publicado en 1969).
Brand, A. y Powell, J. (1985). Emotions and the writing process: A description of apprentice writers. Journal of Educational Research, 79(5), 280-285. https://doi.org/10.1080/00220671.1986.10885692
Brown, F. (1966). Childhood bereavement and subsequent psychiatric disorder. British Journal of Psychiatry, 112(491), 1035-1041. https://doi.org/10.1192/bjp.112.491.1035
Caffelli, P. (2014, marzo 5). Características de los genios creativos. www.Bellomagazine.com/profile.
Cochran, S. y Rabinowitz, F. (1996). Men, loss and psychotherapy. Psychotherapy, 33(4), 593-600. https://doi.org/10.1037/0033-3204.33.4.593
Comas-Díaz, L., Luthar, S., Maddi, S., O´Neill, K., Saakvitne, K. y Tedeschi, R. (2011). Resiliencia. American Psychiatric Association.
Dyery. J. y McGuiness, M. (1996). Resilience: Analysis of the concept. Archives of Psychiatric Nursing, 10(5), 276-282. https://doi.org/10.1016/S0883-9417(96)80036-7
Dieserud, G., Forsén, L., Braverman, M. T. y Roysamb, E. (2002). Negative life events in childhood, psychological problems and suicide attempts in adulthood: a matched case-control study. Archives of Suicide Research, 6(4), 291-308. https://doi.org/10.1080/13811110214525
Eisenstadt, J. M. (1978). Parental loss and genius. American Psychologist, 33(3), 211-223. https://doi.org/10.1037/0003-066X.33.3.211
Eisenstadt, M., Haynal, A., Rentchnick, P., y De Senarclens, P. (1989). Parental loss and achievement. International Universities Press, Inc.
Fletcher, D. y Sarkar, M. (2013). A review of Psychological Resilience: A review and critique of definitions, concepts, and theory. European Psychologist, 18(1), 12-23. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000124
Gardner, H. (1993). The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.
Ibáñez Hlawaczek, H. (2013). El árbol y las hojas. Una estética lingüística. Editorial UNSTA.
Liebman, F. H. (1992). Childhood abandonment/adult rage: The root of violent criminal acts. American Journal of Forensic Psychology, 10(4), 57-64.
Litowitz, B. y Gundlach, R. (1987). When adolescents write: Semiotic and social dimensions of adolescent´s personal writing. Adolescent Psychiatry, 14, 82-111.
Mander, R. (2007). Loss and Bereavement in Childbearing. Routledge.
Moliner, M. (1994). Genio. En Diccionario de uso del español María Moliner (1ªed., 19ª impresión, p. 71). Editorial Gredos.
Ortiz, E. y Marrone, M. (2002). La teoría del apego. Un enfoque actual. Revista Internacional de Psicoanálisis Aperturas, 010. http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000198#contenido
Standing, L., Aikins, S., Madigan, B. y Nohl, W. (2015). Exceptional Achievement and Early Parental Loss: The Phaeton Effect in American Writers, Presidents, and Eminent Individuals. The Journal of Psychohistory, 42(3), 188-199.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.