Test de Autonomía Psicológica (TAP). Una prueba en construcción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v30i113.307

Palabras clave:

modelo de desarrollo moral, autonomía psicológica, test psicológico, test online, investigación en psicoterapia

Resumen

El Test de Autonomía Psicológica (TAP) es una prueba psicológica en desarrollo. Su objetivo es medir el sistema de regulación moral de un individuo, estableciendo un perfil de autonomía psicológica acorde con el Modelo del Desarrollo Moral (Villegas, 2011, 2013, 2015). En el presente artículo, los autores presentan una herramienta de evaluación de libre acceso online (http://www.autonomiapsicologica.com)  Se aportan evidencias sobre la validez estructural del modelo a partir de una recolección de datos con 2032 sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychiatric Association (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.ª Ed.). Madrid, España: Panamérica.

Colby, A., Kohlberg, L., Abrahami, A., Gibbs, J., Higgins, A., Kauffman, K., … Tappan, M. (1987) The Measurement of Moral Judgment, Volume 1: Theoretical Foundations and Research Validation. Cambridge, MA: Cambridge University Press

Feixas, G. (2011). Entrevista con Manuel Villegas sobre “El Error de Prometeo. Psico(pato)logía del Desarrollo Moral). Revista de Psicoterapia, 22(85), 111-123. Recuperado de: https://tienda.revistadepsicoterapia.com/catalog/product/view/id/898/s/entrevista-con-manuel-villegas-sobre-8220-el-error-de-prometeo-psico-pato-logia-del-desarrollo-moral-8221/category/3/

Feixas, G., Evans, C., Trujillo, A., Saúl, L., Botella, L., Corbella, S., González, E., Bados, A., García-Grau, E. y López-González, M.A. (2012). La versión española del CORE-OM: Clinical Outcomes in Routine Evaluation. Revista de Psicoterapia, 23(89), 109-135. Recuperado de: https://tienda.revistadepsicoterapia.com/catalog/product/view/id/1005/s/la-version-espa-ola-del-core-om-clinical-outcomes-in-routine-evaluation-outcome-measure/category/3/

Feixas, G., Badia, E., Bados, A., Medina, J. C., Grau, A., Magallón, E., Botella, L. y Evans, C. (2018). Adaptación y propiedades psicométricas de la versión española del YP-CORE (Young Person’s Clinical Outcomes in Routine Evaluation). Actas Esp Psiquiatr, 46(3),75-82

Frankl, V. E. (2016). Lo que no está escrito en mis libros. Memorias. Barcelona, España: Herder.

Garcia-Gutierrez, A., Vidal Raventós, A., y Rouco, V. (2018). Autonomía psicológica (prueba y archivo de datos). Recuperado de: http://www.autonomiapsicologica.com

Hu, L. y Bentler, P. (1998). Fit Indices in Covariance Structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453.

Kohlberg, L. (1964). Development of moral character and moral ideology. En M. L. Hoffman y L. W. Hoffman, (Ed.), Review of child development research, Vol.I (pp. 383-431). Nueva York, NY: Russel Sage

Kohlberg, L. (1984). The Psychology of Moral Development: The Nature and Validity of Moral Stages (Essays on Moral Development, Volume 2). San Francisco, CA: Harper & Row

Lievens, F., De Corte, W. y Schollaert, E. (2008). A closer look at the frame-of-reference effect in personality scale scores and validity. Journal of Applied Psychology, 93(2), 268-79. http://doi.org/10.1037/0021-9010.93.2.268

Lind, G. (2000). Moral regression in medical students and their learning environtment. Revista Brasileira de Educaçao Médica, 24(3), 24-33.

Lind, G. (2005). Validation and certification procedure for the Moral Judgment Test. Recuperado de: http://www.uni-konstanz.de/ag-moral/mut/mjt-certification.htm

Mallor, P. y Villegas, M. (2011). Aplicación didáctica del modelo del desarrollo moral. Revista de Psicoterapia, 22(88), 55-79. Recuperado de : https://tienda.revistadepsicoterapia.com/catalog/product/view/id/909/s/aplicacion-didactica-del-modelo-del-desarrollo-moral/category/3/

Piaget, J. (1976). Le jugement moral chez l’enfant, París, Francia: PUF.

Rest, J. (1979). Development in judging moral issues. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Twigg, E., Barkham, M., Bewick, B., Mulhern, B., Connell, J. y Cooper, M. (2009). The Young Person's CORE: Development of a brief outcome measure for young people. Counselling and Psychotherapy Research, 9(3), 160-168, http://doi.org/10.1080/14733140902979722

Villegas, M. (2011). El error de Prometeo. Psico(pato)logía del desarrollo moral. Barcelona, España:Herder.

Villegas, M. (2013). Prometeo en el diván. Psicoterapia del desarrollo moral. Barcelona, España: Herder.

Villegas, M. (2015). El proceso de convertirse en persona autónoma. Barcelona, España: Herder.

Villegas, M. (2018). La teoría del desarrollo moral en el marco del análisis existencial. Revista de Psicoterapia, 29(109), 1-38. https://doi.org/10.33898/rdp.v29i109.226

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Vidal Raventós, A., Garcia-Gutierrez, A., & Rouco, V. (2019). Test de Autonomía Psicológica (TAP). Una prueba en construcción. Revista de Psicoterapia, 30(113), 141–172. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i113.307

Número

Sección

Artículo de monográfico