Un modelo transdiagnóstico guiado por el Self: Una visión ampliada de la psicoterapia cognitivo analítica

Autores/as

  • Carlos Mirapeix Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad. Santander. España

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v29i110.250

Palabras clave:

psicoterapia, integración, transdiagnóstico, ténica

Resumen

Abordamos en este artículo una comprensión de los modelos transdiagnósticos guiados por el self y mediados por una formulación de caso de orientación transdiagnóstica, que intenta sintetizar los mecanismos transdiagnósticos de vulnerabilidad y de acción. Los conceptos actuales sobre el self permiten describir con mayor precisión patrones que permiten operativizar algunos de sus componentes y así poder avanzar en una futura metodología de evaluación con una mayor validez empírica. La implementación de tratamientos transdiagnósticos irán desde la mayor estructuración del tipo de técnicas que pueden utilizarse para modificar determinados mecanismos, siendo necesario e inevitable encajarlos con lo auténticamente individual de los pacientes que tratamos, su identidad, su self y por ende sus patrones de relación interpersonales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baer, R. A., Peters, J. R., Eisenlohr-Moul, T. A., Geiger, P. J. y Sauer, S. E. (2012). Emotion-related cognitiveprocesses in borderline personality disorder: a review of the empirical literature. Clinical psychologyreview, 32(5), 359-369.

Beitman, B. D. y Yue, D. (2003). Psicoterapia: programa de formación. España: Masson.Belloch, A y Pascual-Vera, B. (2018): Transdiagnóstico de las obsesiones y las compulsiones: una propuesta.Revista de Psicoterapia, 29(110), 53-72.

Beutler, L. E. y Clarkin, J. F. (2014). Systematic treatment selection: Toward targeted therapeutic interventions.London, United Kingdom: Routledge.Brinthaupt, T. M., y Lipka, R. P. (Eds.). (1992). The self: Definitional and methodological issues. Albany, NY:Nueva York Press.

Chanen, A. M., McCutcheon, L. y Kerr, I. B. (2014). HYPE: a cognitive analytic therapy-based prevention andearly intervention programme for borderline personality disorder. En Handbook of borderline personalitydisorder in children and adolescents (pp. 361-383). Nueva York, NY: Springer.

González-Blanch, C., Ruiz-Torres, M., Cordero-Andrés, P., Umaran-Alfageme, A., Muñoz-Navarro, R. y Cano-Vindel, A. (2018). Terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica en Atención Primaria: un contexto ideal. Revista de Psicoterapia, 29(110), 37-52.

Gómez del Barrio, A. (2018): Intervención Psicoterapéutica Integrada y Transdiagnóstica en los Trastornos de laConducta Alimentaria. Revista de Psicoterapia, 29(110), 73-88.

Fernández-Alvarez, J. (2018): El papel de la regulación emocional en psicoterapia. Revista de Psicoterapia,29(110), pp.Eells, T. D. (Ed.). (2011). Handbook of psychotherapy case formulation. Nueva York, NY: Guilford Press.

Frank, R. I., y Davidson, J. (2014). The transdiagnostic road map to case formulation and treatment planning:Practical guidance for clinical decision making. Oakland, CA: New Harbinger Publications.

Gallagher, S. y Daly, A. (2018). Dynamical relations in the self-pattern. Frontiers in psychology, 9, | Article 664.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00664Gilbert, P. (2010). Compassion focused therapy: Distinctive features. London, United Kingdom: Routledge.

Greenberg, L. S. (2011). Emotion-focused therapy. Washington, DC: American Psychological Association.

Haaland, A. T., Vogel, P. A., Launes, G., Haaland, V. Ø., Hansen, B., Solem, S., y Himle, J. A. (2011). The roleof early maladaptive schemas in predicting exposure and response prevention outcome for obsessivecompulsivedisorder. Behaviour research and therapy, 49(11), 781-788.

Holmes, E. A. y Mathews, A. (2010). Mental imagery in emotion and emotional disorders. Clinical psychologyreview, 30(3), 349-362.

Katzko, M. W. (2003). Unity versus multiplicity: A conceptual analysis of the term “self” and its use in personalitytheories. Journal of Personality, 71(1), 83-114.

Kuyken, W., Padesky, C. A. y Dudley, R. (2008). Collaborative case conceptualization: Working effectively withclients in cognitive-behavioral therapy. Nueva York, NY: Guilford Press.Kyrios, M. y Nedeljkovic, M. (Eds.). (2016). The self in understanding and treating psychological disorders.Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Linares, L., Estévez, A., Soler, J. y Cebolla, A. (2016). El papel del mindfulness y el descentramiento en lasintomatología depresiva y ansiosa. Clínica y Salud, 27(2), 51-56.

Livesley, J. (2018). Trans-diagnostic and trans-theoretical therapy for personality disorder. Revista de Psicoterapia,29(110), 145-165.

Mansell, N. (2018). Method of Levels: Is it the Most Parsimonious Psychological Therapy Available? Revista dePsicoterapia, 29(110), 135-143.

McMain, S., Newman, M. G., Segal, Z. V. y DeRubeis, R. J. (2015). Cognitive behavioral therapy: Current statusand future research directions. Psychotherapy Research, 25(3), 321-329.

Mirapeix, C. (2008). Desarrollo del self, múltiples estados mentales y metodología de evaluación desde lapsicoterapia cognitivo analítica. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la República Argenina, 1(2).Recuperado de: https://apra.org.ar/pdf/Mirapeix_APRA_2008.pdf

Mirapeix, C. (2014). Intervenciones dirigidas al incremento de la función reflexiva en psicoterapia cognitivoanalítica del TLP. Mentalización. Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia, 1(2). Recuperado de: http://revistamentalizacion.com/ultimonumero/intervenciones_dirigidas_al_incremento_de_la_fr.pdf.

Mirapeix, C. (2015). Conciencia reflexiva del self relacional: Mindfulness, mentalización e integración enpsicoterapia. Norte de Salud Mental, 13, 35-45.

Mirapeix, C. (2017a). Una aproximación a la psicoterapia integrada del trastorno límite de la personalidad: algunosprincipios generales. En C. Mirapeix, J. Vázquez, A. Gómez y J. Artal (eds.), Abordaje integrador deltrastorno límite de la personalidad. Consejería de Sanidad, Gobierno de Cantabria.

Mirapeix, C. (2017b). Psicoterapia cognitivo-analítica en el trastorno límite de la personalidad. En C. Mirapeix, J.Vázquez, A. Gómez y J. Artal (eds.), Abordaje integrador del trastorno límite de la personalidad.Consejería de Sanidad, Gobierno de Cantabria.

Mirapeix, C. (2017c): La integración más allá del diagnóstico: Aplicaciones de los nuevos modelos transdiagnósticos.Revista de Psicoterapia, 28(108), 15-38. Recuperado de: http://tienda.revistadepsicoterapia.com/rp108-02.html

Mischel, W. y Shoda, Y. 1995. A cognitive-affective system theory of personality: reconceptualizing situations,dispositions, dynamics, and invariance in personality structure. Psychol Rev., 102(2), 246-268.

Norcross, J. C., Gokdfried, M. y Zimmerman, B. E. (2017). Integrative Psychotherapies in Historical Perspective. En A. J. Consoli, L. E. Beutler y B. Bongar (eds.), Comprehensive Textbook of Psychotherapy: Theory andpractice (pp 188-204). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Papageorgiou, C. y Wells, A. (1998). Effects of attention training on hypochondriasis: A brief caseseries. Psychological Medicine, 28(1), 193-200.

Persons, J. B. (1989). Cognitive therapy in practice: A case formulation approach. Nueva York, NY: WW Norton.

Peterson, C. y Seligman, M. E. (2006). The Values in Action (VIA) classification of strengths. A life worth living:Contributions to positive psychology, 29-48.

Prochaska, J. y Norcross, J. (2013). Systems of psychotherapy: A transtheoretical analysis. Canada: NelsonEducation.

Reich, W. y Fabricant, L. (1957). Análisis del carácter. Barcelona, España: Paidós.

Ryle, A. (1979). The focus in brief interpretive psychotherapy: dilemmas, traps and snags as target problems. TheBritish Journal of Psychiatry, 134(1), 46-54.

Ryle, A. y Kerr, I. (2006). Introducción a la Psicoterapia cognitivo analítica. Madrid, España: Desclee de Brouwer

Silva, R. A. D. D. (2016). A perspetiva transdiagnóstica pela voz de psicoterapeutas e supervisores: um estudoqualitativo pela variedade de fatores. (Tesis Doctoral, Universidad de Lisboa, Lisboa, Portugal). Recuperadode: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/27949/1/ulfpie051332_tm.pdf

Tyrer, P., Mitchard, S., Methuen, C. y Ranger, M. (2003). Treatment rejecting and treatment seeking personalitydisorders: Type R and Type S. Journal of personality disorders, 17(3), 263-268.

Vygotski, L. S., Cole, M. y Luria, A. R. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (p. 66). Barcelona, España: Crítica.

Wells, A. y Simons, M. (2009). Metacognitive therapy. Nueva York, NY: John Wiley & Sons, Ltd.

Westen, D. y Heim, A. K. (2003). Disturbances of self and identity in personality disorders. En M. R. Leary y J.P. Tangney (eds.), Handbook of self and identity (pp. 643-664). Nueva York, NY: Guildford Press.

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Mirapeix, C. (2018). Un modelo transdiagnóstico guiado por el Self: Una visión ampliada de la psicoterapia cognitivo analítica. Revista De Psicoterapia, 29(110), 111–133. https://doi.org/10.33898/rdp.v29i110.250