El papel de la subjetividad en el diseño de la investigación en ciencias sociales y en la aplicación de los resultados
Una reflexión
Palabras clave:
subjetividad, comportamiento, mente, primera persona, metodología, metamodeloResumen
La subjetividad es un tema difícil de tratar para las ciencias que estudian al ser humano. Los procesos de investigación tratan de cancelarla con un gran número de muestras para obtener resultados generalizables, y también a menudo la ciencia prescinde de ella al momento de aplicar sus resultados. Esto es un problema cuando lo que se busca explicar es el comportamiento de las personas y a ellas se quieren aplicar los resultados. Para superar esta dificultad, este artículo propone un metamodelo de consideración sistémica de la subjetividad. Proponemos dividir la subjetividad en tres niveles, que están presentes simultáneamente en la producción de la acción: el nivel comportamental, el nivel mental y el nivel personal. La interioridad personal, el más profundo de los tres niveles, se puede dividir en tres aspectos: identidad personal, intención relacional y posicionamiento existencial. Creemos que esta ordenación es muy útil tanto para conocer mejor las dinámicas de los fenómenos estudiados como para trasladar al sujeto lo descubierto por una generalización.
Descargas
Citas
Alonso-Bastarreche, G. (2023). El sistema de la persona humana. Madrid: Sindéresis.
Anscombe GEM. (1957). Intention. Oxford: Basil Blackwell.
Apps M.; Grima L.; Manohar S., et al. (2015). The role of cognitive effort in subjective reward devaluation and risky decision-making. Sci Rep. 5,16880. https://doi.org/10.1038/srep16880.
Bahmani-Oskooee, M. (1985). Devaluation and the J-Curve: Some Evidence from LDCs. The Review of Economics and Statistics, 67(3), 500–504. https://doi.org/10.2307/1925980.
Barrett, L. (2015). Beyond the brain. How body and environment shape animal and human minds. Princeton: Princeton University Press.
Bailar, J. C. (2001). The powerful placebo and the Wizard of Oz. N.Engl.J. Med.344(21):1630-2. doi:10.1056/NEJM200105243442111. PMID: 11372017.
Beecher, H. K. (1955). The Powerful Placebo. Journal of the American Medical Association 159 (17): 1602-1606. doi:10.1001/jama.1955.02960340022006.
Bernácer, J. y Murillo, J. I. (2014). The Aristotelian conception of habit and its contribution to human neuroscience. Front.Hum.Neurosci. 8:883. doi: 10.3389/fnhum.2014.00883.
Bernácer, J. y Murillo, J. I. (2017). “Habits and the integration of conscious and non-conscious human action,” in Radman Z (ed) Before Consciousness.Exeter: Imprint Academic, 226–246.
Bernstein, M. H.; Locher, C. et al. (2020). Primary care providers’ use of and attitudes towards placebos: An exploratory focus group study with US physicians. Br. J. Health Psychol. 25(3):596-614. doi: 10.1111/bjhp.12429. PMID: 32472982; PMCID: PMC7423714.
Blanco, C. (2014). Historia de la neurociencia. Madrid: Biblioteca Nueva.
Burgos, J. M. (2014). Historia de la Psicología. Madrid: Palabra.
Carpintero, H. (2005). Historia de las ideas psicológicas. Madrid: Pirámide.
Chen-Wei, N. C. (2022). Is mind–body dualism compatible with modern psychiatry? B.J.Psych. Advances, 28(2), 132–134. https://doi.org/10.1192/bja.2021.20
Chomsky, N. (1959). Review of B. F. Skinner, Verbal Behavior. Language, 35:26–58.
Clayton, J. A. y Collins, F. C. (2014). NIH to balance sex in cell and animal studies. Nature. 509. p 282-283.
Curry, O. S.; Price, M. E. y Price, J. G. (2008). Patience is a virtue: Cooperative people have lower discount rates. Personality and Individual Differences, 44(3):780–785. https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.09.023.
Damasio, A. R. (2001), La sensación de lo que ocurre, Debate: Madrid.
Dornbusch, R. (1973). Devaluation, Money, and Nontraded Goods. The American Economic Review, 63(5), 871–880. http://www.jstor.org/stable/1813910.
Ducharme, S.; Albaugh, M. D. et al. (2016). Trajectories of cortical thickness maturation in normal brain development --The importance of quality control procedures. Neuroimage. 125:267-279. doi: 10.1016/j.neuroimage.2015.10.010.
Dweck, C.S. (2000). Self theories. Their role in motivation, personality and development. New York: Psychology Press.
Dweck, C. S. (2007). The Secret to Raising Smart Kids. Sci.Am.Mind. 18(6):36-43. doi: 10.1038/scientificamericanmind1207-36
Erikson, E. H. (1997). El ciclo vital completo. Barcelona: Paidós.
Freud, S. (2007). Obras Completas de Sigmund Freud, Madrid: Biblioteca Nueva.
Fuchs, T. (2018). Ecology of the Brain, Oxford (UK): Oxford University Press.
Gallagher S, Zahavi D (2014). La mente fenomenológica, Madrid: Alianza Editorial.
González Rey, F, L. (2015). Human Motivation in Question: Discussing Emotions, Motives, and Subjectivity from a Cultural-Historical Standpoint. J. Theory Soc. Behav 45:419– 439. doi:10.1111/jtsb.12073.
Heider, F. (2015). The psychology of interpersonal relations. Mansfield Centre: Maritino Publishing.
Hogan, P. S.; Chen, S. X.; Teh, W. W. et al. (2020) Neural mechanisms underlying the effects of physical fatigue on effort-based choice. Nat Commun 11:4026. https://doi.org/10.1038/s41467-020-17855-5.
Herzog, M. H. and Clarke, A. M. (22 de octubre 2014) Why vision is not both hierarchical and feedforward. Front. Comput. Neurosci. 8:135
Juarrero, A. (2002). Intentional Action: a Dynamical Account. En Dynamics in action. Intentional behavior as a complex system. Massachusetts: MIT Press.
Kang, Y.; Strecher, V. J. et al.(2019). Purpose in life and conflict-related neural responses during health decision-making. Health Psychology 38(6):545-552. doi:10.1037/hea0000729.
Kant, I. (2011). Crítica de la razón pura. México: Fondo de Cultura Económica.
Kelso, J. A. S. (1995). Intentional Dynamics. En Dynamic Patterns. The self-organization of brain and behavior. London: MIT Press
Kirshenbaum, J. M. y Miller, M. K. (2020) Judges' experiences with mitigating jurors' implicit biases. Psychiatr Psychol Law. 28(5):683-693. doi: 10.1080/13218719.2020.1837029.
Klein-Flügge, M. C.; Kennerley, S. W. et al. (2015). Behavioral Modeling of Human Choices Reveals Dissociable Effects of Physical Effort and Temporal Delay on Reward Devaluation. PLoS.Comput.Biol 11(3):e1004116. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1004116.
Kohut, H. (2009). The Restoration of the Self, Chicago: University of Chicago Press.
Köhler, W. (1989), Experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés, Debate: Madrid.
Kunz, J. (2015). Objectivity and subjectivity in performance evaluation and autonomous motivation: An exploratory study. Management Accounting Research. 27:27-46. https://doi.org/10.1016/j.mar.2015.01.003.
Lenzenweger, M. F.; Johnson, M. D. y Willett, J. B. (2004). Individual growth curve analysis illuminates stability and change in personality disorder features: The Longitudinal Study of Personality Disorders. Archives of General Psychiatry, 61, 1015–1024.
Lenzenweger, M. F. & Willett, J. B. (2007) Predicting Individual Change in Personality Disorder Features by Simultaneous Individual Change in Personality Dimensions Linked to Neurobehavioral Systems: The Longitudinal Study of Personality Disorders. J.Abnorm.Psychol. 116(4): 684–700.
Levinson, J. D.; Bennett, M. W. and Hioki, K. (2017) Judging Implicit Bias: A National Empirical Study of Judicial Stereotypes, Fla. L. Rev. 63; 69(1).
Lillis, A. M.; Malina, M. A.; Mundy, J. (2022). The Role of Subjectivity in Mitigating Incentive Contracting Risks. The Accounting Review 97(1):365–388. doi:https://doi.org/10.2308/TAR-2017-0652
Lonergan, B. (2017). Insight. Estudio sobre la comprensión humana. Salamanca: Sígueme. 3ª edición.
Maslow, A. (1975), Motivación y personalidad. Barcelona: Sagitario.
Michaelson, L.; Vega, A. de la, et al. (2013). Delaying gratification depends on social trust. Front.Psychol. 4(355):1-7. doi:10.3389/fpsyg.2013.00355.
Miller, G. A. (1956). The magical number seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63(2):81–97. https://doi.org/10.1037/h0043158.
Miller, G. A. (2003). The cognitive revolution: a historical perspective. Trends in Cognitive Science. 7(3):141-144. doi: 10.1016/s1364-6613(03)00029-9.
Murillo, J. I. y Alonso-Bastarreche, G. (2018). Notion of Personhood from a Spiritual Perspective. Poff DC, Michalos AC (Eds.), Encyclopedia of Business and Professional Ethics, Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-23514-1_300-1.
Orón, J. V. (2022). Salvando la brecha entre la neurociencia y la educación. Orón JV (coordinador) Neuro-Educación Realista. ICCE: Madrid.
Orón, J. V. (2019). Neuropsicología de las emociones. Madrid: Pirámide.
Orón, J. V. (2018). Educación centrada en el crecimiento de la relación interpersonal. Studia Poliana. 20:241-262. doi: 10.15581/013.20.241-262.
Orón, J. V. y Martínez, M. (2021). La acción humana: una propuesta integral para el diálogo interdisciplinar sobre la personalidad”, Scientia et Fides, 9(2), 133–154. https://doi.org/10.12775/SetF.2021.022.
Orón, J. V.; Navarro-Rubio, S. y Luis, E. O. (2020). Emotional Education for Personal Growth in the Early Years. J.Theor.Philos.Psych. doi:10.1037/teo0000150.
Orón, J. V. y Sánchez-Cañizares, J. (2017) ¿Es posible la reducción epistemológica? Todo sistema necesita presupuestos extra-sistémicos. Anuario Filosófico. 50(3)601-617. doi:10.15581/009.50.3.601-617.
Pickersgill, M.; Cunningham-Burley, S. y Martin, P. (2011). Constituting neurologic subjects: Neuroscience, subjectivity and the mundane significance of the brain. Subjectivity 4.346–365. https://doi.org/10.1057/sub.2011.10.
Plessner, H. (2019), Levels of Organic Life and the Human: An Introduction to Philosophical Anthropology, New York: Fordham University Press (Die Stufen der Organischen und der Mensch. Einführung in die philosophische Anthropologie, 1928).
Polaino-Lorente, A.; Cabanyes Truffino, J.; Pozo Armentia, A. del (2003). Fundamentos de psicología de la personalidad, Madrid: Rialp.
Polo, L. (2016). Antropología trascendental. En Obras Completas, Serie A, vol. XV. Pamplona: Eunsa.
Polo, L. (2016b). Quien es el hombre. Presente y futuro del hombre. En Obras Completas, Serie A, vol. X. Pamplona: Eunsa.
Polo, L. (2015). “Sobre la esencia humana”, en La esencia del hombre. Obras Completas, Serie A, vol. XXIII. Pamplona: Eunsa, 296-316.
Price, D. D.; Finniss, D. G. y Benedetti, F. (2008). A comprehensive review of the placebo effect: recent advances and current thought. Annu.Rev.Psychol. 59:565-90. doi: 10.1146/annurev.psych.59.113006.095941. PMID: 17550344.
Quiroga, R. Q. (2012). Concept cells: the building blocks of declarative memory functions. Nat Rev Neurosci 13, 587–597. https://doi.org/10.1038/nrn3251
Roberts, B. W.; Luo, J. et al (2017) A systematic review of personality trait change through intervention. Psychol. Bull. 143(2):117-141. doi: 10.1037/bul0000088. Epub 2017 Jan 5. PMID: 28054797.
Rolls, E. T. (2021) A Neuroscience Levels of Explanation Approach to the Mind and the Brain. Front.Comput.Neurosci. 15:649679. doi: 10.3389/fncom.2021.649679.
Rütgen, M.; Seidel, E-M, et al. (2015). Placebo analgesia and ist opioidergic regulation suggest that empathy for pain is grounded in self pain. PNAS 112(41)E5638-E5646. https://doi.org/10.1073/pnas.151126911.
Scheler, M. (2001). Ética, Madrid: Caparrós.
Shimoni, E.; Asbe M. et al. (2015). Too proud to regulate: The differential effect of pride versus joy on children’s ability to delay gratification. J.Exp.Child.Psychol. 141.275-82. doi:10.1016/j.jecp.2015.07.017.
Siegel, D. (2015). The developing mind. How relationships and brain interact to shape who we are. London: The Guilford Press (2nd ed).
Spaemann, R. (2011). Sobre el concepto de una naturaleza del hombre. Lo natural y lo racional, Santiago de Chile: Instituto de Estudios de la Sociedad, 17-36.
Spaemann, R. (2010). Personas. Pamplona: Eunsa.
Tomasello, M.; Carpenter, M. et al. (2005). Understanding and sharing intentions: The origins of cultural cognition. Behavioral and Brain Sciences. 28:675-691. doi:10.1017/S0140525X05000129.
Tyborowska, A.; Volman, I. et al. (2016). Testosterone during Puberty Shifts Emotional Control from Pulvinar to Anterior Prefrontal Cortex. J.Neurosci. 36(23):6156-64. doi: 10.1523/JNEUROSCI.3874-15.2016.
Valtonen, J.; Ahn, W. K. y Cimpian, A. (2021). Neurodualism: People Assume that the Brain Affects the Mind more than the Mind Affects the Brain. Cogn.Sci., 45(9), e13034. doi:10.1111/cogs.13034. PMID: 34490927.
Van Duijvenvoorde, A. C. K.; Achterberg, M.; Braams, B.R. et al. (2016). Testing a dual-systems model of adolescent brain development using resting-state connectivity analyses. Neuroimage. 124, Part:409-20. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2015.04.069.
Vigo, A .(2007), Aristóteles. Una introducción, Santiago de Chile: Instituto de Estudios de la Sociedad.
Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20(2), 158–177. https://doi.org/10.1037/h0074428.
Weger, U. y Wagemann, J. (2021). First-person science of consciousness: Theories, methods, applications. New Ideas in Psychology, 60, 100830. https://doi.org/10.1016/j.newideapsych.2020.100830.
Winnicott, D. W. (1986). Home is where we start from. Essays by a psychoanalyst, London: Penguin books.
Ziegler, G.; Ridgway, G. R. et al. (2017). Multivariate Dynamical Modelling of Structural Change during Development. NeuroImage 147:746-762. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2016.12.017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Víctor Orón Semper, Gonzalo Alonso Bastarreche

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos se publican en Revista de Humanidades bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Unported. Los autores conocen y consienten que la distribución de su trabajo se haga mediante el uso de dicha licencia. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se usen para fines comerciales y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Para cualquier otro uso no especificado en la licencia debe requerirse el consentimiento de los autores.