PROFEROM: una respuesta a la cuestión gitana en la formación del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.51.2024.37812Palabras clave:
Gitanos, Profesorado, Educación inclusiva, Educación intercultural, MulticulturalidadResumen
El presente trabajo busca analizar la existencia de prejuicios hacia la etnia gitana en el profesorado en formación; a la vez que favorecer el desarrollo de las competencias de comportamiento intercultural entre los futuros docentes. Para ello, se contó con la participación de 41 estudiantes de magisterio, los cuales participaron en una intervención educativa (PROFEROM) focalizada en el conocimiento de la historia y cultural del pueblo gitano, buscando la reducción de prejuicios sutiles y manifiestos hacia esta etnia. Los resultados preliminares informan de la percepción de superioridad de los payos frente a los gitanos en aspectos económicos, de control o de influencia; datos que respaldan la necesidad de implantar acciones educativas encaminadas a promover competencias interculturales en los maestros en formación. Finalmente se reflexiona sobre el aprendizaje de la historia y cultura del pueblo gitano, las acciones para superar la exclusión, desventajas y vulnerabilidad en el entorno educativo.
Descargas
Citas
Abajo, José Eugenio (2021). Situación escolar de la infancia gitana: nuestra mirada (re) crea la realidad. Etnografías Contemporáneas, vol. 7, n. 12, pp. 232-256.
Abajo, José Eugenio y Carrasco, Silvia (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. Encrucijadas sobre educación, género y cambio cultural. Madrid, Instituto de la Mujer/CIDE.
Aguaded, Eva María; Rubia-Ruiz, Pablo. y Gonzalez-Castellon, Esther. (2013). La importancia de la formacion del profesorado en competencias interculturales. Profesorado. Revista de Curriculo y Formacion del Profesorado, v. 17, n.1, pp. 339-365. http://doi.org/10.13140/RG.2.1.1360.7127
Aguado Odina, María Teresa (1991). La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones. En: Jiménez Fernández, María del Carmen (Ed.). Lecturas de pedagogía diferencial. Madrid: Dykinson. pp. 89-104
Aguilar Jurado, Miguel Ángel; Gil Madrona, Pedro y Ortega Dato, Juan Francisco (2020). Efectos del programa Promociona contra el fracaso escolar en alumnos de raza gitana. Revista de Investigación Educativa, vol. 38, n. 2, pp- 345–358. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.396131
Alcalá del Olmo Fernández, María José; Santos Villalba, María Jesús, y Leiva Olivencia, Juan José. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, ESJ. v.16, n. 40, pp. 6. DOI : http://doi.org/ 10.19044/esj.2020.v16n41p6
Alegre de La Rosa, Olga María (2000). Diversidad humana y educación. Archidona: Aljibe.
Bagan, Sara, Jimenez Nuria y Ruiz Rus. (2005-2006). Actitudes del profesorado hacia la diversidad cultural. Jornades de Foment de la Investigació “Universitat Jaume I, Forum de recerca no 11. Disponible en: https://bit.ly/44bxVu8
Barrera, Begoña. (2020). Samudaripen: de la persecución al ge¬nocidio del pueblo romaní. Una propuesta docente para el ámbito universitario. CLIO. History and History tea¬ching, v. 46, pp. 89-98. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_clio/ clio.2020465276.
Berrocal, Carmen, y Romero, Josefa. (2001). Los valores: una construcción cultural asociada al prejuicio hacia gitanos, inmigrantes y minusválidos. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, v. 54, n. 2, pp. 313-329.
Blanco, Delia. (2019). Estudios y documentos: TALIS 2018. Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje. Informe español. Supervisión 21: revista de educación e inspección, v. 53, 9. Disponible en: https://bit.ly/3NDydU3
Bueno Berdasco, Patricia. (2017). Actitud y expectativas del profesorado de educación secundaria obligatoria hacia el alumnado de etnia gitana. Tesis de Maestría. Universidad de Oviedo. Repositorio Institucional – Universidad de Oviedo. Disponible en: http://hdl.handle.net/10651/43673
Campoy Aranda, Tomás y Pantoja Vallejo, Antonio. (2000). La orientación en la Universidad de Jaén. Un estudio descriptivo. Jaén: Publicaciones de la Universidad de Jaén.
Chaves Salas, Ana Lupita (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, vol. 25, n. 2, pp. 59-65. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3581
Comisión Europea. (2011). Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020. Disponible en: https://www.gitanos.org/actualidad/dossieres/71895.html.es
Escarbajal-Frutos, Andrés (2014). La educación intercultural en los centros educativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 17, n. 2, pp. 29-43. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197291
Ferrández-Ferrer, Alicia; Espeso-Molinero, Pilar; Bermúdez Risueño, Virtudes. (2020). "Aprendizaje entre Iguales y competencia intercultural para combatir el antigitanismo en estudiantes universitarios". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, pp. 559-569
Fox, David. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.
Fundación Secretariado Gitano; elaborado por, Fundación ISEAK ; Equipo, Sara de la Rica (dir.) [et al.] (2019). Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018. Madrid. Fundación Secretariado Gitano
García Carrión, Rocío; Molina Roldán Silvia; Grandes López, Luis Antonio y Busión Valdez, Nataly (2016). Análisis de las Interacciones entre Alumnado y Diversas Personas Adultas en Actuaciones Educativas de Éxito: Hacia la Inclusión de Todos y Todas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 10, n. 1, pp. 115-132. DOI: http://doi.org/ 10.4067/S0718-73782016000100007
García, Maria Jesús, y Arcos, Daniela (2009). La institución educativa, un espacio a revisar: las adolescentes gitanas en su trayectoria educativa. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, v. 23, n. 1, pp. 73-88.
Gómez Berrocal, Carmen y Navas, Marisol (2000). Predictores del prejuicio manifiesto y sutil hacia los gitanos, Revista de Psicología Social, vol. 15, n. 1, pp. 3-30. DOI: https://doi.org/10.1174/021347400760259848
González, Olga, Berrios LLarela y Buxarrais, Rosa María (2013). La sensibilidad del profesorado hacia el modelo de educación intercultural: Necesidades, situación actual y propuesta de un instrumento de medida. Estudios Pedagógicos, 39 (2), pp. 147-164. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200010
Guerra García, Javier (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, vol. 2, 1-21. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2033
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc GrawHill.
Hernández, Gerardo (2012), Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas, Perfiles Educativos, v. XXXIV, n. 136, pp. 42-62. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.136.31762
Hofstede, Geert. (1980). Cultures consequences: International differences in work-related values. Sage Publications.
Intxausti, Nahie; Etxeberria, Felix y Joaristi, Luis (2014). ¿Coinciden las expectativas escolares de la familia y del profesorado acerca del alumnado de origen inmigrante?. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 20, n. 1. http://doi.org/ Disponible en: 10.7203/relieve.20.1.3804
Iñiguez-Berrozpe, Tatiana; Valero, Diana; Flecha, Ainoha y Redondo-Sama, Gisela. (2021). Hacia una evaluación de la eficacia intercultural en el profesorado en formación. Revista de Sociología de la Educación-RASE, vol. 14, n. 2, pp. 139-156. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.2.16634
Kaufman, Geoff F. y Libby, Lisa K. (2012). Changing beliefs and behavior through experience-taking. Journal of Personality and Social Psycholy, vol. 103, pp. 1–19. DOI: https://doi.org/10.1037/a0027525
Kroetz, Flávia Saldanha. (2019). Between global consensus and local deviation: a critical approach on the universality of human rights, regional human rights systems and cultural diversity. Revista de Investigacoes Constitucionais, v. 3, pp. 43-58. https://doi.org/10.5380/rinc.v3i1.45109
Labra, Bernardo Ángel de y Romero Mancilla, Elisa Paulina (2021). Una aproximación histórica a las aportaciones del paradigma sociocultural a la psicología evolutiva. Revista Electrónica de Psicología Iztacala [en línea], vol. 24, n. 3, pp. 122-143. Disponible en: https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/79096
Lehman, Darrin R., Chi-yue Chiu y Mark Schaller (2004). Psychology and culture. Annual Review of Psychology, vol. 55, pp. 689-714. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.55.090902.141927
Lera, María José (2002). La cultura y el desarrollo del ser humano. Paradigmas en la Educación y el Desarrollo. Ed. Psicoeducacion.
Lidón. Moliner, Odet Moliner y Sales, Auxiliadora. (2010) Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa, Cultura y Educación, vol. 22, n. 3, pp. 283-296. DOI: http://doi.org/10.1174/113564010804932193
Lippman, Waltter. (2003). Public opinion. Madrid: Cuadernos de Langre.
López Barragan, Mercedes (2021). Antigitanismo: El rechazo de la etnia gitana como determinante de aporofobia. Revista Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad: REEPS, vol. 9, pp. 7.
López Barrera, Begoña. (2021). Una propuesta docente sobre Historia Romaní para el ámbito universitario. CIVINEDU 2021, pp. 102-107.
Luques Navas, Marisol y Guirado Cuadrado, Isabel (2012). Actitudes hacia gitanos e inmigrantes africanos: un estudio comparativo. Apuntes de Psicología, vol. 30, n. 1-3, pp. 383-395.
Macías Fernando y Flecha, Ramon (2013). Hacia una formación del profesorado para la igualdad del Pueblo Gitano. Revista de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, vol. 30, pp. 75-83.
Magen-Nagar, Noga y Shonfeld, Miri (2018). Attitudes, Openness to Multiculturalism, and Integration of Online Collaborative Learning. Educational Technology & Society. Journal of International Forum of Educational Technology & Society and IEEE Learning Technology Task Force, vol. 21, n. 3, pp. 1-11. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/26458502
Martinez Sancho, Mariví y Alfageme Chao, Alfredo. (2004). Integración socioeducativa del alumno gitano en la escuela española. Revista española de educación comparada, vol. 10, pp. 299-324. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1058301
Martínez, Rogelio; De Haro, Remedios y Escarbajal, Andrés (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista Internacional de educación Inclusiva, vol. 3, n. 1, 149-164.
Mata, David, & Román, Cristobal. (2005). Actitudes de los profesores hacia la educación intercultural. Aula abierta, vol. 86, pp. 185-203.
Mayorga, Mª. José y Ruiz, Vicenta. Mª. (2002). Muestreos utilizados en investigación educativa en España. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 8, n. 2, pp. 159-165. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4364
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. (2018, 6 de diciembre). Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Jefatura del Estado de España. Boletín Oficial del Estado n.º 294. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3
Miravet, Lidón, & García, Odette. (2010). Percepciones del profesorado sobre la diversidad. Estudio de un caso. Revista de educación inclusiva, v. 3, n. 3, pp. 23-34.
Moriña-Diez, Anabel. (2008). La escuela de la diversidad. Madrid: Síntesis.
Muniz, Carlos; Serrano Bosquet, Francisco Javier; Aguilera Portales, Rafael Enriquez y Rodriguez Estrada, Alejandra. (2010). Estereotipos mediáticos o sociales. Influencia del consumo de televisión en el prejuicio detectado hacia los indígenas mexicanos. Global Media Journal México, vol. 7, n. 14, pp. 93–113. Disponible en: https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/13
Oleaque Moreno, José Manuel y Gómez Mompart, Josep Luis (2014). Los gitanos en la prensa española. Variación y reiteración de los planteamientos de los diarios ABC, El País y La Vanguardia en la representación de los gitanos como grupo (1981-2010). Disponible en: https://roderic.uv.es/handle/10550/42269
OREALC/UNESCO Santiago (2007). El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 5, n. 3, pp. 1-21.
Pancorbo, Gina; Espinosa, Agustín y Cueto, Rosa María (2011). Representaciones estereotípicas y expresión del prejuicio en el Perú: La mirada desde la pobreza [Stereotyping representations and prejudice expression in Peru: The vision from poverty]. Revista de Psicología, vol. 29, n. 2, 311–342. DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201102.006
Pérez Ángel. (2008). ¿Competencias o pensamiento práctico?. La construcción de lossignificados de representación y acción”. En GIMENO, J. (ed.), Educar por competencias,¿qué hay de nuevo?. Madrid: Morata, p. 59–102.
Permisán, Goenechea, Cristina; Gallego, Beatriz; Amores Fernández, Francisco Javier y Gómez Ruiz, Miguel Ánge (2020). Voces del alumnado gitano sobre su experiencia en la universidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 24, n. 2, pp. 462-482. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15157
Ramírez-Heredia, Juan de Dios (2020). Día mundial de la lengua rromaní “Amari tchib”. Unión Romaní. Disponible en: https://bit.ly/3rnRscD
Rayas Rojas, Laura Teresa y Méndez Puga, Ana María. (2017). Los estudiantes universitarios ante la escritura del ensayo académico: dificultades y posibilidades. Innovación educativa (México, DF), v. 17, n.75, pp. 123-147.
Reyes, S. (2011). Políticas inclusivas en los centros escolares desde la perspectiva del profesorado. (Trabajo Fin de Máster). Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Rincón, Delio del ; Arnal, Jesús., Latorre, Antonio y Sans, Antoni. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson. Cámara Estrella, AM (2009). Construcción de un instrumento de categorías para analizar valores en documentos escritos. REIFOP, vol. 12, n. 2, 59-72.
Rodríguez Fuentes, Antonio y Fernández Fernández, Alejandro D. (2018). Agentes educativos y multiculturalidad en el aula. Educacao e Pesquisa, vol. 44, pp. 1-21. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844188506
Romijn, Bodine; Slot, Pauline & Lesema, Paul. (2021). Increasing teachers’ intercultural competences in teacher preparation programs and through professional development: a review. Teaching and teacher education, v. 98, pp. 103236. DOI:https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103236.
Rosa, Olga María de la y Angulo, Luís Miguel. (2015). Inclusión e interculturalidad. Un estudio en el marco de la enseñanza universitaria. Revista de Educación Inclusiva, v. 8, n. 3. Pp. 12-29.
Ruggiero, Karen M. & Marx, David M. (1999). Less pain and more to gain: Why high-status group members blame their failure on discrimination. Journal of Personality and Social Psychology, vol. 77, pp. 774-784. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.77.4.774
Sáez Alonso, Rafael (2006). La educación intercultural. Revista de educación, vol. 339, n. 36, pp. 859-881.
Salas Rodríguez, Ana; Urbano, Claudia, Prada Esteban Esther; Palomar Jiménez, Victor; Suárez Guinarte, Natalia; Zapico Robles, Roberto & Díez Gutiérrez, Jaquelin. (2012). La educación intercultural: percepciones y actitudes del profesorado. Revista iberoamericana de Educación. vol. 58, n 1 Extra, pp. 1-15.
Sales, Ciges Auxiliadora. (2007). Diversidad cultural en el ámbito escolar: por una educación intercultural inclusiva. En: Actas I Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional: Nuevos enfoques educativos y su repercusión en la Orientación Escolar (pp. 1-35). Servei de Publicacions Universitat Jaume I.
Salinas Catalá, Jesús. (2002). Educación intercultural y cultura gitana: planteamientos educativos en la intervención con el pueblo gitano. In Congreso Interculturalidad y Educación. Mérida (Badajoz), 2002; pp. 88-101.
Scardamalia, Marlene y Bereiter, Carl. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, v 58, pp. 43-64.
Unión del Pueblo Romani (2022). Población gitana española.
Disponible en: https://unionromani.org/2022/05/03/poblacion-gitana-espanola/
Urbiola, Ana; Willis, Guillermo; Ruiz-Romero, Josefa, & Moya, Miguel. (2014). La reducción del prejuicio hacia la población gitana en la vida real: Efectos de la visita a la exposición “Vidas Gitanas (Lungo Drom)”. Psychosocial Intervention, v. 23, n. 1, pp. 11-16. DOI: https://doi.org/10.5093/in2014a1
Verdugo, Miguel Ángel & Rodríguez-Aguilera, Alba. (2008). Valoración de la inclusión educativa desde diferentes perspectivas. Siglo Cero, vol. 39, n. 4, pp. 5-25. Disponible en: http://hdl.handle.net/11181/3840
Verdugo, Miguel Ángel & Rodríguez-Aguilera, Alba. (2012). La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Revista de Educación, vol. 358, pp. 450-470. DOI: http://doi.org/ 10-4438/1988-592X-RE-2010-358-086
Wagenaar, Robert. (2014). Competences and Learning Outcomes: A Panacea for Understanding the (new) Role of Higher Education?. Tuning Journal for Higher Education, v. 1, n.2, pp. 279-302. DOI:https://doi.org/10.18543/tjhe-1(2)-2014pp279-302
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican en Revista de Humanidades bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0 Unported. Los autores conocen y consienten que la distribución de su trabajo se haga mediante el uso de dicha licencia. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se usen para fines comerciales y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Para cualquier otro uso no especificado en la licencia debe requerirse el consentimiento de los autores.