Psicoterapia del oprimido
DOI:
https://doi.org/10.5944/rdh.39.2020.19776Palabras clave:
Educación universitaria, Relación terapéutica, Transferencia, Alianza terapéutica, Pensamiento complejo, University education, Therapeutic relationship, Transference, Therapeutic alliance, Omplex thinkingAgencias Financiadoras:
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin MexicoResumen
Resumen: Este artículo trata de analizar cómo se puede enseñar y aprender el concepto de relación terapéutica siendo éste término, el contenido central de la asignatura Pre-Práctica, materia previa y obligatoria para los estudiantes que deben realizar su práctica de residencia como psicoterapeutas en la carrera de Maestría en Espiritualidad y Psicoterapia de la Universidad Wilfrid Laurier de la provincia de Ontario, Canadá. El concepto de relación terapéutica es abordado desde las perspectivas teóricas del pensamiento de Piaget, Freire y Morin, siendo dicha relación un elemento esencial que permite la implementación del proceso de psicoterapia y de los cambios que el paciente necesita realizar para mejorar su salud mental. A su vez, se analizan los conceptos de transferencia, contratransferencia y alianza terapéutica desde la perspectiva dinámica y cognitiva. Este artículo está sustentado teórica y conceptualmente en los principios de la transdiciplinariedad y del pensamiento complejo.
Abstract: This article describes how to teach and how to learn about the nature of the therapeutic relationship. This concept is the main content of the Pre-Practicum course which is a cumpulsory prerequisite for students before they begin their practicum as psychotherapists in the Master in Spirtuality and Psychotherapy degree program of Wilfrid Laurier University in the province of Ontario, Canada. The concept of therapeutic relationship is analyzed from the perspective of Piaget, Freire and Morin. This article is focused on the importance and the needs of reaching a good therapeutic relationship in order to implement the psychotherapy process and the changes that the client needs to achieve to improve his mental health. This work analyzes the concepts of transference, countertransference and therapeutic alliance from dynamic and cognitive perspectives. This article is supported by the principles of transdisciplinarity and complex thinking.
Descargas
Citas
Acuña Bermúdez, Edgar Alfonso (2009). La Relación Psicoterapéutica: Reflexiones sobre Transferencia y Alianza Terapéutica, Secreto profesional y Confidencialidad. Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental, vol 2, n. 6.
Ávila Espada, Alejandro (2009). La psicoterapia psicoanalítica relacional: Conceptos fundamentales y perspectivas. Décimo Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis. Psiquiatria.com
Badilla Saxe, Eleonora (2008). Dos ejemplos: Piaget y Morin
www.nacion.com/.../ejemplos-Piaget-Morin_0_1021897826.html
Bakirer, Fabián (2005). Pensar el cambio social: las alternativas entre la desilusión ante el caos y la ilusión determinista. Revista: Comunidad de Pensamiento Complejo info@pensamientocomplejo.com.ar
Caparrós, Nicolás (2009). El psicoanálisis desde el paradigma de la complejidad. Átopos. Disponible en: http://atopos.exlibrisediciones.com/pdf_09/art3_0410.pdf
Corbella, Sergi & Botella, Luis (2003). La alianza terapéutica: historia, investigación y evaluación. Anales de psicología, vol 19, n. 2 (diciembre), pp. 205-221.
Evans, Dylan (1996). Diccionario Introductorio de Psicoanálisis Lacaniano. Buenos Aires: Paidos.
Freire, Pablo (1985). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Gómez, Beatriz (2010). La relación terapéutica en Terapia Cognitiva. www.psiquiatria.com/psicoterapias.../la-relacion-terapeutica-en-tera...
Juárez, José Manuel y Canboni Salinas, Sonia (2012). Epistemología del pensamiento complejo. Reencuentro: Sujeto, subjetividad y Educación Superior, n. 65, pp. 38-51.
Laplanche, Jean y Pontalis, Jean Bertrand (2001). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.
Martínez Gómez, Germán Iván (2015). La Filosofía de la Educación de Paulo Freire. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 4(1), 55-70. doi: 10.15336/riejs
Max-Neef, Manfred (2004). Fundamentos de la Transdisciplina. Valdivia: Universidad Austral de Chile. Disponible en ecosad.org
Moriello, Sergio Alejandro (2013). Investigación: Sistemas Complejos. Red Científica. http://www.redcientifica.com
Morin, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Palombo, Stanley (1999). The Emergent Ego: Complexity and Coevolution in the psychoanalytic Process. Connecticut: International Universities Press, INC
Pozzoli, María Teresa (2006). El sujeto de la complejidad. La construcción de un Modelo Teórico Transdisciplinar (eco-psico-socio-histórico-educativo). Polis: Revista Latinoamericana, n. 15, art. 9. ISSN 0717-6554, ISSN-e 0718-6568
Sánchez Nájera, Susana Aracele y Brahim, El Filali y López Ramirez, Victor Manuel (2013). El proceso de aprendizaje a través del pensamiento complejo. Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013) “Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity” August 14 – 16, 2013 Cancun, Mexico
Sánchez Ballesteros, Enrique (2006) ¿Qué es el fenómeno de lo complejo? La Ciencia y el hombre: Revista de Divulgación Científica y Tecnología de la Universidad Veracruzana, vol. XIX, n. 3, art. 5.
Santibáñez, Patricia. (2003). La alianza terapéutica en Psicoterapia: El “inventario de Alianza de Trabajo” en Chile. PSYKHE, vol. 12, n. 1, pp. 109-118.
Tobón, Sergio & Fernández, José (2004). La terapia desde una perspectiva compleja. Quinto Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis. Psiquiatria.com.