Tiempo y percepción en las pinturas maduras de Agnes Martin

Autores/as

Palabras clave:

Agnes Martin, Tiempo, Percepción, Pintura, Abstracción lírica, Siglo XX

Resumen

Agnes Martin, una de las figuras más singulares de la segunda mitad de la escena artística estadounidense del siglo XX, creó un cuerpo de trabajo cohesionado basado en una abstracción cromáticamente pálida, iterativa, geométrica pero lírica. Su obra, poética y sutil hasta el punto de no ser fácil de reproducir fotográficamente, sólo recientemente ha ganado popularidad internacional. Tensada por las relaciones entre el dibujo y la pintura, lo natural y lo abstracto, la espiritualidad y el racionalismo, la subjetividad y la objetividad… su obra impresiona tanto a la crítica como al público vernáculo. Este texto analiza las pinturas maduras de Martin en relación con las nociones de tiempo y percepción. Para ello, se analizarán las notas y escritos de la propia Martin, así como transcripciones de entrevistas y remembranzas de galeristas y críticos cercanos a la artista. En última instancia, este artículo plantea la experiencia perceptiva y temporal como factor decisivo en las propuestas pictóricas de Martin, que exigen una mirada atenta y despaciosa para poder ser comprendidas en su totalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Jiménez-Donaire Martínez, Universidad de Sevilla

Investigador predoctoral contratado (PIF), Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes - Universidad de Sevilla. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario Fin de Carrera; Beca de Colaboración en el Departamento de Dibujo por el Ministerio de Educación y Cultura español; Premio Real Maestranza a la Excelencia Académica). Máster en Investigación y Creación en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (Beca Excelencia; Mejor Expediente Académico) y máster en Técnicas Gráficas (MA Printmaking) en Cambridge School of Art – Anglia Ruskin University, Cambridge, Reino Unido (Mención a la Excelencia - Distinction).

Citas

Alloway, Lawrence; Delehanty, Suzanne & Wilson, Ann. (1998). Agnes Martin: Works on paper. Santa Fe: Museum of Fine Arts.

Barron, Stephanie. “Giving Art History the Slip”, Art in America, March/April 1974, pp. 80-84.

Bell, Tiffany. (2015). “Happiness is the goal”, in Bell, T., & Morris, F. (Ed.), Agnes Martin. London: TATE Modern.

Bois, Yve Alain. (2009). “Slow (Fast) Modern”, in Schnapp, J. T. (ED.) Speed Limits. Montreal: Canadian Centre for Architecture, 122-26.

Campbell, Suzan. (1989). “Interview with Agnes Martin, May 15, 1989”, [transcript], Archives of American Art. Washington: Smithsonian Institution.

Campbell, Suzan. (2015). “Agnes Martin”, in Oral History and Art: Painting: Interviews with Edward Hopper, Brice Marden, Agnes Martin, Robert Rauschenberg, Larry Rivers and Frank Stella. Washington and Edinburgh: Smithsonian American Art Archives and Museums.

Castle, Terry. (2011). The Professor, and Other Writings. London: Atlantic Books.

Chave, Anna C. (2004). Agnes Martin: on and off the Grid. Ann Arbor: University of Michigan Museum of Art.

Clarke, David J. (1988). The Influence of Oriental Thought on Postwar American Painting and Sculpture. London: Garland.

Cooke, Lynne; Kelly, Karen, & Schröder, Barbara. (2011). Agnes Martin. New York: Dia Art Foundation.

Crimp, Douglas. (1973). “Opaque Surfaces,” in Arte come arte. Milan: Centro Communitario di Brera.

Crimp, Douglas. (2011). “Back to the turmoil”. In: Cooke, L., Kelly, K., & Schröder, B (Ed.), Agnes Martin. New York: Dia Art Foundation.

Euclaire, Sally. “‘All My Paintings Are About Happiness and Innocence’: An Interview with Agnes Martin”, Southwest Progile 16, no. 2 (May/June/July 1993).

Glimcher, Arne. (2015). Agnes Martin: Paintings, Writings, Remembrances. Londres: Phaidon.

Haskell, Barbara. (1992). Agnes Martin. Nueva York: Whitney Museum of American Art.

Horsfield, Kate & Blumenthal, Lyn. (1976). Interviews with Agnes Martin [Transcripción] Agnes Martin Archives. The Harwood Museum of Art. Taos, New Mexico.

Hudson, Suzanne. (2011). “Agnes Martin, On a Clear Day”. In: Cooke, L., Kelly, K., & Schröder, B (Ed.), Agnes Martin. New York: Dia Art Foundation.

Johnson, Caitlin Lorraine. “Agnes Martin in Coenties Slip”, Critical Read, December 2, 2020. https://criticalread.org/agnes-martin-in-coenties-slip/

Katz, Jonathan. “Agnes Martin and the Sexuality of Abstraction”. In: Cooke, L., Kelly, K., & Schröder, B (Ed.), Agnes Martin. New York: Dia Art Foundation.

Laing, Olivia. (22 May 2015). “Agnes Martin: the artist mystic who disappeared into the desert”. The Guardian. https://www.theguardian.com/artanddesign/2015/may/22/agnes-martin-the-artist-mystic-who-disappeared-into-the-desert

Leonard, Zoe. (2011). “A Wild Patience”. In Cooke, L., Kelly, K., & Schröder, B (Ed.), Agnes Martin. New York: Dia Art Foundation.

Martin, Agnes & Schwarz, Dieter. (1992). Writings. Berlin: Hatje Cantz.

Martin, Henry. (2018). Agnes Martin: Pioneer, Painter, Icon. Tucson: Schaffner Press.

Mansoor, Jaleh. (2011). “Self-effacement, Self-inscription. Agnes Martin’s singular quietude”. In Cooke, L., Kelly, K., & Schröder, B (Ed.), Agnes Martin. New York: Dia Art Foundation.

Newman, Michael. (2011). “Phenomenality and Materiality in Agnes Martin”. In Cooke, L., Kelly, K., & Schröder, B (Ed.), Agnes Martin. New York: Dia Art Foundation.

Popova, Maria. (23 February 2016). Artist Agnes Martin on Inspiration, Interruptions, Cultivating a Creative Atmosphere, and the Only Type of Person You Should Allow Into Your Studio. The Marginalian. https://www.themarginalian.org/2016/02/23/agnes-martin-inspiration/

Prince, Mark. (2015). Agnes Martin. Art Monthly, (390), 27-28.

Princenthal, Nancy. Agnes Martin: Innocence the Hard Way. Tate Talks (Conference, Tate Modern, London, UK, July 15 2015).

Princenthal, Nancy. (2018). Agnes Martin: Her Life and Art. London: Thames and Hudson.

Read, Richard. (2019). “Art and Politics: a Critic’s Perspective on Agnes Martin and Liberate Tate”. In Sherman, M. (Ed.). International Opportunities in the Arts. Delaware: Vernon Press.

Reed, Arden. (2017). Slow art: The experience of looking, sacred images to James Turrell. University of California Press.

Rifkin, Ned. (2002). Agnes Martin: the Nineties and Beyond. Berlin: Hatje Cantz.

Rose, Barbara. (1991). Art As Art: The Selected Writings Of Ad Reindhart. Berkeley: University of California Press.

Schieran, Mona. (2016). Agnes Martin: transkulturelle Übersetzung: zur Konstruktion asianistischer Ästhetiken in der amerikanischen Kunst nach 1945. Munich: Verlag Silke Schreiber.

Schieran, Mona. (24-26 May 2018). The Topos of Slowness of Minerals in Asianistic Reception [Abstract of the conference]. As Slowly As Possible, Vrije Universiteit Amsterdam, Holland.

Simon, Joan. (May 1995). Perfection is in the Mind: An Interview with Agnes Martin. Art in America 84, no. 5, pp. 82–89, 124.

Smith, Chuck. (22 February 2009). Interview with Agnes Martin. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=_-JfYjmo5OA

Spranger, Denise. (2002). “Center of attention”. Tempo Magazine cover story, The Taos News, 2002. [online]. Available at: http://www.denisespranger.com/agnes-martin

Weber, Joanna. (2018). Agnes Martin: Making Space for the Sacred. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Jiménez-Donaire Martínez, S. (2022). Tiempo y percepción en las pinturas maduras de Agnes Martin. Revista de Humanidades, (47), 113–138. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/32597

Número

Sección

Artículos